13.1 C
Alicante
sábado, enero 17, 2026

Sánchez acusa al Consell de recortar 743 millones en Sanidad y favorecer la privada y la Generalitat desmiente sus cifras

El presidente sostiene que la Comunitat ha recibido 30.000 millones del Estado y ha reducido su inversión sanitaria, mientras el Ejecutivo autonómico niega los datos y recuerda que es la autonomía peor financiada del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Consell de la Comunitat Valenciana de “recortar en Sanidad mientras alimenta conciertos privados”, en una intervención ante el pleno del Congreso dedicada a la situación de los servicios públicos.

Sánchez ha afirmado que la Comunitat ha recibido “30.000 millones de euros adicionales en transferencias del Estado durante los dos últimos años” y, pese a ello, “ha reducido 743 millones de euros su inversión sanitaria”, mientras “los conciertos con clínicas privadas han superado los 376 millones”.

Desde la Generalitat Valenciana se ha calificado de “errónea” la cifra aportada por el presidente. Fuentes del Ejecutivo autonómico precisan que “los recursos totales del sistema de financiación en 2025 y 2024 para la Comunitat son 15.882 y 15.518 millones de euros, respectivamente, 31.400 millones en total, sin ingresos adicionales”.

El Consell ha recordado que “se trata de fondos que corresponden legítimamente a los valencianos, no de un regalo del Gobierno central, ya que proceden de los impuestos que pagan”, y ha lamentado que “la falta de presupuestos impide que las autonomías reciban mensualmente las entregas a cuenta del sistema de financiación”.

“La realidad que Sánchez oculta”, han añadido las mismas fuentes, “es que la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía peor financiada, con 3.215 euros por habitante ajustado, 1.098 euros menos que la comunidad mejor situada”.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha rechazado también las declaraciones del presidente y ha destacado que “en los dos años de legislatura se ha destinado el mayor presupuesto de la historia a Sanidad”, al pasar de 8.258 millones en 2023 a 9.186 millones en 2025, pese a “la injusta infrafinanciación del Gobierno de España”.

Gómez ha lamentado que Sánchez “recurra a la mentira y al ataque político” y le ha instado a “dejar de hacer política con la salud y centrarse en resolver la infrafinanciación”. Además, ha recordado que el Ejecutivo central adeuda 1.039 millones de euros a la Conselleria por la atención prestada desde 2012 a pacientes de otras comunidades y a ciudadanos extranjeros.