```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Pedro Sánchez ofrece a las CCAA pedir un estado de alarma localizado

Sánchez descarga en las CCAA la responsabilidad de pedir el estado de alarma y les ofrece rastreadores del Ejército.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece a las comunidades autónomas que lo necesiten el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

Ante la subida de casos por coronavirus producida durante el verano y el temor a enfrentarse a una situación como la de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta este martes por un plan de “cogobernanza” con las Comunidades Autónomas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que este instrumento está a disposición de los presidentes autonómicos que lo requieran para aportarle “instrumentos jurídicos” que puedan necesitar para combatir la pandemia.

Pedro Sánchez ha asegurado que “la evolución global de la curva es preocupante”, aunque a especificado que la situación no es homogénea y hay territorios más afectados que otros. “No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”. Ha anunciado que hay 2.000 militares expertos en sistema de rastreo a disposición de las Comunidades “que no tengan suficientes rastreadores”.

Por otra parte, ha informado que ya son 7 las comunidades que tienen plenamente operativo el sistema de rastreo digital Radar Covid, y ha pedido al resto de comunidades que se sumen. También ha animado a los ciudadanos a bajarse la aplicación.