fbpx
20.7 C
Alicante

La Guardia Civil detiene en San Vicente a un joven yihadista por difundir propaganda de DAESH

El arrestado había desarrollado una intensa actividad de edición y difusión de contenidos yihadistas.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco de una investigación conjunta del FBI y del Servicio de Información de la Guardia Civil, un joven ha sido detenido en San Vicente del Raspeig por difundir propaganda yihadista en distintas plataformas de internet.

En sus publicaciones mostraba su completa afinidad con los postulados más violentos del grupo terrorista DAESH, con la edición y difusión de múltiples contenidos audiovisuales de contenido terrorista.

- Publicidad -

El arrestado había llegado a gestionar personalmente diversos foros y repositorios multimedia vinculados al entramado oficial del DAESH, difundiendo miles de archivos de vídeo y abundante información sobre la creación, uso y manejo de armas.

El detenido había estado anteriormente muy implicado ideológicamente con el movimiento red skin y contaba con varios antecedentes policiales, tanto en el ámbito doméstico como en el escolar.

- Publicidad -

Su salto como colaborador activo del terrorismo yihadista se produjo en 2019, habiendo pasado desapercibido en su entorno puesto que pasaba la práctica totalidad del día conectado al ámbito virtual desde su domicilio.

En su labor propagandística ha utilizado plataformas de videojuegos online, -de carácter violento-, permitiéndole de este modo contactar -entre otros entornos- con más jóvenes, incluso alguno de ellos, menores de edad.

- Publicidad -

La actividad del detenido a través de plataformas de internet se correspondía plenamente con la estrategia propagandística desarrollada por DAESH. Con esta operación se ha neutralizado un importante y activo foco de expansión y difusión del ideario yihadista que además contaba con multitud de conexiones internacionales.

Asimismo, el detenido estaba fuertemente concienciado en el uso de medidas de seguridad y el empleo de plataformas de comunicación que garantizan un gran anonimato. Los investigadores han necesitado múltiples recursos durante muchos meses hasta poder demostrar el grado de implicación de este sujeto con la causa terrorista, el alcance de la actividad que estaba llevando a cabo y la peligrosidad que podía suponer.

El trabajo conjunto entre Guardia Civil y FBI pone de relieve la estrecha cooperación y compromiso existente entre ambas instituciones en materia de terrorismo, y la necesidad determinante de centrar el mayor número de esfuerzos internacionales posibles contra la estrategia propagandística de DAESH.

En la lucha contra el terrorismo yihadista, la cooperación internacional es un factor de total importancia debido al condicionante que genera la alta movilidad de los terroristas y la utilización de redes sociales y aplicaciones de internet.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista en junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,873FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Ruz pide la dimisión de Celaá porque es un “verdadero cúmulo de incompetencia”

• El portavoz de Educación asegura que “nos hará un favor a los españoles y, sobre todo, a la Comunidad Educativa, que es la principal damnificada del desastre en el que ha convertido el Ministerio de Educación”.

Las Hogueras Especiales de Alicante presentarán los bocetos de sus monumentos para 2021

El acto servirá también para rendir homenaje a los artistas de Fallas y Fogueres ante la "situación complicada" que atraviesan

Diputados de VOX Comunidad Valenciana se reúnen con un representante del circo y apoyan sus peticiones

La Asociación Nacional de Circos se ha reunido con diputados de VOX en las Cortes valencianas para trasladar la grave situación económica
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detectado un nuevo brote de coronavirus en San Vicente del Raspeig

En San Vicente del Raspeig hay 74 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Queda inaugurado el skatepark del parque Presidente Adolfo Suárez

El Ayuntamiento ha inaugurado a última hora de este jueves 15 de octubre el skatepark del parque Presidente Adolfo Suárez.

San Vicente aumenta su masa arbórea y llega a los 18.400 ejemplares y 350 hectáreas de zonas verdes

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que haya un arbol por cada tres habitantes en las ciudades.

La Vuelta a la Ciclista a la provincia de Alicante cierra en San Vicente su edición de 2020

San Vicente dedicó el pasado domingo 27 de septiembre al ciclismo. Por primera vez, el municipio acogió la vuelta a la provincia de Alicante siendo la meta de la última etapa.

El pleno de San Vicente aprueba la solicitud de competencias para tres actuaciones del Plan Edificant

También ha sido aprobada la renovación del convenio y adaptación a la ley entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de los cuerpos de Policía Local a VioGén.