```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

San Vicente impulsa la lucha contra la violencia de género digital

El consistorio pone en marcha un programa de atención y asesoramiento a las víctimas de estos delitos informáticos.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó, en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves, la implantación de un programa de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género en su faceta digital. El Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) será la entidad encargada de prestar los servicios de este programa en el municipio entre el 4 de febrero y el 15 de junio de 2022.

La contratación de esta iniciativa —financiada con los créditos recibidos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad— supondrá una mejora sustancial de las actuaciones de protección y atención integral a las víctimas de San Vicente del Raspeig. Además, incluye la asistencia al Departamento de Igualdad para la elaboración de recomendaciones de mejora en lo relativo a los planes de protección a las víctimas en materia digital y una formación a la red de profesionales de atención directa a víctimas del municipio.

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad y Educación, Isabel Candela, destaca que “es imprescindible que la sociedad tenga conocimiento de lo que está ocurriendo, disponga de la información necesaria y se eduque tanto a la ciudadanía como al personal técnico de las administraciones para detectar cualquier caso de violencia en internet. Gracias a este programa se perseguirán agresiones realizadas a través de mensajes de móvil, redes sociales o cualquier dispositivo digital”.

El programa se enmarca dentro del trabajo que ya realiza el Departamento de Integración e Igualdad con actuaciones de protección y atención integral a las víctimas de violencia de género en el municipio, en colaboración con la Policía Local, Guardia Civil, Centro Mujer 24 horas y Oficina de Atención a las Víctimas.

A través de este trabajo en red, se detecta la necesidad de una atención especializada en materia de asesoramiento a las mujeres que sufren maltrato por medio de dispositivos digitales: suplantación de identidad con fines de hostigamiento, ciberacoso, control de movimientos a través de aplicaciones espías, etc.

Precisamente, la vigilancia a la que están sometidas las víctimas ocurre sin que la persona sea consciente de ello, mediante la implantación de un dispositivo espía por parte de su agresor. Entre otras funciones, la labor de la OEDI será intentar encontrar este tipo de aplicaciones en los dispositivos de las víctimas y, de esta forma, poder identificar al presunto agresor.

Del mismo modo, José Emilio F. Reyes, Comisario Jefe de Policía Local de San Vicente del Raspeig, explica que “este programa promueve el apoyo y el asesoramiento para combatir, entre otras lacras, la violencia de género digital. Un ataque basado en la agresión psicológica constante y de forma sostenida en el tiempo que provoca sufrimiento de índole física, mental o sexual”.