fbpx
18.9 C
Alicante

El municipio de Salinas detecta el COVID-19 mediante muestras en el alcantarillado

El municipio se ha dividido en 4 sectores diferenciados, para así lograr aislar las muestras y por consiguiente focalizar el origen del foco, si lo hubiera.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

El Ayuntamiento de Salinas pone en marcha, junto a la empresa pública Proaguas Costablanca, S.A., un novedoso plan de detección del COVID-19 mediante la recogida de muestras en diferentes puntos del alcantarillado de la población.

Esto permitirá “tener información de la presencia del virus en caso de que haya infectados en la población y poder actuar con anticipación para prevenir su propagación con ocho días de antelación según diferentes estudios”, ha señalado el alcalde, Isidro Monzó.

Salinas es uno de los municipios de la provincia de Alicante con menos infectados, tan solo uno según los datos actualizados de la conselleria de Sanidad y ningún muerto. No obstante, durante los dos últimos meses se lleva trabajando en desarrollar este sistema innovador que ha comenzado esta misma semana y que es capaz de detectar si existen casos o cadenas de COVID-19 en el municipio.

El sistema consiste, tal y como ha explicado el alcalde, en realizar tomas de muestras periódicas en diferentes puntos del alcantarillado público y en la depuradora municipal, que serán analizadas para detectar presencia del COVID-19 en la población. El municipio se ha dividido en 4 sectores diferenciados, para así lograr aislar las muestras y por consiguiente focalizar el origen del foco, si lo hubiera.

Las tomas de muestra y análisis han comenzado esta semana y los resultados periódicos se notifican a las autoridades sanitarias para que lleven un seguimiento de municipio y tomen las medidas necesarias ante los resultados.

El plan se ha comunicado al Departamento de Salud y al coordinador del Centro Médico de Salinas, que han aplaudido la iniciativa y han mostrado su total interés y disponibilidad para realizar el seguimiento e interpretar los resultados obtenidos.

Con este sistema se pretende llevar un seguimiento continuado y actualizado del virus y así poder tomar decisiones y actuar de inmediato ante cualquier incidencia, siempre junto a las autoridades sanitarias”, ha subrayado el alcalde.

En los primeros análisis realizados durante esta semana no ha aparecido ninguna cadena de traza del SARS-CoV2 en el agua residual por lo que el resultado es que de momento Salinas está libre del virus.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish