```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Las saetas de Fina de Ángeles emocionan al pasar la procesión de Santa Cruz

El alcalde Luis Barcala ha escuchado este jueves las saetas interpretadas por Fina de Ángeles al pasar la procesión de la Hermandad de Santa Cruz por la calle San Rafael.

El alcalde Luis Barcala ha escuchado este jueves las saetas interpretadas por Fina de Ángeles al pasar la procesión de la Hermandad de Santa Cruz por la calle San Rafael.

El primer edil ha explicado, al término de la procesión, que “si ya de por sí es un espectáculo visitar Santa Cruz el Miércoles Santo, más todavía si cabe si se escucha la voz de una saetera como Fina de Ángeles y lo hace en un entorno adornado con las banderolas alusivas a la próxima coronación de la Virgen de la Piedad del Descendimiento. Todos conforman un conjunto de factores que hacen singular a este barrio, raíz de Alicante, y a una procesión con fama nacional e internacional”.

Barcala, antes del comienzo de la procesión, ha conversado con distintos integrantes de la hermandad en la plaza de La Ermita. Éstos les han ido pormenorizando detalles de los distintos actos programados para la Coronación fijada para el 21 de octubre, a partir de las 18 horas, en la Concatedral de San Nicolás, y presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

El canciller-secretario del Obispado, Joaquín López Serra, ha entregado al Hermano Mayor, Moncho Riquelme; y al capataz del Descendimiento, Andrés Mas, el certificado oficial para la Coronación, en presencia del alcalde. Será, ha comentado Riquelme, el empresario farmacéutico Francisco Coll -quien representara el papel del Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero- quien sufrague la corona de la Virgen.

La comitiva la ha abierto una réplica de la original Cruz de Guía, que se halla expuesta en la sede de la Hermandad. La ha encabezado la Agrupación Musical ‘Romanos del Ecce-Homo’, de Yecla. Fina de Ángeles ha interpretado ‘Aunque de pena muero’, al paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo (García Quinto, 1995). Al Cristo de la Fe ‘El Gitano’ (Luis Ortega Bru, 1964) le ha cantado ‘Por no saber lo que hacerte’. Nuestra Señora de los Dolores (García Quinto, 1994) ha sido saludada con ‘Fue tu sufrir’. El homenaje cantado por De Ángeles al Sagrado Misterio del Descendimiento de la Cruz de Cristo (1946) se ha hecho realidad con ‘Nadie sufrió como tú’.

Uno de los momentos más esperados por los miles de personas que han abarrotado el recorrido oficial, desde las plazas de La Ermita a la del Abad Penalva, han sido las marchas al compás. Éstas se han escenificado en las plazas del Carmen y San Cristóbal, y en la Carrera Oficial (Rambla de Méndez Núñez).