fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 7 agosto 2022

Ryanair convoca nuevas jornadas de huelga en los aeropuertos de Alicante y València

Al menos 241 vuelos cancelados y 1.440 retrasos por las huelgas en Ryanair e Easyjet.

La huelga de los tripulantes de cabina de la compañía Ryanair se mantiene esta segunda semana de julio en todo España.

- Advertisement -

Tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos USO y Sictpla, está previsto que todo el mes de julio los trabajadores y trabajadoras realicen paros en doce nuevas jornadas que afectarán a una una decena de aeropuertos donde opera la compañía.

En la Comunitat Valenciana, la huelga afectará a los aeropuertos de Alicante-Elche y València.

Días de huelga en Ryanair e EasyJet

- Advertisement -

Ryanair: 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio, en las diez bases españolas (Madrid, Barcelona, Girona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca e Ibiza).

EasyJet: 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, en las tres bases españolas (Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca).

Con respecto a las huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair e Easyjet, 26 cancelaciones y 185 retrasos es el balance de las tres primeras jornadas en Easyjet.

La mayoría de las cancelaciones se han producido desde o hacia el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, aunque también se han dado en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan. Este ha sido el más afectado por los retrasos en la operativa.

Negociaciones en punto muerto y más huelgas en el horizonte

Miguel Galán recuerda que “Easyjet se levantó de la mesa antes de la huelga sin ofrecer ni un euro de subida para 2022, mientras firmaban un impresionante y ventajoso acuerdo con los representantes sindicales de nuestros compañeros basados en Alemania.

España está a la cola de los salarios base de Easyjet en Europa, con 950 euros, no se reconoce ni el SMI. En Portugal están cobrando 1.183 euros, en Italia 1.395 y en Francia y Alemania rondan los 2.000. No pedimos una equiparación inmediata con Francia o Alemania, pero sí una subida sustancial que nos permita ir acercándonos a los salarios de nuestra propia empresa”.

USO e Easyjet están emplazados a dos nuevas reuniones esta semana. El 6 en la mesa negociadora del convenio; el 7, en el SIMA. “Nosotros vamos con la mejor disposición, pero la empresa tiene que ser seria y hacer una oferta”, advierte Galán. Mientras tanto, siguen convocadas seis jornadas de huelga: 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio.

Por su parte, las 6 jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, se han saldado con 215 vuelos cancelados con origen o destino en España y más de 1.255 retrasos.

Todo ello, a pesar de que la empresa ha vuelto a actuar como en anteriores huelgas y ha considerado, desoyendo la resolución de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 100 % de los vuelos programados como servicios mínimos.

La lucha en Ryanair seguirá con denuncias y huelgas

Todo esto demuestra, a juicio de los sindicatos que representan a los trabajadores de Ryanair, “que la plantilla tiene muy claro que quiere pelear por sus derechos y porque se cumpla con ellos la legislación española. El seguimiento de la huelga ha sido del 40 %, a pesar de que, sobre el papel, nadie podía hacerla”.

Más de 50 de esos trabajadores han sido citados por Ryanair para acudir a reuniones disciplinarias. Son acusados de no cumplir unos servicios mínimos que nunca les fueron asignados.

Con respecto a la empresa irlandesa, no ha habido ningún tipo de acercamiento. Por ello, los trabajadores han convocado otros doce días de huelga: 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio. Esperan que el Ministerio de Trabajo o la Dirección General de Trabajo obliguen a la empresa a plegarse a la legislación del país en el que operan y en el que trabajan sus tripulantes.

ValenciàEspañol