Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Pablo Ruz solicita la restauración del Acueducto de Riegos de Levante

El presidente del Partido Popular de Elche alerta de que el acueducto de Riegos de Levante está en un lamentable estado de conservación.

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha visitado el acueducto de Riegos de Levante con el estudiante de Historia de Arte Cristian Agulló, que denunció el lamentable estado de conservación en el que se encuentra esta infraestructura centenaria.

Ruz ha declarado que “una vez más tenemos que hablar de patrimonio descuidado que el gobierno municipal de PSOE y Compromís durante 7 años no ha hecho absolutamente nada en materia de conservación y preservación”.

“El Acueducto de Riegos de Levante, cumple en 2023 su centenario, un espacio que forma parte de nuestro paisaje y que forma parte de nuestra identidad y que está en un estado lamentable de conservación pero no es solo esta infraestructura, también la torre de Ressemblanch han tenido que poner una malla para evitar desprendimientos”.

“Es urgente que abordemos, con una prioridad absoluta, la protección de nuestro patrimonio. Un patrimonio que hace que entendamos lo que hemos sido y lo que somos. Nos ponemos a disposición del gobierno municipal para aprobar el catálogo con un plan director para la rehabilitación de nuestro patrimonio. Cuenten con nosotros”.

Cristian Agulló ha declarado que “En unos meses, este acueducto, el acueducto de Riegos de Levante cumple 100 años. Y es realmente triste que los tenga que cumplir en el estado de abandono total en el que se encuentra. Si nos fijamos, en la margen derecha del río, justo al atravesarlo, tiene una grieta de varios metros, que es quizás lo más preocupante, pero también piezas que, por falta de mantenimiento, a día de hoy están en el suelo, al alcance de cualquiera, como es el caso de los antepechos. De los 4 murales cerámicos que tiene, algunos ya han casi desaparecido en su totalidad, por lo que en el caso de que algún día se lleve a cabo la restauración que necesita desde hace años, van a tener que reconstruirse por completo”.

“Al final lo único que queremos los ilicitanos que consideramos el patrimonio arquitectónico como una parte fundamental de nuestra historia y de nuestros orígenes, es que este tipo de cosas no ocurra, y que las administraciones e instituciones que son las que tienen los mecanismos para hacer que así sea, trabajen de verdad por ello y no esperen más, porque hay casos en los que no solo vamos a llegar tarde, es que ya no vamos a llegar porque hay construcciones que han desaparecido por la desidia, la falta de interés y por no haber hecho los deberes cuando tocaba” ha concluido Agulló.