Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La ruta ‘El Mirador de la Vega’ potencia el turismo de Redován, Callosa de Segura y Cox

Entre las acciones desarrolladas, impulsadas por Convega se encuentra la adecuación de la señalética convencional para personas con discapacidad visual.

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha impulsado un proyecto de modernización y digitalización de la ruta ‘El Mirador de la Vega´ con el objetivo de mejorar el entorno y potenciar la oferta turística de los municipios de Redován, Callosa de Segura y Cox, en el marco de Plan de Dinamización Turística de la Vega Baja.

En concreto, entre las acciones que se han llevado a cabo, destaca la adecuación de la señalética convencional para personas con discapacidad visual, el diseño de un tour virtual 360 con imágenes aéreas y terrestres de la ruta o la elaboración de un vídeo promocional.

Con estas actuaciones, que suponen una inversión superior a los 45.000 euros, se ha buscado adecuar y poner en valor la ruta de senderismo PR-CV 441, que une las localidades de Redován, Callosa de Segura y Cox, impulsando el turismo local y comarcal. Además, promueve tanto los valores físicos como los socioculturales de la zona y contribuye al desarrollo económico sostenible de la Vega Baja.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Redován por su alcaldesa, Nely Ruiz; el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez; el alcalde de Cox, Antonio J. Bernabeu, y la directora de Convega, Rosa María Fernández. También han acudido a la jornada Vicente Mora y Clara Ezcurra, concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Callosa de Segura y Redován, respectivamente.

Nely Ruiz ha manifestado que “se trata de un proyecto que tiene como objetivo dinamizar la oferta turística desde otra perspectiva, ya que los municipios de interior como Redován, Callosa y Cox tenemos mucho que ofrecer, como esta ruta y otras actividades”. En este sentido, Ruiz ha asegurado que esta sinergia entre municipios “es muy positiva ya que, con proyectos como el de esta ruta de senderismo, volvemos a demostrar que, si trabajamos juntos, nuestra comarca cuenta con grandes posibilidades de desarrollo y de crecimiento en todos los ámbitos”.

Por su parte, Manuel Martínez ha indicado que “con el impulso de la práctica del senderismo pretendemos fomentar el turismo sostenible en la comarca, algo que permitirá atraer visitantes, sin olvidar el respeto y cuidado de nuestro entorno natural”.

El alcalde de Cox y vicepresidente de Convega, Antonio José Bernabeu, ha resaltado durante su intervención “la importancia del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, en el marco del cual se han desarrollado las actuaciones, ya que supone una herramienta que nos permite trabajar a los veintisiete municipios como una unidad en torno a la Marca Territorio, de forma cohesionada y aprovechando las potencialidades de cada localidad.

Un proyecto que nos permite impulsar iniciativas basadas en un planteamiento supramunicipal, dado que los paisajes de un territorio deben ser interpretados en red y de forma complementaria, de manera que sustenten una oferta turística diversa y amplia.

Paneles informativos con lenguaje braille y tour virtuales

Los visitantes y senderistas que se acerquen a ‘El Mirador de la Vega´ podrán disfrutar de un espacio totalmente digitalizado e inclusivo, que no solo une a Redován, Callosa de Segura y Cox, sino que también atraviesa enclaves singulares como los Parajes Naturales Municipales La Sierra y la Cueva Ahumada, y espacios de alto valor paisajístico y cultural como la sierra de Callosa.

La ruta senderista está homologada por Convega ante la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, con el objetivo de modernizar la ruta senderista, se han renovado las señaléticas convencionales de la ruta para personas invidentes o con alguna discapacidad visual, mediante la incorporación de unos paneles interpretativos, con información en altorelieve y lenguaje braille, mejorando sus condiciones de accesibilidad.

Además, se ha diseñado un tour virtual 360 con imágenes aéreas y terrestres con contenido adicional de la ruta que incluye informativas, videos e imágenes, entre otros materiales, de los puntos de interés de la zona

La marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ sigue fortaleciéndose

Con esta iniciativa, el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, promovido por Convega y Turisme Comunitat Valenciana, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, bajo la marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ sigue cumpliendo sus objetivos.

En este caso, el de promover y poner de manifiesto el turismo sostenible de la comarca como una oportunidad de negocio y un nuevo yacimiento de empleo verde en el entorno de estos itinerarios.

La marca territorio de la Vega Baja está integrada por los 27 ayuntamientos de la comarca, así como por la Asociación de la Alcachofa, la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja, la Asociación de Productores de Breva de Albatera y la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur.