```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Unides Podem-EUPV reclama soluciones al ruido en zonas de ocio del centro tradicional de Alicante

La coalición pedirá en el Pleno que se constituya una comisión específica para abordar la problemática vecinal

El grupo municipal de Unides Podem-EUPV propondrá en el próximo pleno la creación de una comisión para buscar soluciones ante el problema del ruido en la zona centro de la ciudad. Aseguran que las vecinas y vecinos están consternados ante la situación que tienen que vivir cada noche, sobre todo durante los fines de semana, “llegando a niveles de ruido mayores incluso de los que había previamente a la pandemia”.

La formación recuerda que precisamente antes de la pandemia, en noviembre de 2019, se hizo pública la sentencia del procedimiento especial para defensa de los Derechos Fundamentales 727/2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Alicante. Esta daba la razón a la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional contra el Ayuntamiento de Alicante, declarando la vulneración de los Derechos Fundamentales de los artículos 15 y 18 de la Constitución Española a los vecinos y vecinas de varias vías públicas de la zona, y ordenando al Ayuntamiento “limitar y tomar medidas para la recuperación de los niveles sonoros previstos en la normativa y la OMS”.

Desde la coalición Unidas Podemos- Esquerra Unida, señala que que el gobierno de Barcala recurrió la sentencia, “manifestando públicamente que cuestionaban la idoneidad de hacer efectivo el fallo en el momento actual y generando una situación de abandono ante las demandas vecinales”.

Xavier López, portavoz de la coalición en el ayuntamiento, considera que “es inaceptable que el ayuntamiento recurra una sentencia favorable a los vecinos y vecinas en lugar de velar por sus intereses y proteger sus derechos fundamentales. Critica además que “ante la ausencia de un modelo económico para el futuro de la ciudad, Barcala permite la proliferación desmedida de terrazas sin tener en cuenta las consecuencias que esto tiene, tanto en el uso de los espacios públicos como en el descanso del vecindario”.

La coalición espera que la creación de una comisión permita realizar un diagnóstico de la situación del ruido emitido por los locales de ocio, sobre todo en el centro de la ciudad, para impulsar una estrategia que aborde el problema y ofrezca soluciones que permitan el descanso.