El primero de los dos pulsos del día de los colectivos educativos englobados en la Plataforma per l’Ensenyament Públic para protestar contra recortes educativos y las leyes de Distrito Único y de Libertad Lingüística ha tenido lugar con concentraciones en distintos puntos de la Comunitat. En Alicante, con una convocatoria que ha reunido en torno a 2.000 personas, según organizadores, en la puerta de la Dirección Territorial de Educación, antesala de la manifestación que partirá a las 18 horas de las escaleras del IES Jorge Juan.
Desde Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación se informaba de un seguimiento de la huelga por parte del profesorado a las 11:30 de un 18,05% en la Comunitat, que en Alicante concretaba en 4.829 docentes de un total de 27.290, un 17,7 %. Unas cifras oficiales que distan de las manejadas por los organizadores que sitúa el respaldo de un 69% de docentes en la provincia alicantina hasta las 15 horas, -el 68% en toda la Comunitat-.
Para el conseller José Antonio Rovira la cita ha sido «un fracaso total» porque «ni siquiera llega a un 20%» por lo que «deberían de hacérselo pensar un poquito estos sindicatos». Mientras, para los organizadores, en voz de su representante, Ismael Vicedo, ha indicado que la respuesta por parte de la comunidad educativa en esta primera parte de la jornada ha sido «muy positiva», así como también por parte de familias «con aproximadamente un 60% hacia arriba de no asistencia de alumnado a los centros educativos».








Desde primera hora de la mañana se han sucedido las concentraciones hasta en 11 municipios valencianos, convocados por la Plataforma per l’Ensenyament Públic. Concretamente en Alcoy, Alicante, Dénia, Elche, Petrer y Torrevieja, en la provincia alicantina; Gandía, Port de Sagunt y València, en la valenciana, así como en Castellón.
A estas se ha sumado una marcha organizada por docentes de la Escuela Oficial de Idiomas en Alicante, a la que se han sumado unas 200 personas que han recorrido a pie el trayecto hasta la calle Carratalá. Y también desde la playa de San Juan, la pataforma Por un Espacio Digno para Aprender congregaba a un centenar de personas desde el IES Cabo de la Huerta al IES Radio Exterior para posteriormente unirse a la reivindicación en la Dirección Territorial de Educación.
Vicedo ha manifestado que «nos ha desbordado la asistencia en las concentraciones de esta mañana. Ya veíamos que la cosa apuntaba bien con la que se ha producido en la zona de playas. Y luego cuando hemos ido a la Escuela Oficial de Idiomas, iba a ser una marcha por las aceras de la ciudad y ha sido la misma Policía Local y la Policía Nacional las que nos han dicho que por seguridad nos iban a cortar la carretera. Eso ha sido porque se ha desbordado el número de asistentes».
A su llegada a la Dirección Territorial de Educación, dos representantes en nombre del director territorial han accedido a reunirse con una delegación de la plataforma donde han escuchado las principales cuestiones de la reivindicación y se han comprometido a trasladarlas a la Conselleria.
Mientras, a las puertas del centro administrativo de Educación en la calle Carratalá han resonado altas las voces, jaleadas por megafonía: «Rovira, escucha, la pública está en lucha»; «Mira, Rovira, huelga educativa!; o «No a les retallades en educación».
Uno de cada tres centros informa de un seguimiento en la Comunitat del 68% de docentes y 57% de educadores
En un comunicado emitido por la plataforma, informan que 491 centros educativos de más de 1.500 han respondido una encuesta de seguimiento de huelga hasta las 15 horas.
Indican que «el seguimiento de la huelga por parte del profesorado, personal PAE (personal de apoyo educativo), PAS (personal administrativo, auxiliares y subalternos) y alumnado ha sido muy satisfactoria. Alrededor de un tercio de los centros educativos han rellenado la encuesta y podemos afirmar que el seguimiento de la huelga, en cuanto al profesorado, ha sido de un 68%. En cuanto al colectivo de educadores y educadoras, que contaban con unos servicios mínimos abusivos, el seguimiento ha estado de un 57%».
El seguimiento ha sido del 71% en la provincia de València, del 69% en Alicante y del 65% en Castelló, precisan. «Igualmente, muchos alumnos no han acudido a los centros educativos esta mañana y han participado también de las movilizaciones de la mañana».
En la Playa de San Juan ‘tenemos cada vez más alumnado en la zona que ya no hay donde ubicarlo’

Una de las concentraciones más madrugadoras de la provincia ha sido la organizada por la plataforma Por un Espacio Digno para Aprender, que reúne a una decena de AMPAS, así como docentes y alumnado de la zona de playas del norte de la ciudad de Alicante. A las 9:30 alrededor de un centenar de personas, según los organizadores, efectuaban una marcha entre el IES Cabo de la Huerta y el IES Radio Exterior, antes de dirigirse a la concentración en la ciudad.
En su caso, el problema que llevan tiempo reclamando es la falta de infraestructuras educativas en una zona que ha crecido con familias jóvenes. «Tenemos cada vez más alumnado en la zona que ya no hay donde ubicarlo«, lamenta su portavoz Álvaro Castaño. Desde hace años, alumnos y alumnas del CEIP La Almadraba comparten espacio con los del IES Radio Exterior. Se les había notificado que el Colegio La Almadraba se construiría en agosto pero «ahora nos dicen que seguramente las obras empiecen en noviembre».
«Hace falta también un nuevo instituto en el Cabo de la Huerta, tenemos 750 alumnos de 450 que debería tener el Instituto, tenemos cinco obras prefabricadas, no tenemos laboratorios ni aula de dibujo ni aula de música», relata. En este centro, explica que ha secundado la huelga el 50% de los docentes y prácticamente el 100% del alumnado.
«Independientemente del gobierno, hemos vivido un proceso de degradación de la educación pública. Las instituciones no se han preocupado lo suficiente por una educación pública de calidad y, evidentemente, las medidas que está tomando este Gobierno van a acentuar ese problema», asevera.

Escuela Oficial de Idiomas de Alicante: Desaparición del euskera, reducción a la mitad de los cursos de español y disminución del resto de plazas
Al ritmo de marcha funebre partía una comitiva de 200 personas desde la Escuela Oficial de Idiomas a la Delegación Territorial de Educación. Antes de salir, se explicaba que no había escolta policial y se advertía de tener cuidado en los cruces y no invadir calzada, sin embargo, finalmente la policía ha cortado el tráfico en el trayecto para garantizar su seguridad.
En el camino, un megáfono explicaba el descenso de plazas en cada uno de los idiomas que se imparten en el centro. En el caso de Alicante, desaparece el euskera, que solo se impartirá presencialmente en València y online para el resto de alumnos. También los cursos de español para extranjeros, que suelen tener lista de espera, pasarán de 24 grupos a 13, explica el jefe de Estudios David Navarro.
«Somos uno de los centros menos afectados», manifiesta. «Nada más que miremos a la mitad de nuestra dirección territorial, lo que sería la provincia de Alicante tenemos escuelas que se ven muy seriamente afectadas. Perdiendo el 13% de su oferta educativa como es el caso de Benidorm, el 20% en el caso de Torrevieja y de Denia, incluso hasta el 25% en el caso de Elda».
Desaparecen un total de 244 grupos en la Comunitat Valenciana, equivalente a 61 plazas docentes, aclara.
Entre las afectadas se encuentra Vicenta, estudiante de euskera, que señala que en su caso está en B1 y hará certificación próximamente «pero la pena es que muchos de mis compañeros que han iniciado, que son bastantes, no pueden continuar. Retiran la lengua y profesorado y tendrán que seguir online. Son personas que se quedan sin continuidad de algo que han iniciado». Muestra su descontento con la modalidad online «que para nada es lo mismo puesto que no hay una interacción y no se trabaja al mismo nivel».








Los sindicatos satisfechos, a la espera de cómo terminará el curso
Tras un inicio de curso que comenzó sobresaltado para los docentes por fallos en las asignaciones de algunas plazas debido a un fallo del sistema informático y también modificaciones de asignaturas optativas, «el estado de ánimo del profesorado se ha ido complicando a lo largo de todo el curso con la burocracia que les entierra, con los conflictos con el alumnado, con los padres o entre los mismos compañeros sin protocolos de actuación», comenta Carmen Soria, secretaría general de Educación de Comisiones Obreras en Alicante.
El final de curso se antoja «apoteósico», «con los anuncios sin negociar con nadie, de recortes en la Escuela de Idiomas, los 61 profesores a la calle en Educación Infantil y Primaria con las 206 unidades que suprimen que eso significa ese número de personas tutoras que dejan de trabajar. En FP ya sabemos que la oferta de ciclos va a ser menor con lo cual en FP ya sabemos que recortan también. Aparte de la modificación de contenidos que sabemos que un profesor de idiomas de cada centro sale solo de FP y nos falta Secundaria y Bachillerato que sabemos que va a llegar, porque está llegando a todas partes».
Por su parte, Anabel García, de STEPV, augura «un otoño muy caliente» y justifica convocatoria de la huelga. «Pensábamos que era el momento por las políticas que se están haciendo en los últimos meses. Aquí en Alicante ya llevaban mucho tiempo recortando unidades y además no haciendo inversión en infraestructuras, lo que nos ha llevado a tomar esta grave decisión que es la huelga».
Tras mantener una reunión algunos miembros de la plataforma con dos representantes de la Dirección Territorial y en la que ha habido un compromiso de traslado tanto al director provincial como a la Conselleria, Antonio Talavera, coordinador de Enseñanza Pública de UGT País Valenciano, señala que «la solución que nosotros creemos que nos tienen que dar es una mesa de acuerdo y llegar a un consenso, que no se quede solamente en escuchar».
Un encuentro que ha sido calificado como «amable» y «agradable» en la que han abordado todos los puntos de conflicto, la evolución del Plan Edificant, la mejora de la situación laboral del profesorado, la ley de libertad lingüística, que sustituye a la ley de plurilingüismo, el distrito único, la supresión de unidades y los recortes de oferta y profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Compromís, PSOE y EU destacan que no es una huelga docente sino de la comunidad educativa que evidencia hartazgo
Entre las personas que se han congregado frente a la Dirección Territorial, los concejales del eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante. Como el portavoz de Compromís, Rafa Mas, que reclama la necesidad de trabajar y reclamar una educación pública de calidad. «La pública es la garantía de la igualdad de oportunidades. Vengas de donde vengas, tengas el dinero que tengas, tengas al apellido que tengas. Hay que garantizar una educación digna y de calidad y lo que quieren hacer es recortar y empobrecer, no reformar los coles que están que se caen en la ciudad de Alicante y segregar. Antes eran los padres, los que le elegían el centro. Ahora será el centro quien elija al niño dependiendo de su factor socioeconómico y esto es muy grave».
Emilio Ruiz, concejal del PSOE aboga por «gritar alto y fuerte, no, a los recortes en educación» porque «en menos de 10 meses el Partido Popular y Rovira ya nos están indicando cómo van a ser sus políticas educativas de supresión de aulas, en recortes en profesorado, en recortes de los recursos y esto no puede ser».
Asimismo, subrayaba que la convocatoria «no es una huelga docente, que no se equivoquen los partidos del Partido Popular y VOX. Es una huelga educativa, aquí estamos las comunidades educativas, estamos los padres, estamos las madres, estamos los alumnos están nuestros hijos con necesidades educativas especiales, no a los recortes en el partido no haga falta de calidad en educación.
También el concejal de Esquerra Unida-Unidas Podem, Manolo Copé apuntaba que «hay una sensación de hartazgo que se está evidenciando con la cantidad de gente que ha venido». Por este motivo, «el PP y VOX tienen que tomar nota precisamente de la situación de hartazgo en la que nos encontramos en el primer año de legislatura nada más y con una ley educativa que está teniendo un rechazo, como se está viendo en estos días y avisa «que si continúan y persisten con esta ley, pues seguirá la movilización».


