```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Rosa Cardona (Jávea): ‘El autobús urbano y el de las playas estarán esta legislatura, sí o sí’

Implantar una red de saneamiento eficiente y ampliar la plantilla municipal son también el botón de muestra de unos objetivos con los que la alcaldesa pretende cimentar un municipio más sostenible y optimizar servicios

Que naturaleza y turismo van de la mano en Jávea es algo innegable y que han procurado preservar los sucesivos Gobiernos municipales. Rosa Cardona, la nueva alcaldesa, da un paso más y asume el reto de adecuar la red de saneamiento de aguas en el litoral y cambiar la ubicación del emisario de aguas residuales, como medidas preventivas, tras el cierre este verano de la playa del Arenal en varias ocasiones. Actuaciones que irán acompañadas de la ampliación de la depuradora para prestar servicio a la población todo el año y que permita reutilizar el agua.

Aumentar el personal del Ayuntamiento, empezando por la policía local, es un compromiso de cara a ejecutar proyectos. Entre ellos, la implantación de líneas de autobuses y ampliación de frecuencias hacia las playas y en la población. Algo que asegura pondrá en marcha en su mandato. Rosa Cardona reivindica de nuevo, asimismo, la mejora de los accesos a Jávea, el centro de salud para El Arenal, y finalizar proyectos como la rehabilitación de Casa Candelaria.

El tripartito ha aterrizado en el Ayuntamiento con ciertas dificultades derivadas de la situación contable heredada, con remanentes bloqueados y algunas partidas para 2023 consumidas. Ya han tomado cartas en el asunto, ¿cómo afecta al resto de año?

Llegamos y efectivamente la falta de liquidar el presupuesto de 2022 nos condicionó a planificar desde junio, julio hasta final de año. Ante esta situación tienes primero que liquidar el presupuesto, segundo una vez liquidado ya nos desbloquean el remanente que teníamos y a partir de ahí empezamos a hacer una modificación de créditos. ¿Eso qué significa? Coger parte de ese dinero para asignarlo a pagar facturas, a pagar servicios, a pagar todas las necesidades que se nos han ido presentando, que han tenido que quedar esperando. Y luego a planificar las cosas imprescindibles, que se tengan que terminar cuanto antes para el municipio. Dentro de esa modificación de créditos de 8.680.000 euros ya hemos empezado a distribuir el dinero y lo tenemos disponible para trabajar en limpieza forestal, en jardinería, en La Candelaria, en una inversión en camí del Castellans donde se inició un colector para instalar todas las redes saneamiento, y eso es importantísimo. La primera fase es esta y luego ya empezar a trabajar para el próximo año.

Necesitamos más personal para que pueda hacer todo el trabajo que tenemos totalmente bloqueado y a partir de ahí lanzarnos a ejecutar proyectos.

Estamos ahora en plena maquinaria de reconstruirlo todo. Necesitamos más personal para que pueda hacer todo el trabajo que tenemos totalmente bloqueado y a partir de ahí lanzarnos a ejecutar proyectos. No se puede tener los proyectos guardados en un cajón, el dinero guardado en otro cajón, todo porque no hemos resuelto el problema más importante que es el personal y el departamento.

¿Hay bolsas de trabajo?

Sí, y se están sacando. Es prioritario solucionar el problema de personal porque si ellos están bien el resto del municipio está bien. En la última legislatura se hizo una modificación de la RPT de los policías y continuamos. El trabajo ahora es la asignación de la parte económica para esa modificación de puestos de trabajo. Que la plantilla esté mucho más reforzada y que trabaje a gusto, porque ahora mismo debido a los sueldos tan bajos, los agentes de policía se nos iban a otros municipios a trabajar porque aquí no compensaba. Tenemos una vivienda cara, tenemos muchas cosas caras y al final a ellos aquí no les resulta rentable. Ya tenemos una provisión, se han hecho unas pruebas y van a entrar más interinos en la policía.

Yo tengo mis proyectos pero si hay cosas buenas yo no las voy a desaprovechar para Jávea

En términos generales, ¿qué balance hace de los tres primeros meses desde que tomó la vara de mando?

Se ha trabajado para reactivar de nuevo, para que todo el personal vuelva a coger ilusión. Esos proyectos que se habían propuesto, que ellos creen que se pueden impulsar, sacarlos adelante. Yo tengo mi ilusión, tengo mis proyectos pero si hay cosas buenas yo no las voy a desaprovechar para Jávea porque aquí hay técnicos buenos que nos aconsejan qué se puede hacer o qué se puede mejorar porque tienen más experiencia que nosotros. Yo ya empiezo a ver mejoras de limpieza, la jardinería poco a poco ya vendrá… Estamos preparando un buen pliego para poder asegurar que haya un buen servicio de jardinería.

El baldeo de las calles, prioritario. Vamos a incidir en eso,

Ha hecho mención del servicio de recogida de residuos, ¿cómo está este tema?

Yo he notado una mejoría importante en los contenedores. Hasta que no entramos nosotros las islas donde se encuentran todos los contenedores carecía de limpieza. En nada vamos a implantar la quinta fracción, que es la orgánica, y ya estamos mirando la accesibilidad de los contenedores. Tenemos una instalación de contenedores en el que el contenedor amarillo y el azul, el de plástico y el de cartón, están bien porque tenemos espacio para depositar estos materiales, pero el contenedor del resto ya en la oposición nosotros detectamos un gran fallo y se lo dijimos al Gobierno en aquel momento. Y era que no estaban adaptados ni eran accesibles. Los nuevos contenedores van a ser accesibles, vamos a evitar palancas y seguramente pedal. Habrá un espacio, se depositará la bolsa y se cerrará la tapa, no habrá contacto con el contenedor en ningún momento.

Nuestra prioridad también era que se integraran en el espacio donde se encuentran. Tenemos mucho contenedor en primera línea de mar, aquí al lado de la iglesia, en casco histórico,… La limpieza de los contenedores significa que estén bien mantenidos, que estén vaciados y que no huelan. Eso lo he podido comprobar yo en estos días. Están limpios y no huelen. Alguna excepción habrá, claro. El baldeo de las calles, prioritario. Vamos a incidir en eso, queremos que se haga. En general, ha habido una respuesta positiva de la concesionaria Tetma a estos cambios.

A ver si ya de una vez solucionamos el gran problema que tenemos que es el acceso a Jávea

Entre las primeras reuniones que ha mantenido con representantes del Gobierno autonómico figuran las de las áreas de Infraestructuras y Transportes y Salud, ¿cuáles son los proyectos más necesarios que ha planteado?

Con Vicente Dómine (secretario autonómico de Infraestructura y Transportes) vamos a trabajar a ver si ya de una vez solucionamos el gran problema que tenemos que es el acceso a Jávea. A ver si conseguimos hacer un desvío en el que tú podrás entrar a Jávea, entrar al casco histórico y al mismo tiempo ir a la zona del puerto, la zona del Puchol, de todas las urbanizaciones de la zona del Montgó,… Pero tendrá otro acceso que podrás irte a la zona del Arenal, a la zona de Benitachell, a la zona de todas las urbanizaciones, a la Granadella y a partir de ahí evitaremos que los 30.000 vehículos que pasan al día por esta entrada de Jávea, que haya una bifurcación y se puedan repartir y no se condense tanto vehículo ni tanta contaminación dentro de mi casco.

Tenemos un proyecto en el Montañar, nuestro Primer Montañar, que es importante.

¿El cambio de sentido?

El cambio de sentido es un tema que hay que tratar y planificar. Hay ya proyectos sobre lo que será el Primer Montañar, que es hacer un paseo. Antiguamente había dos sentidos, la anterior corporación eliminó uno en la época de la pandemia y ahora hay que aprovechar la vida que se da a este escaparate, nuestro Primer Montañar, que es una zona muy bonita y hay que sacarle partido. Hay que crear una zona con encanto en el que la gente pueda pasear, pueda sentarse, pueda contemplar el mar, pueda bañarse. Ese proyecto se tiene que hacer.

Si la red de saneamiento no está es un error que hay que subsanar cuanto antes. Vamos a hacer una gran inversión en la red de saneamiento desde el Primer Montañar hasta El Arenal.

Pero para hacer ese proyecto tenemos que hacer las redes de saneamiento. Las redes existen en los núcleos urbanos pero en todo el diseminado no. Incluso hay zonas en que todavía no tienen esa red de saneamiento municipal. Tenemos que hacer una inversión importante ahí. No podemos ir contaminando. Somos un municipio sostenible y lo vamos a demostrar. Tenemos mar, tenemos montaña. Los de aquí queremos mantenerlo y que se cuide y que nos lo cuiden nuestros visitantes. Nosotros tenemos que ser los primeros, y si la red de saneamiento no está es un error que hay que subsanar cuanto antes. Vamos a hacer una gran inversión en toda la red de saneamiento, al menos del litoral de Jávea, desde el Primer Montañar hasta El Arenal. Es importantísimo, porque de ahí ha venido que tuvimos que cerrar la playa.

Desde Conselleria hay predisposición en infraestructuras y educación, porque ahora mismo tenemos colegios con muchas deficiencias y tienen que estar al corriente. Tenemos un colegio nuevo por construir, que es el colegio Graüll, que también se está trabajando en este proyecto, a ver de qué manera solventamos todos los problemas que tiene.

Estamos igual que hace 20 años, no hemos evolucionado. Hemos evolucionado en construcción, pero un municipio que ha crecido en construcción y no en servicios no se puede permitir.

Por otro lado tenemos desde Infraestructuras también el tema de la depuradora. Vamos a ampliar la depuradora. Vamos a modernizarla para que entre la tercera fase y reutilizar el agua para riegos, baldeo de calles, para uso agrícola,… Buscamos el ciclo integral del agua. Nosotros tenemos una desaladora, que es otro gran reto que tenemos por delante, que ahora termina el contrato y vamos a ver la viabilidad de que nuestra empresa municipal de aguas pueda acoger la planta desaladora o que siga siendo a través de la gestión indirecta. Eso por una parte, luego necesitamos mejorar y ampliar la depuradora porque se ha quedado obsoleta para el municipio que somos. Y al mismo tiempo todas las canalizaciones, todo el sistema de bombeo. Necesitamos que nos echen una mano desde Conselleria. Estamos igual que hace 20 años, no hemos evolucionado. Hemos evolucionado en construcción, pero un municipio que ha crecido en construcción y no en servicios no se puede permitir. Necesito esa depuradora totalmente modernizada para que mi red de saneamiento, que yo me voy a dedicar a instalar, funcione.

El segundo reto es que tenemos un emisario que ahora ya está reparado, pero vamos a solicitar que se cambie su ubicación. Que no salga por la playa del Arenal, que es la única playa de arena que tenemos.

Y luego ya sanidad, que tenemos pendiente un centro de salud para la zona del Arenal. Ya hemos estado barajando el suelo donde se podría ubicar. Ahora como esto depende del Centro de Salud de Denia pues también depende de cómo esté el contrato con Denia, del centro hospitalario, lo que es Marina Salud, la concesionaria. Se está haciendo una auditoría y nada más se termine la auditoría sabrán en qué situación se encuentra y ya la Conselleria absorbería el Departamento de Salud de Denia y empezará a cubrir todas las necesidades que tenemos los municipios. Y en Jávea es un centro de salud para el Arenal.

Necesito autobús urbano, autobús lanzadera para las calas. Si desde Conselleria esto no sale, sale desde el municipio.

¿Qué objetivos plantea para Xàbia en cuanto a transporte?

Necesitamos un autobús urbano pequeño con rutas más frecuentes. Que se use el autobús. Un autobús que me llegue a las playas, que me haga de lanzadera. Desde un punto estratégico a las playas, a la Cala de la Granadella, a la cala del Portixol, para que no se use el coche. Porque esas calas son un encanto, son una maravilla y con tanto vehículo día a día y con tantos usuarios no os podéis imaginar cómo se llegan a deteriorar.

Necesito un autobús para transportes de estudiantes. Todos aquellos que nos están haciendo la FP en Denia, en Oliva o en Pedreguer poder conectarlos para que puedan estudiar. Y luego ya tenemos el autobús que nos lleva a València y Alicante pero tardan horas. Necesitamos un autobús lanzadera hasta Denia o hasta la Jara para podernos unir.

La idea es que sea todo a través de la Conselleria, pero si no puede ser nosotros no vamos a esperar años a que alguien venga a gestionar esto. La concesión que existe ahora está caducada desde hace 8 años. Si desde Conselleria esto no sale, sale desde el municipio.

¿Cuáles de estos autobuses podremos ver en esta legislatura?

El urbano y el de las playas sí o sí.

También los accesos a La Plana y Cala Granadella han requerido actuaciones extraordinarias este verano. ¿Han encontrado una solución definitiva a ambos casos?

En la carretera de La Plana hemos pedido la transferencia de competencias. Esa demarcación ahora mismo tiene competencia la Guardia Civil para que la tenga la Policía Municipal y podamos ser más ágiles. En ese tramo de la carretera, que cuando llegas a la carretera de Cabo San Antonio hasta que llegas al faro hay una discoteca, había muchos usuarios aparcando fuera en la zona de la carretera, impedía el paso a los vehículos de seguridad y de todos los vecinos.

La policía estuvo ahí varias noches controlando los accesos que quedaran totalmente libres más que nada porque si pasara un posible incendio aquello no se convirtiese una ratonera. Se ha hecho la comanda de limpiar todas las cunetas y poner ahí las talanqueras y unos hitos que se han pedido. La zona es de parque natural. Nos reunimos con la Dirección, tienes que tener un control exhaustivo con ellos porque no te autorizan a todo.

En La Granadella se seguirá con el parking, se seguirá con un transporte para que desde la zona del Arenal tú puedes aparcar y sea innecesario coger un coche para irte a la Granadella. Directamente cogerás el autobús, iras cómodamente hasta la Granadella, te dejarán, volverás a coger el autobús y te llevarán. Y tendrás la comodidad de no tener que estar buscando un sitio para aparcar, porque allí no hay espacio para todos. Es la única manera de garantizar la calidad de la playa, que siga siendo lo que es.

Y también por la seguridad de los propios vecinos, de los propios usuarios. La gente ha decidido aparcar a 4 km y bajar hasta allí con las hamacas, con la nevera, con la sombrilla por la carretera, poniéndose en un riesgo innecesario.

No puede ser lo que ha ocasionado este verano, que había 22 empresas de kayak.

Precisamente, diversos colectivos están mostrando preocupación por la masificación de calas tanto en tierra como accediendo en barca, ¿se plantea el equipo de gobierno tomar medidas?

Esto ya se ha hecho la valoración. Cuando se convoque el Consell de Turismo se valorará. Y lo tenemos claro, esto hay que controlarlo. Las playas son para bañarse o para disfrutarlas pero no puede ser lo que ha ocasionado este verano, que había 22 empresas de kayak. No puede ser que uno que tenga gusto de salir con su kayak, que no tenga esa posibilidad. Que hay escuelas de buceo que la gente puede acudir escuelas de buceo y a disfrutar desde el interior del mar pero ahora mismo esto hay que regularlo porque todos a la vez y al mismo tiempo no cabemos.

¿Cuál sería esta forma de regular: limitar concesiones o establecer horarios?

Limitarlo totalmente. Esto de los horarios, no. Ahora mismo estamos en conversaciones. Si hay que llegar a que sea como una licitación a una empresa, que sea una empresa. Ahora mismo esto no puede ser.

A pesar de tener un parque natural con una reserva marina, una zona LIC (Lugares de Interés Comunitario), la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), todo lo que tenemos con ese alto nivel de protección y aún no tenemos bastante porque tenemos que cuidar la pesca profesional, la pesca náutica tienes que cuidar a los usuarios del paddel surf, a los usuarios del windsurf, tienes que cuidar a los buceadores, a todo el mundo. Todo el mundo tiene derecho pero con ese derecho tienen que tener en cuenta sus obligaciones de mantener para que el siguiente que venga se lo encuentre como tú lo has recibido.

Fomentar el acceso a la vivienda también ha sido una de las primeras actuaciones del actual equipo de Gobierno. Se han abierto ayudas para personas en situación de vulnerabilidad y han cedido tres parcelas al Consell para destinarlas a la construcción de vivienda de protección oficial. ¿Cómo están estos proyectos?

El tema de vivienda para la gente joven es en lo que estamos ahora ya trabajando para conseguir al máximo. Estamos ya con el Departamento de Servicios Sociales y están preparando el informe para ver las necesidades que tenemos para conseguir la vivienda tutelada para personas con diversidad funcional y eso ya se ha puesto en marcha. Estamos analizando todas las viviendas que están llegando a través del tanteo y retracto, que es un sistema que hay para poder obtener vivienda. De todas formas, pues ya estamos conversando a ver si sacamos un concurso para obtener vivienda y destinarlo a las viviendas tuteladas.

Y nada más tengamos solucionado todos los problemas que nos hemos encontrado ahora y rematemos hasta final de año, ya trabajar en el tema que nosotros nos planteamos cuando estábamos en campaña electoral para facilitar la vivienda a la gente joven. Esas tres parcelas que tenemos que se van a destinar a vivienda y que se va a construir vivienda para protección pública, para la gente joven y familias que necesitan tener una vivienda y ahora mismo están saliendo a vivir al interior de la comarca.

Nuestra intención es que Casa Candelaria sea la Casa de las Artes. Y hay tanto arte en Jávea para ubicar ahí dentro que ya estamos tardando.

En términos generales, ¿cuáles son otros principales retos de infraestructuras y servicios de esta legislatura? Está pendiente terminar la piscina o retomar el auditorio, por ejemplo.

El auditorio está totalmente parado ahora mismo. Se va a realizar una auditoría para ver el estado en que se encuentra la obra. Hace demasiados años que está totalmente parada, que miren la estructura, en qué estado se encuentra y analizar: ¿Continuamos, cambiamos, qué es lo que vamos a hacer? Y se explicará la población la decisión que se tome.

¿El auditorio se va a hacer? Sí, pero primero estudiar el estado en que se encuentra. Por otro lado, polígono industrial. ¿Se tiene que hacer? Sí, pero dentro de la legislatura hay prioridades porque tengo ahí la Casa Candelaria, Casa de los Xolbi. Ahora mismo está totalmente apuntalada, hemos pedido a través de la modificación de créditos que he comentado al principio el dinero necesario, a través también de una ayuda que nos viene de la Diputación y conjuntamente rehabilitar toda esa casa.

Es una preciosidad y no tiene sentido que esté la calle cortada, una casa abandonada y estemos pagando unos alquileres por los anclajes que están sujetando la casa. Hay que trabajar ya en ella. Y más cuando nuestra intención es que sea la Casa de las Artes. Y hay tanto arte en Jávea para ubicar ahí dentro que ya estamos tardando.

Entonces, prioridad en infraestructuras eso y el polígono industrial. Está la reparcelación pero la urbanización no está hecha. El proyecto se tiene que terminar. La piscina se está ejecutando. Tuvimos que modificar el proyecto porque no existía. Hemos hecho sacado dinero para poder pagar la piscina que faltaba y no había. Ya tenemos el proyecto, ya tenemos el dinero, que continúen trabajando y nada más termine empezaremos con las pruebas a ver que todo funciona correctamente, a ponerla en marcha y que los ciudadanos la puedan disfrutar.

Los residentes internacionales suponen el 44% de la población, ¿qué propuestas y necesidades tienen que atender para ellos?

Gran parte de ellos viven en las urbanizaciones. Su demanda es seguridad. Esa es la gran demanda que tienen ellos y esa es en la que estamos trabajando con un plan de asfaltado, con un plan de alumbrado porque si hay alumbrado hay seguridad y luego, como he explicado antes, el aumento de personal de la Policía Local para que tanto los residentes extranjeros como nosotros estemos seguros.

He venido a servir

Preguntas para conocer a Rosa Cardona

¿Cómo se define usted?

Yo he venido a trabajar por mi pueblo. Sé que quizá lo digan todos -los alcaldes- pero es que a un problema una solución, y solución rápida. Gestión, agilidad es lo que más admiro y la actitud que puedan tener las personas para solventar los problemas y eso es lo que quiero transmitir.

Yo vengo del mundo profesional, del mundo privado. Yo no tengo ni una política arraigada a una ideología. Mi ideología solamente es Xàbia y si mis vecinos necesitan limpieza se la tengo que dar sin excusas y si necesitan seguridad se la tengo que dar sin excusas y si ese colegio no está en condiciones, las tengo que dar sin excusas. Y eso soy yo. Estoy para los demás, es a lo que he venido.

He estado en el colectivo del AMPA y sé lo que se sufre. Soy madre, tengo dos hijos, un adolescente y una niña de 10 años. Sé sus necesidades, sé que el parque Thiviers no puede estar como está. A mí me vienen los niños y me preguntan ¿podremos jugar ahí? Pues este año todavía no, pero el año que viene tú jugarás.

Así que, ¿yo cómo me defino? Pues he venido a servir y ya está.

Lugares favoritos para pasear en Jávea

Yo creo que sentarse en el Montañar y mirar el mar se le quita uno todo. El amanecer es flipante. Mirando el mar cualquier problema que tengas desaparece

¿Dicen de usted que es una apasionada de…?

De Jávea, de sacar las cosas adelante. De lo que no soy apasionada es que no puedo admitir un “no”, no admito un “es que”, no admito un “pero”, no admito excusas. Yo a un cliente no le puedo ir con excusas. Entonces como no lo admito, quiero dar facilidades a todo el que tiene un problema. Si no las puedo dar bastante, bastante mal me sabe a mí no poder responder a quien me está pidiendo ayuda.

Algún logro del que se sienta orgullosa

Me propuse saber el origen del cierre de la Playa del Arenal. La primera semana de llegar al Ayuntamiento saltó la incidencia en los análisis de las aguas. Y al cabo de 15 días, otra vez. Entonces dije: “¡Hasta aquí! Hay que saber qué está pasando”. Al final, hemos buscado una empresa. Está haciendo analíticas, siete analíticas todos los días en diferentes puntos de Jávea. Hemos puesto robots a investigar por el suelo todas las cañerías y todas las tuberías y eso habla. Pronto nos traerán el informe. Ya es un logro querer buscar dónde está el problema. Ahora, cuando yo sepa de dónde viene, he dicho que tengo proyectos que no voy a hacer porque mi prioridad será que la red de saneamiento desde el Primer Montañar hasta el Arenal esté clara y que no vuelva a pasar. No puedo consentir que el mar de Jávea tenga mala imagen. Es una bahía preciosa.