El Ayuntamiento de Alicante organiza un dispositivo de emergencias para la Romería de la Santa Faz

Fiestas repartirá más de 15.000 cañas a los peregrinos desde las 7:00 horas en la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante.

Romería
PublicidadJuega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el dispositivo especial organizado para la Romería al Monasterio de Santa Faz del 2018 que va a tener lugar el próximo jueves, día 12 de abril, entre las seis y media de la mañana y las doce de la noche, en el que van a participar un total de 484 efectivos, para garantizar la seguridad ciudadana de cientos de peregrinos durante todo el día festivo tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa.

Así lo han anunciado hoy, en rueda de prensa la alcaldesa accidental y concejala de Fiestas, Eva Montesinos, y el Concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, donde han presentado el programa y las novedades del dispositivo de la tradicional Romería de Santa Faz 2018, que como cada segundo jueves de Pascua después de Semana Santa, se celebra en Alicante desde hace más de V siglos.

Publicidad

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

La concejalía de Fiestas ha informado que desde las siete de la mañana, está previsto el reparto de las 15.000 cañas de romero a todos los peregrinos, 5.000 más que el año anterior, en los dos puntos de encuentro habituales de los peregrinos situados en los bajos del Ayuntamiento 11.000 y en la Concatedral de San Nicolás 4.000 , además unas 500 cañas se llevarán a Villafranqueza.

La alcaldesa accidental animó a todos los alicantinos a que acudan a la romería el próximo jueves y participen de un día festivo, y pidió ‘la colaboración de todos para que una vez más, el día de Santa Faz sea un orgullo para todos los alicantinos’.

A su vez, la también concejala de Fiesta señaló que desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible por contribuir al correcto desarrollo de la Peregrina, y para garantizar la seguridad en un día siempre tan complicado.

Así mismo, Eva Montesinos dio las gracias a todos los que han colaborado en este iniciativa preventiva para dar el primer paso en intentar controlar el consumo de alcohol por parte de los más jóvenes, “un objetivo que sabemos que es difícil pero que requiere una amplia colaboración, sobre todo de las familias y las instituciones”.

En rueda de prensa se presentó la tradicional Chapa de la Santa Faz 2018 con sus 9.000 ejemplares y un diseño de Enrique Torres Navarro.

El edil de tráfico explicó que la peregrinación de la Romería saldrá a partir de las 08:00 horas, desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás,Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avda. de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-,y el tráfico rodado estará cortado desde las 07:00 horas en estas vías del todo itinerario, hasta que la Comitiva y el público desemboquen en la Avda. de Dénia. La romería estará amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegans -Nicolauet y Remediens- con su Colla.

La Peregrina afectará a la circulación con el corte desde las 6,30 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería, y se mantendrán cerrados hasta el día 15 de Abril incluido, una vez concluida la misma.

Como cada año, se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de Tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

Por ello, desde las 6,30 horas se cortará la Avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

A partir de mañana martes 10 y hasta el domingo 15 de abril, estarán instalados los puestos de venta de productos tradicionales de alfarería, cerámica, medallas y garrotes en la Plaza Luís Foglietti.

Itinerarios alternativos

Con destino Valencia, el tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: Avda. Juan Bautista Lafora, Carretera CV-7690 (Ctra. de la Cantera), Avda. Costa Blanca / Avda. Condomina – Cataluña y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el termino municipal de El Campello y a través de la autopista A-. Utilizar autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles.

Con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.

Paraeta y Santa Misa

Así mismo los peregrinos que acompañen a la Reliquia podrán degustar de 07:00 a 11:30 horas en la Paraeta Municipal los tradicionales rollitos de anís y mistela, en la Avenida de Denia, a la altura del Complejo Vistahermosa.

Está prevista sobre las 10 horas aproximadamente la llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial, la apertura del Sagrario de la Santísima Faz, y con posterioridad la celebración de la Santa Misa presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, con la actuación de la Coral Tabaquera, y con posterioridad volverá la Sagrada Reliquia al Camarín en el Monasterio de la Santa Faz.

Dispositivo se Seguridad

El Concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha explicado que para garantizar la seguridad de los cientos de peregrinos se va a instalar un Centro de Coordinación de emergencias coordinado con el CICU en las inmediaciones del caserío y dos carpas hospital, con médicos y efectivos sanitarios, un Puesto de Mando Avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS, y se ha diseñado un amplio Plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

Este es uno de los dispositivos sin lugar a dudas de los más amplios que se organizan desde el Ayuntamiento de Alicante destacó el edil Marcos quien explicó que llevamos varios meses con reuniones y preparándolo para que ‘sea un éxito como todos los años’.

El Ayuntamiento de Alicante realiza un gran refuerzo de Policía Local con 280 efectivos hay 70 más que el año pasado, 12 bomberos del SPEIS, 22 voluntarios de Cruz Roja, y 170 voluntarios de Protección Civil que vienen de toda la provincia, y donde participan todos los cuerpos de seguridad Policía Nacional y Guardia Civil para atender las posibles incidencias y emergencias.

El Operativo de la Policía Local en Santa Faz se organiza en diferentes grupos: la mitad de agentes estarán distribuidos en varios puntos de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie, en los puntos de corte donde se establece una constante vigilancia de estas vías para garantizar también la seguridad vial y ciudadana, la fluidez de los viandantes y de su uso como vías de emergencia, y con grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, en el interior y exterior del monasterio así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la Peregrina y la Misa.

Además la Policía también tendrá una vigilancia y control en la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, la pasarela, los límites del mismo, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

El edil de seguridad recordó que este año hay un dispositivo especial para evitar que se consuma alcohol y por ello se ha reforzado con más policías que se van a encargar de controlar los accesos a la Romería en nueve puntos de los menores con alcohol, y los accesos en las paradas del TRAM y se va a sancionar el botellón en Santa Faz, así como se identificarán y requisarán los carros que se retirarán del recorrido.

‘Estamos seguros que todas las medidas que vamos a adoptar este año van a ser positivas y vamos a trabajar todos los colectivos que nos hemos implicado para reducir y controlar el consumo de alcohol entre los jóvenes’, señaló Marcos quien a su vez señaló que solicita la colaboración de la juventud para disfrutar todos de una romería excepcional.

Dispositivo de Protección Civil

El dispositivo de Protección Civil cuenta con dos carpas Hospital de atención primaria, con un médico de la Consellería de Sanidad del Hospital de San Juan, que van a estar situadas una en el acceso caserío junto al Centro de coordinación de Emergencias, y otra en el acceso al Hogar Provincial, y van a contar con seis ambulancias y sus tripulaciones situadas en la Plaza del Ayuntamiento – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Paraeta – Acceso a Hogar provincial – y próximas al Caserío

El concejal de Seguridad agradeció el gran trabajo que desarrollan los más de 170 voluntarios en el dispositivo de Protección Civil de Santa Faz, y puso en valor su labor ‘totalmente altruista y voluntaria’ destacando que ‘son un ejemplo a seguir por los jóvenes de hoy en día’.

En el dispositivo colaboran voluntarios de toda la provincia y la Comunidad Valenciana: Torrevieja, Petrer, Elche, Novelda, Moncada, Mutxamel, Aspe, Bocairent, Oliva, Burjasot, Benijofar y Elda. Y a su vez también participan a lo largo del recorrido 5 equipos de 22 voluntarios de Cruz Roja con 5 ambulancias y 4 DESA – Desfibriladores-.

En el operativo está previsto que voluntarios de protección civil y cruz roja coordinen la salida de la Concatedral San Nicolás y el acompañamiento a la comitiva oficial, vigilen con prismáticos los 3 puntos de control con pasos elevados de la Romería, y una veintena de voluntarios estarán distribuidos en la plaza, durante la misa, y colaborarán con la policía y darán asistencia sanitaria.

Por su parte informar que se van a instalar seis puntos de atenciones sanitarias en el recorrido de la peregrina: Avda. Denia /Padre Esplá – Avda. Denia /Rotonda Jesuitas – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Avda Denia/Avda. Caja de Ahorros – Rotonda de acceso a circunvalación A7 y en Plaza de San Diego (Santa Faz).

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local dispondrá también de siete voluntarios que realizarán la peregrina en bicicletas con botiquín desplazándose durante todo el día a lo largo del recorrido y alrededores, y una docena de vehículos que también circularán de ida y vuelta.

Además para el viernes, sábado y domingo, Protección Civil tendrá: un retén con 10 voluntarios, ambulancias y vehículos.

Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz

El Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz, para prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso de este evento al cual está prevista una gran afluencia de miles de personas.

SPEIS

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación , situado junto a la carpa hospital en el espacio existente disponible junto al encauzamiento y el acceso al Caserío.

Operativo de Movilidad. LANZADERA SANTA FAZ

La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial habilitando un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad, que como en años anteriores, conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la Avenida de Denia.

Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas, con una frecuencia estimada de 5 minutos.

Para evitar colas está previsto que se instalen equipos móviles de expedición y cancelación de billetes y bonos con el fin de aligerar la carga y descarga de estos autobuses .

Refuerzo de líneas

• Para cubrir el incremento de demanda, esta previsto un refuerzo de las líneas 02, 08, 13 y 22.

• La línea 03 dispondrá durante todo el día de unidades articuladas, con el fin de cubrir la demanda.

Servicios de taxis

Se habilitará una parada provisional, para unas diez plazas en cordón, en el vial de servicio junto a la pasarela peatonal, tal y como han propuesto los propios taxistas, en función de las menores perturbaciones al tráfico peatonal y condiciones de seguridad pueda ocasionar, contando para ello con la colaboración de la Policía Local.

Cortes y desvíos de tráfico

Con motivo de la celebración de la festividad de la Santa Faz, se establecen en dicho día y en el horario de 4:00 a 24:00 horas, las siguientes medidas de tráfico:

1.- La Avda. Denia (N-332/340), desde el enlace de la Goteta, hasta el cruce de Sant Joan d’Alacant, estará cortada al tráfico en general, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados.

2.- El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia, se desviará por el itinerario siguiente: Juan Bautista Lafora-Jovellanos- CV-7690 (Avda. Villajoyosa-Condomina)-Costa Blanca-Goleta-Costa Blanca-Irlanda-Avda. Niza y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autovía A-70.

3.- El acceso desde Vistahermosa a la autovía A-70, se cerrará al tráfico, quedando habilitados el resto de accesos.

4.- El tráfico con destino a Alicante y en especial a la zona de playas, que circule por la N-332, se desviará en una primera instancia en el cruce de la N-332 con la CV-7691, en el término municipal de El Campello, accediendo a Alicante por la CV-7690.

5.- Los vehículos que accedan a Alicante por la N-332, tendrán que desviarse obligatoriamente en el enlace N-332 con la autovía A-7, en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.

6.- El tráfico con origen Alicante y destino Alcoy o viceversa a través de la N-340, podrá acceder a través de la autovía A-70 por cualquier enlace. También podrá utilizar el itinerario CV-7690 y CV-772 en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.

7.- La N-340 desde su intersección con la N-332 y hasta el término de Sant Joan d’Alacant, estará cerrada al tráfico en ambos sentidos 8.- La Gran Vía se cerrará al tráfico en el Camino Cruz de Piedra con acceso restringido a las urgencias de la Clínica Vistahermosa.

9.- La Avda. Vazquez de Mella estará cortada al tráfico a la altura de la Pza Dr. Más Magro, sin acceso a la Avda. Denia. El acceso a Jaime II desde la Rambla y A. el Sabio se permitirá a residentes, Tam y taxis.

10.- La ronda San Vicente-Santa Faz, estará cortada a la altura de la CV-818.

11.- La Avda. Pintor Perezgil se cortará al tráfico a la altura de la rotonda de la C/. Oviedo y Avda. Locutor Vicente Hipólito.

Dispositivo para la V Peregrina Escolar

La Concejalía de Seguridad también pone en marcha un dispositivo con 25 policías para acompañar a los más de 2.490 niños de educación Primaria y Secundaria, procedentes deveinte centros públicos que van a participar el martes y miércoles -10 y 11 de abril- en la V Peregrina Escolar. Esta previsto que se realice el montaje y la instalación de dos módulos de aseos químicos en Calle San Diego disponibles desde mañana martes

Entre los centros que participan destacan el CEIP Pedro Duque, el colegio Diocesano San Juan Bautista, San José Hijas de la Caridad de Educación Especial, Jesuitas, Salesianas, Ángel de la Guardia, San Antonio de Padua, San José Hijas de la Caridad, CEIP Azorín, Sagrada Familia, Nuestra Señora del Remedio, Santísimo Sacramento FEYDA, San José de Carolinas, Gloria Fuertes, CEIP Isla de Tabarca, Casalarga, Jesús y María Villafranqueza, el colegio Diocesano de Loa Ángeles, y San Francisco de Asis, partirán a las 8.30 desde distintos puntos de la ciudad hasta su llegada al Monasterio sobre las 10.15 para la realización de varios actos y visita del mismo.

Dispositivo de Limpieza

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Ute Alicante, ha desarrollado un dispositivo de limpieza que contará con 10 operarios, tres conductores y dos vehículos plataforma que se encargaran los días previos al evento de la instalación de 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas cercanas al Monasterio de Santa Faz y zonas cercanas.

El día de la Santa Faz, los operarios iniciarán su trabajo antes de la salida de la peregrina, con el barrido mecánico y baldeo de todo el recorrido y alrededores de la Santa Faz, así como la colocación de 40 contenedores del sistema P en el recorrido de la peregrina. Además, un camión prensa de carga trasera se encargará del vaciado de los contenedores de 1.100 litros y de la limpieza de las zonas adyacentes a los contenedores.

Así mismo se reforzara el servicio durante toda la jornada, desde la mañana al final de la noche, con 35 operarios y 10 vehículos para que la arena y viales de la playa de San Juan se encuentren limpios para el disfrute de los ciudadanos en Alicante. Y se colaborará en la retirada de los carros durante todo el día.

De 5.00 a 10.00 horas, un camión plataforma colocará los contenedores de sistema P, y sobre las 9.00 horas, los operarios limpiarán y retirarán las cañas en la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento y la Plaza de Santa Faz, y de 12.00 a 19.00, se limpiar la Paraeta Municipal y se repasara las zonas y viales de paso de los peregrinos.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, cuatro barredoras iniciarán la limpieza de la carretera de Valencia y zonas adyacentes al Monasterio de la Santa Faz. Además, un camión prensa de carga trasera, dos camiones plataforma para el vaciado y la retirada de los contenedores sistema P y un rocar, continuarán con la limpieza de los alrededores del Monasterio, viales y carretera de Valencia.

Para los días 13,14 y 15 de abril, posteriores a la Santa Faz, se repasará el Monasterio de la Santa Faz y sus alrededores, así como el vaciado de los contenedores, el viernes 13 de abril, se realizará un barrido mecánico de Santa Faz, alrededores, viales, carretera de Valencia y avenida de Denia, descampados y viales de acceso a la Santa Faz y se retirarán 80 contenedores, aproximadamente.

El lunes, 16 de abril,, la brigadas especiales comenzarán a partir de las 7.00 horas a vaciar contenedores y limpiar las zonas de acampada en Santa Faz y viales adyacentes.

Área de infraestructuras

Desde el área de infraestructuras se desplegará el dispositivo de señalización y vallado necesarios para los cortes de calles y protección de todo el recorrido de la Romería, incluyendo carretera de Alicante-Valencia a partir del Hogar Provincial, zona Paraeta, los tres puntos de Cruz Roja, y la Plaza del Caserío, así como el montaje y decoración del escenario en la Plaza del Caserío de la Santa Faz y su adorno floral.

Consejos y recomendaciones para la Romería 2018

Estos consejos mejoraran su seguridad personal y contribuirá a que las autoridades policiales realicen un mejor trabajo.

Si va de romería hágalo con ropa adecuada, de color claro, con zapatos o deportivos cómodos y no olvidar su suéter y paraguas.

No se introduzca en lugares solitarios ni oscuros.

No consuma bebidas alcohólicas, durante la caminata.

No porte objetos valiosos de manera visible como: joyas, cadenas, pulseras ya que este tipo de objetos son atractivos para los delincuentes.

Si observa a personas con arma blanca o de fuego, denúncielos ante un oficial uniformado de la Fuerza Pública o al 112.

En caso de extravió de un niño o un adulto mayor, llame de inmediato al 112, identifíquelos con una etiqueta o acreditación con sus datos personales.

En caso de ser víctima de algún hecho delictivo no oponga resistencia ni se enfrente al delincuente, llame al 112, observe con tranquilidad sus características físicas y otras señas para que la policía lo encuentre con facilidad.

Trate de no consumir alimentos en los puestos ambulantes.

Es importante viajar en horas tempranas para facilitar el regreso.

Si se siente mal deténgase y diríjase a un efectivo de la Fuerza Pública o a personal de Protección Civil o Cruz Roja.

Procure realizar la caminata en grupos.

Evite acudir a cajeros automáticos durante la caminata, si lo hace vaya acompañado y no deje el comprobante de su transacción.

Si va en su vehículo estaciónelo en un lugar seguro.

Publicidad