fbpx
15.9 C
Alicante

Rojales se incorpora a la Red de Municipios para la adaptación de los insectos polinizadores frente al cambio climático

Anse y Ayuntamiento firman un convenio para mejorar el habitat y crear zonas conservación de las abejas y otros polinizadores en el término municipal, adaptando zonas verdes y huertos urbanos

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y el presidente de Asociación de Naturalistas del Suerte (Anse) José Manuel Catarineu han firmado hoy un acuerdo para incluir a este término en la “Red de Municipios para la adaptación de los Polinizadores al Cambio Climático” promovida por la citada ONG ambiental. Este acuerdo pretende animar a los ayuntamientos del Sureste Ibérico (Almería, Murcia y Alicante, principalmente) a implementar las medidas de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, recientemente aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord). En la firma tambien estuvieron presentes la concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra y el miembro de Anse, Jorge  Sánchez

El acuerdo ratificado pretende establecer un marco de colaboración entre ambas entidades que permita adoptar medidas de conservación de los insectos polinizadores tanto en las zonas verdes y como en los huertos urbanos gestionados por el ayuntamiento mediante corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones polinizadoras que cuenta con el apoyo  de la Fundación  Biodiversidad del Mitecord.  Con el convenio se sumistrarán plantones y/o semillas para la conservación de los polinizadores, se colocarán lugares de nidificación  de abejas silvestres, se realizará  un seguimiento y asesoramiento  de las acciones ambientales del ámbito territorial del acuerdo  y se supervisará el plan  por parte  del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida).

Este plan prevé también implicar  otras entidades  para el desarrollo de la misma (grupos conservacionistas, colectivos de agricultores etc).

La concejala Inmaculada Chazarra destaca que las entidades municipales pueden realizar importantes aportaciones en la conservación de los polinizadores, ya que diversos estudios científicos apuntan a la importancia de las zonas urbanas para la conservación de estos insectos ya que “por su amplia diversidad de especies y por sus extensos periodos de floración parecen jugar un papel primordial”.

- Publicidad -

En ese sentido, el decálogo incluido en el documento “Medidas para la conservación de la biodiversidad de los polinizadores silvestres en la península ibérica” propone “aumentar la disponibilidad de flores en el medio silvestre, áreas agrícolas y ciudades”.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,181FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
703SeguidoresSeguir

Registrados 4 brotes en Alicante y Sant Joan d’Alacant, todos por encuentros sociales

El 92% de los brotes son de ámbito social, según ha declarado hoy la consellera Ana Barceló.

Almoradí invertirá 12 millones de euros en reparar los daños de la DANA de 2019

El importe de las obras que ya se han ejecutado tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones asciende a 1.263.426,36 euros.

Elche registra 3 nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en un colegio

El 92% de los brotes son de ámbito social, según ha declarado hoy la consellera Ana Barceló.
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Recorral de Rojales se convierte en un parque botánico fluvial que recupera el ecosistema húmedo del Segura

El proyecto de las Lagunas del Parque El Recorral” ha solucionado el problema de vertido de las aguas de las depuradoras del sur del término municipal de Rojales

Rojales inicia un plan de actuación para embellecer fachadas con motivos históricos

La iniciativa forma parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar escenas de carácter popular, paisajísticas e históricas.

La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Rojales

El autor ha sido detenido en Girona cuando intentaba salir del país.

La Policía Local evita un robo en un supermercado de Rojales

Los agentes sospecharon de dos mujeres a los cuáles se le requisó seis kilos de queso, 42 latas de atún y 11 botellas de ginebra y whisky.

Detectado otro foco de coronavirus en Rojales por contacto social

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 40 personas enfermas
CatalanSpanish