fbpx
10.4 C
Alicante

Rojales mejora infraestructuras para futuras riadas

La nueva infraestructura automatizada se ubicará junto a la actual de origen bajomedieval que seguirá funcionando.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

La conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, los Juzgados Privativos de Aguas de Rojales y Guardamar del Segura, y el Ayuntamiento de Rojales han acordado la colocación de una compuerta hidráulica automatizada en la acequia de la Comuna con el fin de aumentar la seguridad en el casco urbano en caso de grandes avenidas del río Segura como la que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

La nueva infraestructura hidráulica está considerada como una obra de emergencia y será costeada por la administración autonómica dentro del plan de actuación del Consell ante los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre.

La nueva compuerta se situará a escasos metros de la actual de origen bajomedieval que seguirá cumpliendo su función de regulación de aguas para el riego de la huertas de Rojales y Guardamar del Segura como viene haciendo desde hace siglos. La nueva será utilizada en caso de que la histórica sufra algún tipo de desperfecto, ante situaciones de emergencia ante una riada del Segura.

Reseñar que técnicos de la conselleria junto con responsables de los regantes se reunieron días antes de la declaración de emergencia por el Covid-19 y visitaron la toma de la Comuna para dar forma a la actuación. Tras este parón los trabajos han sido retomados hoy con una nueva visita a La Comuna y el inicio de trabajos técnicos que permitan la colocación de la una segunda compuerta en la acequia.  

- Publicidad -

El Alcalde de Rojales y Juez de Aguas, Antonio Pérez, destaca la buena disposición del Gobierno Valenciano para resolver nuestros problemas y apostar por medidas de seguridad hidráulica como es la nueva compuerta de la Comuna. “Es un proyecto que venimos estudiando desde hace tiempo. Ahora es una realidad que ocasionará más seguridad y que estemos más tranquilos en episodios de lluvias torrenciales y avenidas de agua” subraya Antonio Pérez      

Centro urbano

Reseñar por otro lado que bocana de la acequia de la Comuna se sitúa en pleno centro urbano de Rojales. Desde este punto se distribuyen las aguas del río Segura a las huertas de Rojales y Guardamar. La Comuna forma parte del conjunto histórico hidráulico de Rojales junto con el azud de sillería, la noria de elevación de agua y el puente de Carlos III. Este lugar histórico esta siendo rehabilitado en estos momentos.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,196FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
705SeguidoresSeguir

El confinamiento no ha puesto solución a los contagios en Elda y Petrer

Elda y Petrer viven ya tres semanas confinados perimetralmente, sin embargo esta decisión no ha servido para frenar los contagios en ninguno de los dos municipios.

El voluntariado ambiental de El Campello sigue luchando por unas playas más limpias

El volumen de plásticos encontrados fue tan grande que no se pudo cubrir toda la superfície prevista.

El Ocio Nocturno negociará el lunes el rescate al sector con la Generalitat

El objetivo de las negociaciones es salvar el mayor número posible de empresas y trabajadores del sector del ocio, después de casi 9 meses de actividad suspendida.
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Rojales se incorpora a la Red de Municipios para la adaptación de los insectos polinizadores frente al cambio climático

Anse y Ayuntamiento firman un convenio para mejorar el habitat y crear zonas conservación de las abejas y otros polinizadores en el término municipal, adaptando zonas verdes y huertos urbanos

El Recorral de Rojales se convierte en un parque botánico fluvial que recupera el ecosistema húmedo del Segura

El proyecto de las Lagunas del Parque El Recorral” ha solucionado el problema de vertido de las aguas de las depuradoras del sur del término municipal de Rojales

Rojales inicia un plan de actuación para embellecer fachadas con motivos históricos

La iniciativa forma parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar escenas de carácter popular, paisajísticas e históricas.

La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Rojales

El autor ha sido detenido en Girona cuando intentaba salir del país.

La Policía Local evita un robo en un supermercado de Rojales

Los agentes sospecharon de dos mujeres a los cuáles se le requisó seis kilos de queso, 42 latas de atún y 11 botellas de ginebra y whisky.
CatalanSpanish