Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Arrestan al presunto autor de un robo en un domicilio de Guardamar del Segura

El arrestado, acompañado por otro varón, habría perpetrado anteriormente otro robo con fuerza en el interior de un vehículo en la pedanía ilicitana de Arenales del Sol.

Agentes de la Policía Nacional en Alicante en coordinación con la Guardia Civil, han detenido a uno de los dos presuntos autores de un robo en un domicilio del municipio alicantino de Guardamar.

La intervención comenzó, tras recibirse en la Sala CIMACC-091 de la Policía Nacional en Alicante, el requerimiento de colaboración de la Guardia Civil de Guardamar, a través de la Central COS de la Guardia Civil en Alicante, donde comunicaban haber sorprendido a dos varones robando en un domicilio de dicho municipio, tras lo que huyeron a bordo de un vehículo.

De esta forma, entre ambos cuerpos se activó el protocolo establecido en estos casos, dando aviso a las Fuerzas policiales de los municipios limítrofes con el fin de localizar a los presuntos autores, canalizando y coordinando los comunicados entre ambos cuerpos a través de sus respectivas Salas Operativas de Comunicación (Sala CIMACC-091 y Central COS).

Minutos más tarde, un indicativo de Policía Nacional y gracias a la rápida actuación de ambos cuerpos, logró localizar en Alicante a uno de los autores a bordo del vehículo utilizado para la huída, por lo que en ese momento se procedió a su detención, tratándose de un varón de origen argelino y de 55 años de edad.

Entre sus pertenencias, los agentes pudieron intervenir herramientas de las que se emplean para ejercer fuerza en este tipo de hechos, además de otros efectos posiblemente sustraídos minutos antes, en el domicilio afectado de Guardamar y 1.550 euros en metálico.

Otros hechos delictivos cometidos ese mismo día

Posteriormente, se inició una investigación, a través de la cual los investigadores pudieron determinar que, el arrestado, habría realizado varias extracciones en cajeros automáticos con una de las tarjetas sustraídas en el domicilio de Guardamar, logrando extraer un total de 1.600 euros de la cuenta corriente de la perjudicada.

Además de esto, al detenido se le intervino otra tarjeta de crédito que resultó haber sido sustraída ese mismo día, del interior de un vehículo en la pedanía ilicitana de Arenales del Sol y de la que también hizo uso antes de ser detenido, puesto que había realizado dos compras en un estanco de la ciudad de Alicante, por lo que le fueron imputados también estos hechos.

El arrestado, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante, quien decretó su ingreso en prisión provisional por los delitos de Robo con Fuerza en las Cosas y Estafa, continuándose con las gestiones de investigación con el fin de poder identificar al segundo autor de los hechos.

Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Esta es solo una muestra de que, gracias a los mecanismos establecidos de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se pueden esclarecer este tipo de hechos en cuestión de minutos, por no mencionar la gran cantidad de operativos conjuntos que, entre los dos cuerpos hermanos, se vienen desarrollando a lo largo de todo el territorio nacional, en aras de una mayor seguridad de los ciudadanos.

Es por ello que, las FFCCSS aconsejan no alertar a otras personas sobre la existencia de controles policiales en vía pública o interurbana, puesto que se puede estar favoreciendo la huída de un delincuente in fraganti.