```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Arrestan a un varón por robar con arma blanca en establecimientos de Elda, Petrer y Sax

El autor actuaba de noche y de madrugada para asegurarse el botín de las cajas registradoras en tiendas 24 horas

Agentes del Grupo de Investigación de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elda y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda, llevaron a cabo una investigación conjunta que culminó en el esclarecimiento e imputación de cinco robos con violencia cometidos con arma blanca.

Varias eran las denuncias que habían llegado a la Comisaría de Elda, concretamente; una de finales de 2023, otras dos de principios de 2024 en la misma localidad, así como dos hechos ocurridos en el municipio de Sax.

Un mismo modus operandi

Todos los ilícitos coincidían en varios aspectos, los lugares eran “Tiendas 24 horas”, eran cometidos aprovechando la nocturnidad y en fin de semana, cuando había poca afluencia de personas, el autor evitaba que en el momento de la comisión hubiera empleados de sexo masculino y para ello realizaba una vigilancia previa para luego introducirse en el interior del establecimiento amenazando con un cuchillo de grandes dimensiones, cubriéndose el rostro con un pasamontañas y solicitando el dinero de la recaudación para seguidamente abandonar el lugar a pie.

Por todo ello el Grupo de Investigación de Policía Nacional de Elda-Petrer y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda, analizaron las imágenes de las cámaras de los establecimientos, observándose por parte de los investigadores que se trataba del mismo autor, el cual vestía la misma ropa y usaba el mismo “modus operandi” en todos los hechos.

Al afectar los ilícitos penales a las demarcaciones policiales de Policía Nacional y Guardia Civil, se estableció, en aras de una exitosa coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un equipo conjunto de investigación, así como un dispositivo para la identificación, localización y detención del mismo.

A raíz de una intervención de Policía local de Sax, se detuvo tras la comisión de un Robo con Violencia e Intimidación en un establecimiento 24 horas de esa localidad a un varón que vestía de la misma manera que en los cuatro hechos investigados.

Se le atribuyeron cinco robos con violencia e intimidación

Realizadas las oportunas diligencias policiales conjuntas entre ambos Cuerpos se determinó la presunta autoría del detenido en la comisión de cinco delitos de Robo con Violencia e Intimidación con arma blanca.

Se comprobó que, esta persona, se desplazaba desde la localidad de Sax donde residía, hasta la ciudad de Petrer, para cometer los hechos delictivos y regresaba a la misma tras su comisión con el fin de no ser identificado o detectado. Las ocasiones en las que actuaba en su localidad de residencia, se ocultaba después del robo en su domicilio dificultando con ello su detención.

El varón, español, de 29 años de edad pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elda en funciones de guardia, decretando su ingreso en prisión.