El Centre de Coordinació d’Emergències de la Generalitat Valenciana ha declarado para mañana, lunes 11 de agosto, el nivel de preemergencia EXTREMO por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana. La advertencia, publicada en su cuenta oficial de la red social X, implica la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en zonas forestales, incluidas barbacoas, quemas prescritas y trabajos con herramientas mecánicas que puedan generar chispas.
La situación de riesgo se ve agravada por el fuerte ascenso de las temperaturas previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada. En la provincia de Valencia, especialmente en el interior de las zonas litorales, se alcanzarán máximas de 39 a 40 °C, con aviso naranja activado. En Castellón y Alicante, las máximas estarán entre 36 y 38 °C, con aviso amarillo. Este episodio de calor extremo incrementa notablemente la facilidad con la que se pueden originar y propagar incendios.
En este sentido, la AEMET ha advertido de que mañana podría ser el día más caluroso de lo que llevamos de verano, superando los valores registrados a finales de junio. Además, el calor intenso podría dar lugar a tormentas en el interior, algunas con rachas de viento muy fuertes y poca o nula precipitación, lo que añade otro factor de riesgo para la propagación del fuego.
Este episodio cálido, que comenzará mañana en la Comunitat Valenciana y se enmarca dentro de la ola de calor que afecta a España desde el 3 de agosto, no tiene aún un final claramente definido. Las autoridades insisten en extremar las precauciones y respetar las restricciones para evitar cualquier conato de incendio.


