Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Cuenta atrás para la reversión del Hospital de Dénia al sistema público

El conseller de Sanitat confirma que comunicará a la empresa Ribera Salud el próximo 31 de enero el plazo de un año para expirar el contrato

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha confirmado que el próximo día 31 de enero avisará a la concesionaria Ribera Salud del fin del contrato a fecha 31 de enero de 2024. Así, en el plazo de un año el Hospital de Dénia volverá al sistema de sanidad pública.

Mínguez ha hecho el anuncio en una respuesta al diputado de Compromís, Josep Nadal. Tras las experiencias de las reversiones de la Ribera, en Alzira, y Torrevieja, remarca que ahora el proceso se llevará adelante “con las máximas garantías jurídicas”.

Concretamente, ha manifestado que en el caso de Torrevieja la Generalitat se encotró el año previo a la reversión con “multitud de obstáculos” y “falta de información, una colaboración absolutamente nula” -por parte de la empresa Ribera Salud- así como una “innecesaria judicialización del proceso y los tribunales siempre nos han dado la razón”. Por lo que tras esta experiencia, ahora confía que la firma “ante la evidencia del cumplimiento de la ley y los contratos ofrezca la colaboración que se espera”.

Mínguez ha añadido que ya están en contacto con la plantilla del centro con el ánimo de que la transición se produzca de manera natural y sin conflictos. Ha recalcado, además, que “este Gobierno tiene el compromiso de recuperar para lo público todas las concesiones adinistrativas. Y después de Torrevieja, vendrá Dénia, y después Manises y Elche-Crevillent”.

Por su parte, el diputado Josep Nadal critica que “el objetivo de iniciar antes la reversión era impedir el desastre que ya hemos pasado a otros procesos, motivado por el caos provocado por la empresa, que vacía los sistemas informáticos provocando el sufrimiento de la ciudadanía y el personal ya que ni se pueden dar citas ni nada. Les Corts le dimos una herramienta al Consell para que controlara en corto a la empresa y no se ha aprovechado”.

Asimismo, ha puesto de relieve que no se haya aprobado un convenio marco para las reversiones que sirva para tranquilizar a las plantillas de los departamentos revertidos o que se revertirán, como Manises y Dénia.