```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Reventones húmedos y aguaceros intensos causan destrozos en la Marina Alta

Las tormentas han dejado 600 rayos en la provincia, han inundado el Hospital de Dénia y anegado calles y caminos en numerosos municipios

Después de amanecer este viernes con lluvias intensas especialmente en Elche pero también en otros municipios del litoral sur de Alicante y del interior, las lluvias se han desplazado hacia la Marina Alta, donde ya llovía en algunos puntos como Dénia, donde el agua que alcanzaba el interior del hospital de Dénia obligaba a trasladar a pacientes.

Unos hechos de los que se ha hecho eco Compromís a raiz de las quejas del personal. Pasillos con goteras, ascensores inhabilitados o el aparcamiento inutilizable por encontrarse inundado es lo que se han encontrado profesionales y usuarios.

En la playa de Pego las 10:30 se había registrado 76,2 litros por metro cuadrado en una hora. En Xàbia, la lluvia estaba prevista fuerte de 8:30 a 10:30 pero ha aparecido poco antes de las 11 de la mañana en forma de reventón húmedo, con rachas de viento de hasta 67 kilómetros por hora, y ha afectado a la circulación, dejando coches en andenes y tapas de alcantarillas que saltaban.

Hasta las 10:30 de la mañana las precipitaciones más cuantiosas se registraban en Daimés (Elche),  79,8 l/m2 en una hora. En la Playa de Pego (Dénia), con 76,2 l/m2, en El Xarquer (Sella), con 75 l/m2. y en Sierra Marina (Aigües) con 62,2 l/m2., según datos de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Las tormentas han originado muchos rayos, sobre todo en el mar, casi 8000 impactos en la superficie hasta las 12:30, de los cuales, 869 dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, 600 en Alicante, 215 en Valencia y 54 en Castellón. Los amarillos son los más recientes, de las dos últimas horas, señala AEMET Comunitat Valenciana.

 El Ayuntamiento de Xàbia ha informado que la Policía Local ha atendido incidencias importantes. En imágenes que han falicitado se puede ver un contenedor de basura circulando por la avenida Trenc d’Alba, también un coche en la cuneta en la calle Penáguila, un árbol caído en la Ronda Norte. Los bomberos se desplazaban asimismo a la calle posterior dl colegio Mediterrània.

 También Gata de Gorgos, la lluvia ha sido copiosa.

Elche ha sido desde primera hora uno de los municipios más afectados, especialmente en las pedanías del Camp, donde la tormenta permanecía estática.

Asimismo, se han reportado incidencias en numerosos municipios, entre ellos Santa Pola, Crevillent o San Fulgencio, e intervenciones de bomberos en Dolores y Elda, entre otros. 

En El Campello una vecina captaba la calle anegada que afectaba a los coches aparcados. Bomberos y operarios de limpieza han trabajado para achicar y limpiar la calle con rapidez.