Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Piden a Educación retrasar el inicio del próximo curso escolar al 12 de septiembre

El sindicato CSIF rechaza la propuesta de Conselleria de empezar el 8 de septiembre, que considera “un error”.

El sindicato CSIF ha planteado hoy en la reunión de Mesa Sectorial a Educación que el comienzo del próximo curso escolar tenga lugar el día 12 de septiembre en lugar del 8, como ha propuesto en principio Conselleria.

La central sindical recalca que iniciarlo el 12 cumpliría los 175 días preceptivos que marca la LOMLOE y permitiría a los equipos docentes disponer de más tiempo para preparar el comienzo de las clases y adaptarse a los nuevos currículos de Infantil, Primaria y Secundaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hace hincapié en que “el calendario escolar para el curso 22/23 propuesto por Conselleria no es adecuado a la realidad de los centros educativos”. El sindicato explica a este respecto que “por un lado, tenemos, previsiblemente, la implantación de la LOMLOE, y, por otro lado, se añade dos día lectivos al curso pasado”. El sindicato insiste en el cumplimiento de los 175 días lectivos perceptivos establecidos por la legislación estatal en materia de educación.

CSIF considera que la propuesta inicial de la Administración, que aumenta dos días lectivos respecto al curso actual y que exige al personal docente valenciano 181 jornadas lectivas, “es un error, una falta de sensibilidad y no valorar el tremendo esfuerzo que a lo largo de toda la pandemia han realizado los equipos directivos y docentes”.

El sindicato, en esta línea, recuerda la importancia de los días previos al inicio de las clases para ultimar la organización de todos los preparativos del curso. También señala que estas jornadas anteriores sirven para que los docentes nuevos en los centros se adapten a su funcionamiento y para asegurarse de que Conselleria ha cubierto las demandas de personal que le han transmitido los equipos directivos. Por esos motivos, retrasar el comienzo de las clases al día 12 permitiría disponer de más tiempo para organización del curso.