fbpx
27.5 C
Alicante
sábado, 6 junio , 2020

Una residencia ocultó 24 fallecidos por coronavirus

Ha sido la familia de un interno la que ha destapado lo que realmente estaba ocurriendo en la residencia, una situación confirmada por el consejero.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Primer dia sin muertes por coronavirus en toda España

En las últimas 24 horas, el ministerio no ha comunicado ninguna muerte, con un total de 35 en la última semana. Hay...

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.

Un ciclista herido tras caer en la zona de Rabasa en Alicante

Un ciclista de 31 años ha resultado herido por politraumatismo tras caer en la zona de Rabasa en Alicante.

El verano de la covid agota las piscinas portátiles en todos los establecimientos

Las restricciones de aforo o el miedo a hacer uso de piscinas comunitarias ha disparado una demanda a la cual los distribuidores no pueden hacer frente.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que en la residencia de personas mayores “Joaquín Rosillo”, enclavada en la zona residencial de Montelar de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), se han contabilizado 24 defunciones “posiblemente ligadas directamente” con el coronavirus Covid-19.

Además, se han confirmado 79 casos positivos de coronavirus en la misma residencia, según ha detallado Jesús Aguirre a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras una reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta frente a la pandemia del Covid-19.

Aguirre ha aclarado también que dicha residencia de San Juan está actualmente “intervenida por la Consejería de Salud y Familias”. De hecho, ha agregado que “todas las residencias actualmente” en Andalucía “las tenemos dentro del ámbito del cuidado sanitario específico, y en todas ellas hay personal sanitario dependiente de la Consejería siguiendo a todos los pacientes y a cuidadores, separando casos positivos de negativos, y cuidando que las condiciones higiénico sanitarias sean óptimas”.

El consejero de Salud también ha indicado sobre las residencias que “aquellos pacientes con cualquier criterio de ingreso automáticamente son derivados al hospital de referencia”, y al respecto ha apuntado que Andalucía cuenta actualmente con “más de un 50% de las camas hospitalarias libres para cualquier paciente que lo necesite”.

Aguirre ha defendido que en las residencias de mayores es donde, por parte de la Junta, se están “volcando más” en esta crisis sanitaria, tanto a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud como de la mano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Ha detallado que, hasta ahora, se han medicalizado diez residencias en Andalucía, cuatro en la provincia de Almería, dos en Sevilla, dos en Córdoba, una en Huelva y una en Jaén, y la Inspección de Servicios Sanitarios ha realizado “a fecha de hoy” un total de 315 actuaciones, la “gran parte” de ellas presenciales, según ha precisado.

EXPEDIENTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, tramita actualmente un “expediente” derivado de una queja promovida por la familia de una mujer residente de este centro de personas. Los familiares alertaron de la situación 

A través de un documento fechado el pasado 2 de abril y recogido por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz da cuenta de este “expediente tramitado” merced a la queja promovida por esta familia, que avisaba de que pese a que la dirección del citado centro de personas mayores trata como un “secreto de estado” el impacto del Covid-19 en las instalaciones, por sus contactos con el resto de familias constataba “más de diez” muertes “con nombres y apellidos” de residentes del centro, señalando la posibilidad de que el número de fallecidos se elevase a 38.

También te puede interesar

Últimas noticias

Tres heridos tras colisionar dos coches en Gran Alacant (Santa Pola)

Los bomberos tuvieron que acudir para excarcelar a una persona.

Alicante registra 2 fallecidos y 5 nuevos casos por PCR en las últimas horas

Por tanto, se contabilizan un total de 504 fallecidos en la provincia.

Sant Joan d’Alacant adjudica la dirección de obra del sector Nou Nazaret.

La adjudicación ha sido hecha por el consejo de administración de Personas y Ciudad.

Alicante tendrá nuevos ‘aparcabicicletas’ en los centros de Salud

El edil de Movilidad celebra que con los nuevos aparcamientos de bicicleta instalados en la ciudad se logre tener ya 702 horquillas, lo que suponen 1.404 plazas de bicicletas disponibles en los diferentes barrios.

Miguel Bosé se harta del coronavirus: “Es la gran mentira de los gobiernos”

El cantante incluye al gobierno de España en su teoría de la conspiración.
CatalanSpanish