fbpx
17.8 C
Alicante

Reseña de “La princesa Anuaiti-Matua”, de Ramón Palmeral

Se trata de una gran novela fluida y entretenida, con un romance exótico como eje vertebrador de la trama con viajes por España, Londres, Valparaíso, archipiélago Juan Fernández, isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias, con un final sorprendente.

Nuestro colaborador Ramón Palmeral acaba de publicar en Amazon la novela “La princesa Anuaiti –Matua”, con ilustraciones, se presenta como una novela río, muy cinematográfica de las aventuras de Aníbal Cedeño, un cocinero español aventurero que conoce a una joven rapanui en la isla de Pascua, lo que provoca una confrontación entre dos culturas y dos familias muy diferentes: la occidental y la polinesia. Ramón Fernández Palmeral, es un investigador sobre el pasado el Imperio español en el Pacífico y de la historia de Rapa Nui (isla de Pascua en medio del Pacífico). Se han registrado unos 900 “moais”, cuyo traslado a los “ahu” es un misterio por resolver que estudiaron los famosos antropólogos y arqueólogos como Katherine Routledge, Thor Heyerdahl (señor Kon-Tiki), Alfred Metraus, Francis Mazière, Sebastián Englert, Edmundo Edwards o William Molloy.

Se trata de una gran novela fluida y entretenida, con un romance exótico como eje vertebrador de la trama con viajes por España, Londres, Valparaíso, archipiélago Juan Fernández, isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias, con un final sorprendente. Contiene diccionario rapanui e índice onomástico con 115 personajes. Historia contada por un oculto y anónimo narrador omnisciente que no es el autor de la obra. Para introducir al lector en el ambiente amoroso de la obra, el lector puede leer un fragmento que sucede en la paradisiaca playa a de Anakena en la isla de Pascua:

«Todo el grupo de amigos estuvieron bañándose desnudos en la playa histórica de Anakena en la isla de Pascua donde hacía mil años desembarcaron los antepasados del ariki (rey) Hotu-Matua sus hijos y súbditos. El baño en el mar bajo la mirada de la luna fue como un renacer metafísico y celestial. El mar olía a algas enamoradas de los corales. Era una noche paridora de astros. Era la noche subterránea, la que exhala el betún de las entrañas más profundas. Su imaginación reconstruía un cangrejo rojo saliendo por un agujero humeante de ira. Al salir del mar, Aníbal tenía erecto su pene como el mástil de un velero en una tormenta, y se dio la vuelta con vergüenza, no le pasaba una cosa así desde hacía tiempo, lo podía evitar, y para disimular recogió de la arena una gran concha marina con un orificio en el umbo o zona de la charnela, del mismo color de su pelo y se la guardó para ponérselo como amuleto». Se trata de una gran novela fluida y entretenida, con un romance exótico como eje vertebrador de la trama con viajes por España, Londres, Valparaíso, archipiélago Juan Fernández, isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias, con un final sorprendente. Contiene diccionario rapanui e índice onomástico con 115 personajes. Historia contada por un oculto y anónimo un narrador omnisciente que no es el autor de la obra.

Que la disfruten los amantes a lo exótico y de las novelas de los mares de Sur. Ramón Palmeral es un gran lector de la época del Imperio español en el Pacífico.

Síguenos en las redes

4,899FansMe gusta