fbpx
25.2 C
Alicante
jueves, 2 julio , 2020

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba reprobar a Nomdedéu y rechaza hacerlo con Camps

El pleno de la Diputación de Alicante ha reprobado al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por un tuit en el que comparaba a la política del PP Eva Ortiz con un chimpancé y ha rechazado hacer lo mismo con el expresident Francisco Camps por los presuntos casos de corrupción durante su mandato.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -SantJoan
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Los rebrotes por coronavirus se extienden a 11 Comunidades Autónomas

Según las cifras, en la última semana se han contabilizado 54 positivos en ciudadanos provenientes del extranjero, lo que supone 20% del total de casos diagnosticados.

Interior nombra a José Manuel Santiago Marín jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

El general estuvo en el centro de la polémica relativa a los bulos sobre informaciones “en contra del Gobierno” en pleno desarrollo de la pandemia del coronavirus.

La Diputación proyecta para esta legislatura la musealización de la Pobla Medieval de Ifach

La Covid19 obliga a retrasar al mes de agosto la XVI campaña de excavaciones, que se centrará en la consolidación y documentación de los restos arqueológicos hallados hasta la fecha.

Barceló: “Más que nunca es el momento de que nos cuidemos para cuidar a los demás”

La Comunitat Valenciana registra 57 altas y 39 casos positivos de coronavirus en la última jornada.

El pleno de la Diputación de Alicante ha reprobado al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por un tuit en el que comparaba a la política del PP Eva Ortiz con un chimpancé y ha rechazado hacer lo mismo con el expresident Francisco Camps por los presuntos casos de corrupción durante su mandato.

En el primer caso, la propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PP y en contra de PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, por lo que la balanza a favor la han inclinado la abstención del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, y la ausencia en el pleno del diputado de Compromís José Manuel Penalva.

A su vez, la propuesta de Compromís, defendida por su portavoz, Gerard Fullana, pedía instar al expresidente Camps a que renunciase a su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y suponía “una reprobación a una época” de la política valenciana con presuntos casos de corrupción, pero ha sido rechazada con los votos en contra del PP y Sepulcre.

Sobre esto último, el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, ha considerado que “no es aceptable una causa general contra nadie”, puesto que Compromís no habla “de condenas firmes, sino de algo dirigido a una persona”, algo que, según ha afirmado, recuerda a “los tribunales de honor del franquismo”.

Por su parte, Fullana ha defendido que existen “motivos políticos, más allá de cuestiones personales”, para pedir esa renuncia y ha mencionado los diversos supuestos casos de corrupción de esa época que han sido o están siendo juzgados por los tribunales, como Brugal, Imelsa, Taula o Palau.

“No son imaginaciones de Compromís, había una trama generalizada en el gobierno del PP”, ha apostillado. Además, Fullana ha aprovechado la defensa de esta moción para pedir al gobierno provincial la convocatoria de un pleno extraordinario para que los diputados populares que están siendo investigados en alguna causa judicial den explicaciones, como el de Bienestar Social, Miguel Zaragoza, den explicaciones.

Zaragoza, al que se investiga por presunta prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos en relación con la gestión de una clínica privada de Santa Pola, se ha defendido señalando que “es fácil vulnerar, menoscabar y tergiversar el derecho al honor y a la presunción de inocencia”, aunque no se ha opuesto a la celebración de dicho pleno extraordinario.

La reprobación a Nomdedéu ha sido defendida por el portavoz adjunto del PP, Adrián Ballester, quien ha afirmado que el secretario autonómico recibió “el respaldo silencioso del Consell”, lo que, en su opinión, demuestra que el actual gobierno autonómico “no se cree ni es partícipe” del trato igualitario entre mujeres y hombres que reclama la sociedad.

Fullana ha negado que no hubiera “desaprobación” por parte de la Generalitat y ha reconocido que fueron unas declaraciones “desafortunadas”, pero ha valorado que “pidió disculpas” y ha defendido que, aunque de forma equivoca, no hizo más que “utilizar una frase hecha”. “Tienen muy poca vergüenza”, ha clamado al PP.

Mientras, la diputada socialista María Ángeles Jiménez ha coincidido con que fue “una expresión desafortunada”, pero “no machista”, y ha acusado al PP de “puro postureo”.
“Como mujer, si no nos han defendido antes, no nos utilicen ahora para su propio interés”, ha recriminado Jiménez al PP.

Durante la sesión plenaria también ha sido rechazada, con los votos en contra del PP y Sepulcre, otra propuesta de Compromís para anular y rectificar el acuerdo plenario relativo a las conclusiones de la comisión de investigación de los últimos doce años de gestión de la Diputación de Alicante.

Según Fullana, el documento sobre las conclusiones elaborado por el gobierno popular calificaba la iniciativa de Compromís para con esta comisión como “gran bufonada”, mientras que su compañero diputado Lluís Pastor ha resaltado que ponían en valor que “el político debe esforzarse y predicar con el ejemplo”.

Así, Pastor ha achacado al gobierno provincial que no predique con ese ejemplo en casos como la no reprobación a Camps o el asunto de las subvenciones nominativas que retiraron hace escasas semanas.

También te puede interesar

Últimas noticias

Los regantes alertan que cambiar el trasvase Tajo-Segura por agua desalada es un “disparate económico y ambiental”

La vicepresidenta segunda de la Diputación anuncia una moción en defensa de los intereses hídricos de la provincia

Tras 101 días sale de la UCI el ultimo paciente con Covid

Marcos González, de 63 años, ha sido el último paciente con Covid-19 en dejar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante, tras pasar 101 días en críticos.

Ballester acusa a Compromís de ser una fábrica de “fake news” (Pleno de Diputación)

Diputación presenta el plan de promoción turística de Alicante, con el rechaZo de Compromís que les acusa de dar una subvención nominativa de 363.000 euros a la patronal HOSBEC.

El Pleno de Benissa aprueba medidas para aliviar económicamente a los contribuyentes

Se podrán fraccionar y aplazar las deudas de vencimiento periódico sin intereses de demora.

España y Portugal reabren su frontera después de 3 meses cerrada por la pandemia

Después de más de tres meses, ambos países abren su frontera con un acto al más alto nivel en el que participan el presidente del Gobierno español, los reyes, el presidente y el primer ministro portugueses.
CatalanSpanish