Renfe ha activado una nueva medida de control para los abonos Avant con bonificación del 50%, exigiendo el DNI en el momento de formalizar la reserva de plaza. La decisión responde a la necesidad de impedir que un mismo usuario utilice varios abonos para reservar viajes consecutivos, una práctica que vulnera las condiciones de uso de estos títulos subvencionados.
Fin del truco de los abonos duplicados
Hasta ahora, los controles se aplicaban por abono y no por viajero, lo que permitía a algunas personas adquirir dos abonos con validez simultánea y esquivar la limitación de los tiempos mínimos entre trenes. Con la entrada en vigor del nuevo sistema el pasado 5 de mayo, el DNI se convierte en el identificador único, impidiendo que un mismo viajero realice reservas en trenes consecutivos si entre ambas no se cumple la norma del “triple del tiempo de viaje”.
Según la normativa vigente desde diciembre de 2023, no se pueden formalizar viajes consecutivos en el mismo sentido si el tiempo entre ambas salidas es inferior a tres veces la duración del trayecto, algo que ahora se vigila por persona y no por abono.
Bonificaciones vigentes hasta mitad y final de 2025
Renfe ha recordado que los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los Avant bonificados, continúan activos hasta el 30 de junio. En el caso de los Avant al 50%, la medida se prolongará hasta diciembre de 2025. Sin embargo, los trayectos de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña, serán gratuitos solo hasta finales de junio, al igual que la conexión Madrid-Salamanca.
En Cantabria y Asturias, los servicios de Cercanías y Cercanías de Ancho Métrico se mantendrán gratuitos durante todo el año, en una medida de apoyo continuado al transporte público regional.


