Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Illueca anuncia 60 millones para rehabilitar edificios y viviendas en 2023

El vicepresidente segundo ha explicado que a partir del 9 de enero se abrirá la convocatoria para estas ayudas de los fondos Next Generation.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado ayudas por valor de 60 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios y viviendas, procedentes de los fondos Next Generation que han supuesto “un impulso sin precedentes a la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación en la Comunitat Valenciana”.

- Advertisement -

Así lo ha declarado durante la presentación de la jornada ‘Presente y futuro de los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios y viviendas’ celebrada en València, organizada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática conjuntamente con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el encuentro también ha participado el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio, Javier Martín, quien ha cerrado la jornada junto a la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto.

- Advertisement -

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Respecto a la edición de 2022, el vicepresidente ha destacado “el éxito de convocatoria de ayudas, con cerca de 1.000 solicitudes, superando todas las previsiones, por un importe superior a los 53 millones de euros”. De ellos, 45 millones se destinaron a rehabilitación en edificios y ocho millones a la mejora de eficiencia energética de viviendas.

En ese sentido, Illueca ha anunciado que se va a incrementar la actual convocatoria de cerca de 21 millones a más de 55 millones,” con el fin de atender todas las solicitudes presentadas para que nadie que cumpla los criterios objetivos deje de ser beneficiario de la ayuda”.

Del mismo modo, Illueca ha destacado “una evolución muy positiva en el número de expedientes y en la calidad de los mismos” que se debe al papel fundamental que han jugado las figuras de gestores y agentes de la rehabilitación. También ha agradecido la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), por todas las herramientas que ha puesto en marcha y al servicio de los técnicos como por ejemplo la web Renoveu.

El interés suscitado por estas ayudas hizo que hayan más de 1.000 agentes/gestores de rehabilitación registrados, 2.000 inscritos en los cursos gratuitos del IVE y más de 30.000 visitas a la web renoveu.com, con 2.000 descargas de memorias valoradas.

Casi la mitad de las solicitudes registradas (48,6 %) son edificios o viviendas que previamente han realizado una consulta sobre las posibilidades que tenían para mejorar sus condiciones a través de este portal.

Para facilitar la presentación de documentación, se ha prorrogado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 28 de diciembre y deja de ser necesaria la declaración responsable o licencia, según corresponda, en el momento de la solicitud. Basta un compromiso de su presentación a los tres meses desde la concesión de la ayuda.

Novedades de la nueva convocatoria

A continuación, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación para 2023 en el marco de los Next Generation.

Según ha explicado, “el 9 de enero se abrirá la convocatoria con una dotación de cerca de 60 millones de euros, cantidad que cuando se haya agotado, está previsto incrementarla con 50 millones adicionales”, según las previsiones del Ministerio.

Además, está previsto que no haya límite de crédito, por lo que se incrementará conforme se agoten las partidas aprobadas. Esta será la última convocatoria Next Generation.

Asimismo, Alberto Rubio ha destacado que en esta edición se han “aligerado ciertos requisitos”. Por ejemplo, se reduce del 70 al 50% la superficie de uso residencial en el edificio de viviendas, se permite presentar obra acabada y un anticipo del 30% automático sin garantías. Además, se da la posibilidad de presentar la solicitud sin necesidad de tener proyecto ni licencia.

En la jornada también se ha presentado la web renoveu.com, que tiene como objetivo informar, orientar y gestionar las ayudas de los fondos europeos. La arquitecta del IVE Mar Alonso, ha sido la encargada de explicar esta herramienta que cuenta con novedades en la calculadora Renovais, el Registro de agentes y gestores de la rehabilitación, gestión con la Administración, etc.

La herramienta Renoveu permite calcular de forma aproximada el consumo energético de un edificio, ofreciendo nueve posibilidades de mejora para el ahorro energético y el aumento del confort, cumpliendo con los requisitos necesarios para la obtención de las ayudas Next Generation. Hoy se han presentado las novedades de la nueva versión, entre las que se da la posibilidad de elegir el perfil del usuario, entre ciudadanía y agente o gestor de la rehabilitación, obteniendo dos niveles de complejidad en sus funcionalidades.

‘Buenas prácticas de agentes y gestores de la rehabilitación y propuestas para la convocatoria 2023’ ha sido el título de la mesa debate moderada por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y en la que han participado Luis Felipe Rodríguez, de Taller de Gestión Técnica; Roberto Moratal, de Moratal Palomino Estudi de Arquitectura; Sandra García-Prieto, de Estudio E3; Fernando Brotons, del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, y José Luis Santa Isabel. Presidente de Fecoval.

CatalàEspañol