```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

El Consell tramitará de urgencia el nuevo reglamento de vivienda de protección pública

La medida normativa se enmarca dentro del Plan Viu Comunitat Valenciana y su objetivo es establecer un marco jurídico que garantice la promoción de VPP y revierta la situación heredada del anterior Gobierno

El Consell ha autorizado la declaración de urgencia para culminar el procedimiento de aprobación del decreto por el que se regulará el Reglamento de Vivienda de Protección Pública (VPP) de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, se encarga a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda, la tramitación del procedimiento por el trámite de urgencia, que conllevará la emisión de los informes correspondientes sobre el texto propuesto y la apertura del plazo de alegaciones, para ser remitido finalmente al Consell para su aprobación definitiva.

El Consell estima como prioritaria la aprobación de un nuevo decreto que permita impulsar las medidas previstas en el recientemente presentado Plan Viu Comunitat Valenciana y que regulará de manera exclusiva el régimen jurídico de las VPP, tanto de promoción pública como privada.

El actual Reglamento de Vivienda de Protección Pública y Régimen Jurídico de Patrimonio Público de Vivienda y Suelo de la Generalitat, aprobado por el anterior Consell en mayo de 2023, no fue ajeno a críticas de los diferentes agentes interesados y contó además con consideraciones de calado emitidas por los órganos consultivos de la Generalitat durante su proceso de tramitación.

La norma, de interpretación compleja, no logró conformar el marco de seguridad jurídica y la confianza que todos los operadores relacionados con la VPP necesitaban en un momento en el que el acceso a la vivienda era, como en el actual, uno de los graves problemas de la ciudadanía.

Así el Consell, consciente de la necesidad de revertir esta situación, ha puesto en marcha el Plan Viu Comunitat Valenciana para impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública mediante colaboración público-privada, en los próximos cuatro años, y que beneficiará de manera directa a más de 24.000 personas.

En este sentido, una de las medidas clave impulsada ha sido la firma de un convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el fin de movilizar todo el suelo disponible de las administraciones locales para la promoción de VPP.

Esto requiere la adopción de decisiones clave en el ámbito normativo y, en concreto, mediante la aprobación de un nuevo texto normativo regulador de las VPP que sustituya al actualmente vigente, que permita implementar las medidas previstas en el mencionado plan y, con esto, agilizar la construcción y puesta en el mercado de este tipo de viviendas a un precio asequible.

Por tanto, dada la falta de oferta de vivienda, se ha considerado como actuación prioritaria la aprobación de un nuevo decreto que regule de manera exclusiva el régimen jurídico de las VPP de la Comunitat Valenciana, tanto de promoción pública como privada.

Otros objetivos normativos

Asimismo, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tiene previsto acometer paralelamente, y en un cuerpo normativo independiente, la modificación, unificación y racionalización de todas las normas relacionadas con el patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat que hasta ahora se regulaban en el decreto de VPP.