```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Cinco empresas estrenan el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Este registro tiene como objetivo favorecer y estimular a las empresas valencianas para asumir los retos de información de sostenibilidad económico, social, ambiental y de gobernanza

Cinco empresas de la Comunitat Valencina ya han estrenado en el denominado Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (Registro SIR) dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo 

Desde el pasado 7 de marzo, en el que entró en vigor el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas, y en el que se incluye este registro, ya son 39 las empresas que han solicitado su calificación.

El Registro SIR tiene como objetivo favorecer y estimular a las empresas valencianas para asumir los retos de información de sostenibilidad económico, social, ambiental y de gobernanza.

En este sentido, se pretende incentivar a las entidades valencianas a que interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad, para que también vayan adaptándose al nuevo marco regulatorio europeo en materia de sostenibilidad que va a ir entrando en vigor en los próximos años.

Además, sirve para dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades y empresas inscritas.

El registro va dirigido a todas las empresas, incluyendo las cooperativas y entidades de economía social, las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, y los trabajadores y trabajadoras autónomas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Beneficios de las entidades inscritas

La inscripción en el Registro SIR tiene los siguientes beneficios para la empresa:

  • Demostrar su compromiso con la responsabilidad social
  • Promover la relación con otras entidades de la Unión Europea
  • Obtener mejor acceso a la financiación, a la inversión o a los seguros
  • Ser valorada de forma preferente por las administraciones
  • Mejorar el control interno y la toma de decisiones
  • Avanzar y adaptarse a la confección de información sobre sostenibilidad
  • Acceder a nuevas oportunidades de negocio
  • Formar parte de las cadenas de valor sostenibles del resto de empresas, en especial las más grandes
  • Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito financiero y de la gobernanza
  • Aportar valor añadido a la empresa, marcas, productos y servicios

Calificación e inscripción

Para obtener la calificación, las empresas deben iniciar el procedimiento telemático, registrando la solicitud y aportando la siguiente documentación:

  • La autoevaluación establecida en el Decreto 200/2022
  • Una memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad de acuerdo con los criterios, principios y valores expresados en este decreto
  • Un informe de la auditoría social, o auditoría de verificación social externa, realizado por una persona física, entidad u organismo independiente y solvente que posea experiencia en la materia y que sea diferente a quien hubiera realizado la memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad.

Si la resolución es favorable, la entidad solicitante no debe realizar ningún trámite adicional: la inscripción en el Registro SIR será automática. Además, la calificación será inscrita y visible en toda la Unión Europea en el sistema de consultas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.