fbpx
24.9 C
Alicante
miércoles, 12 agosto , 2020

Los regantes alertan que cambiar el trasvase Tajo-Segura por agua desalada es un “disparate económico y ambiental”

La vicepresidenta segunda de la Diputación anuncia una moción en defensa de los intereses hídricos de la provincia

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

San Fulgencio destina más de 240.000 euros para pymes afectadas por la crisis del COVID-19

Cada empresario podrá recibir hasta 2.000 euros y las solicitudes podrán realizarse desde hoy y hasta el jueves 20 de agosto de manera telemática, accediendo al apartado de ‘Trámites destacados’ de la Sede Electrónica.

Alicante aumenta los mandos del cuerpo de bomberos del SPEIS

El Ayuntamiento refuerza la estructura de mandos del cuerpo de bomberos con la incorporación de cinco cabos, un oficial y tres efectivos.

Controlado el incendio en Castell de Guadalest, el fuego sigue activo Vall de Gallinera y Castell de Castells

Los bomberos han dado el fuego por controlado sobre las 3.00, el trabajo sigue en la Vall de Gallinera y en Castell de Castells.

Salvan a un niño de 5 años de morir ahogado en Rojales

Fue necesario hacerle la reanimación cardiopulmonar.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno de la institución, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, está trabajando en la elaboración de una moción, que presentará en un próximo Pleno, en la que solicitará al Gobierno Central que mantenga las condiciones y las reglas de explotación pactadas en el Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

         Serna ha realizado este anuncio tras tener conocimiento esta mañana de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido recortar un 30% los aportes mensuales de agua del trasvase, una decisión que “atenta gravemente contra toda la estructura socioeconómica de la provincia de Alicante”. Se trata, en palabras de Serna, de un nuevo ataque al trasvase por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra Teresa Ribera “tiene claro que quiere acabar con la llegada de agua del Tajo a la provincia de Alicante”.

         La vicepresidenta segunda ha alertado del “gravísimo perjuicio” que causará esta decisión, si finalmente se lleva a cabo, “en sectores tan importantes como el turismo, la agricultura o la industria, que están condicionados por los aportes de agua del trasvase”.

         En este sentido, la también diputada de Ciclo Hídrico ha destacado que el 66% de la superficie regable de la provincia de Alicante depende del trasvase Tajo-Segura y que un millón de habitantes se abastecen gracias a esta infraestructura. Además, Ana Serna ha recordado que el coste energético de trasvasar agua es cuatro veces inferior al coste energético de desalarla.

         Al finalizar el pleno ordinario del mes de julio, la vicepresidenta ha presentado un Ruego in voce en el que ha destacado, en referencia al recorte de agua del trasvase, que hay asuntos en los que “hay que olvidar colores e ideologías y hay que remar en un mismo sentido”. Y por ello ha instado a todos los grupos políticos de la institución provincial a que sean “capaces de trabajar juntos y, en definitiva, de defender los derechos de la provincia de Alicante”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Sanidad declara 3 brotes y 78 nuevos contagios de coronavirus

La mayoría de los pacientes ingresados superan los 35 años y casi el 43% es mayor de 65 años.

Una reunión social provoca un brote de coronavirus en Tibi

La Conselleria de Sanidad confirma que hay al menos 7 personas infectadas por un origen social.

Unos turistas provocan otro brote de coronavirus en Villajoyosa

La Conselleria de Sanidad confirma que al menos hay 3 personas infectadas por este brote.

500 agentes velarán en Elche por la prevención para frenar lel COVID en las fiestas

Los eventos populares y las reuniones privadas superiores a 50 personas tendrán que ser notificadas previamente al Ayuntamiento, mientras que las superiores a 150 personas necesitarán de un permiso específico.

Torrevieja reduce hasta el 50% el precio de las actividades de Deportes

Os indicamos los requisitos para conseguir bonificaciones del 50%, a título individual en servicios y actividades deportivas.
CatalanSpanish