fbpx
22.4 C
Alicante

Los regantes alertan que cambiar el trasvase Tajo-Segura por agua desalada es un “disparate económico y ambiental”

La vicepresidenta segunda de la Diputación anuncia una moción en defensa de los intereses hídricos de la provincia

- Publicidad -
- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno de la institución, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, está trabajando en la elaboración de una moción, que presentará en un próximo Pleno, en la que solicitará al Gobierno Central que mantenga las condiciones y las reglas de explotación pactadas en el Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

         Serna ha realizado este anuncio tras tener conocimiento esta mañana de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido recortar un 30% los aportes mensuales de agua del trasvase, una decisión que “atenta gravemente contra toda la estructura socioeconómica de la provincia de Alicante”. Se trata, en palabras de Serna, de un nuevo ataque al trasvase por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra Teresa Ribera “tiene claro que quiere acabar con la llegada de agua del Tajo a la provincia de Alicante”.

- Publicidad -

         La vicepresidenta segunda ha alertado del “gravísimo perjuicio” que causará esta decisión, si finalmente se lleva a cabo, “en sectores tan importantes como el turismo, la agricultura o la industria, que están condicionados por los aportes de agua del trasvase”.

         En este sentido, la también diputada de Ciclo Hídrico ha destacado que el 66% de la superficie regable de la provincia de Alicante depende del trasvase Tajo-Segura y que un millón de habitantes se abastecen gracias a esta infraestructura. Además, Ana Serna ha recordado que el coste energético de trasvasar agua es cuatro veces inferior al coste energético de desalarla.

- Publicidad -

         Al finalizar el pleno ordinario del mes de julio, la vicepresidenta ha presentado un Ruego in voce en el que ha destacado, en referencia al recorte de agua del trasvase, que hay asuntos en los que “hay que olvidar colores e ideologías y hay que remar en un mismo sentido”. Y por ello ha instado a todos los grupos políticos de la institución provincial a que sean “capaces de trabajar juntos y, en definitiva, de defender los derechos de la provincia de Alicante”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,889FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.

Declaración institucional de Ximo Puig sobre las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana

Restricción de la movilidad nocturna de 12 a 6 de la mañana, reuniones limitadas a 6 personas, cierres de espacios públicos y jardines a las 10, limitación horaria en hostelería y prohibición de venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana son las principales medidas.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

La Diputación destina 270.000 euros a la promoción del deporte con ayudas a 224 clubes

El XXXI Cross Ciutat d’Alcoi, el IV Trail Fira Tots Sants o la XIII Pujada a la Penya el Frare son algunas de las actividades que se organizan gracias a este paquete inversor.

El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 programa 119 representaciones en la provincia

El área de Cultura de la Diputación de Alicante subvenciona el 1º Festival profesional de Artes Escénicas de la provincia. 37 compañías actuarán en un total de 40 ayuntamientos, desde el 9 de octubre hasta el 29 de noviembre.

La Diputación ayuda con 106.000 euros a 17 asociaciones empresariales de la provincia

La organización de cursos, el impulso de proyectos de diversificación empresarial o la formación, entre las actividades subvencionadas.

La Diputación anima a los jóvenes a reinventarse y perseguir sus sueños con la jornada ‘ALCTITUD’

El acto contó con la participación de emprendedores como los integrantes del grupo musical Lérica, el vocalista de MALVA, Carlos Segura, o la editora de la revista DMODA, Manuela Laguna.

El presidente de la Diputación promociona en Alcoy el Turismo Alicante Interior

Carlos Mazón: “El eje del turismo de interior es fundamental para la promoción de nuestra provincia”.