Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Regantes de Levante llevan su ‘súplica’ a la Moncloa para mantener el trasvase Tajo-Segura

Una representación de un millar de agricultores se ha concentrado desde las 10 de esta mañana, horas antes de la votación del real decreto en el Consejo de Ministros

Representantes de regantes de Almería, Murcia y Alicante se han concentrado frente al Palacio de la Moncloa en un último intento de que el Consejo de Ministros vote en contra del real decreto que incluye el Plan Hidrológico del Tajo, cuya nueva regulación prevé el recorte de agua para riego del río Segura.

Desde las 10 horas se han concentrado alrededor de un millar, según la estimación del portavoz de la Unió Llauradora en Alicante, Santiago Pascual. “Realmente ya estamos suplicando que no recorte el agua que estamos recibiendo del trasvase a la zona regable porque si recortan este agua van a echar a perder 15.000 familias que no podrán a partir de ahora regar sus tierras. Ahora no tienen dotacion suficiente para cultivar la tierra pues con la mitad significa que quedará para regar muy poquita tierra.”

“La situación es angustiosa” para los regantes que en el caso de Riegos de Levante son 23.000 comuneros en el Campo de Elche, la Vega Baja de hasta Alicante capital. La alternativa de usar agua desalada señala que es una opciòn complementaria pero no sustitutiva. “Por consumo energético, por precio, por calidad y por disponibilidad. El agua desalada está cerca en las zonas donde estan las desaladoras pero a medida que se van alejando las tierra de cultivo los costes se van aumentando. Aunque se mantuviera el precio de los años anteriores aun así el agricultor paga una cantidad que es 3 o 4 veces mas de lo que paga por el trasvase Tajo-Segura”.

Presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, y portavoz de Unió Llauradora, santiago Pascual concentrados frente al Palacio de la Moncloa

El president Ximo Puig, de visita hoy en Hannover, donde se ha reunido con el operador turístico TUI, ha abogado una vez más por el diálogo para “que finalmente podamos encontrar puntos de encuentro”. Ha afirmado no tener noticias sobre la intención de voto de los ministros “pero pase lo que pase nosotros continuaremos reivindicando y dialogando“. Preguntado sobre la concentración hoy de los regantes frente a la Moncloa ha dicho respetar la convocatoria para alejarse del alboroto de mensajes electoralistas. “Cada uno tiene derecho a expresar su opinión. Hay que mantener una mirada objetiva. Buscar soluciones. Reivindicar, dialogar y solucionar y garantizar el agua para siempre. No el alboroto electoralista”.

También el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha referido a la votación del real decreto. Precisamente, hoy ha asistido a la presentación de la nueva identidad corporativa de Aguas de Alicante, en el marco del 125 aniversario de la empresa. “No podríamos reivindicar agua si no predicáramos con el ejemplo de la responsabilidad, de tratar cada gota de agua como si fuera oro, que para nosotros lo es”. “En los tribunales, en la calle, con la verdad, con argumentos, con la serenidad que nos da el saber que la razón está de nuestra parte. Nos asiste la razón y la vamos a defender en cualquier caso, ha añadido”.

Imagen de la Unió Llauradora