Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad firma la reforma del Hospital General de Alicante

Con una inversión de 5,6 millones de euros, es la actuación de mayor envergadura acometida en este centro en los últimos 20 años.

El proyecto de ejecución de las obras de reforma y ampliación de las Urgencias Generales y Pediátricas, así como de la Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Alicante es ya una realidad.

Este lunes se ha celebrado la firma del acta de replanteo, en la que han estado presentes el equipo directivo del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, la dirección facultativa de la obra, representantes de la empresa adjudicataria y arquitectos del Servicio de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el jefe al frente, José Ramón Manuel Enguídanos.

El acta de replanteo certifica la disponibilidad de los terrenos y la viabilidad del proyecto, dando luz verde para que en los próximos días pueda comenzar la primera fase de los trabajos, cuyo plazo de ejecución previsto es de 29 meses.

Se trata de la obra de mejora de las infraestructuras de mayor envergadura acometida en este centro hospitalario en los últimos 20 años, que finalmente se ha adjudicado por 5,6 millones de euros. En concreto, la última reforma realizada en el Servicio de Urgencias se remonta al año 1991 y se trató de una reforma parcial.

Tras esta actuación, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas será de 6.252 metros cuadrados, de los cuales 3.350 serán de nueva construcción y en los 2.902 metros cuadrados restantes se va a acometer una profunda reestructuración.

El objetivo principal es mejorar la prestación del servicio y poder dar una respuesta de calidad a las necesidades asistenciales de nuestros pacientes, así como la mejora de las condiciones en las que el personal sanitario desarrolla su labor”, ha apuntado el gerente, Miguel Ángel García.

La ejecución de la obra se va a realizar por fases, de manera que se concilie con el funcionamiento del hospital y sin que la actividad asistencial se vea afectada. En líneas generales, este proyecto supone la ejecución de un nuevo edificio anexo de tres plantas y la remodelación de la primera planta del edificio existente.

Nuevo acceso y escalera de evacuación

En esta primera fase de las obras, que se extenderá hasta finales de año, se van a realizar algunas reorganizaciones que, por el momento, no van a afectar a los pacientes ni a la asistencia. “Durante esta fase se va a crear un nuevo acceso a las Urgencias generales, que estará disponible a partir de la fase dos y será de carácter provisional, mientras duren las obras de reforma”, ha señalado la subdirectora Económica, Julia Sánchez.

Asimismo, se va a cambiar de ubicación la escalera de evacuación, con el fin de garantizar la salida descendente del hospital durante el proceso de construcción.

El proyecto surge de la necesidad de adecuación y ampliación de los espacios actuales de un servicio que atiende más de 180.000 urgencias al año y una media de 500 urgencias al día y va a suponer, además, “una mayor humanización de los espacios, ya que se favorece la privacidad del paciente y la iluminación natural, con el fin de mejorar la atención específica del paciente de avanzada edad”, como ha subrayado el jefe del Servicio de Urgencias, Pere Llorens.

Este aumento de los espacios “va a suponer la ampliación de la Sala de Críticos, que estará dotada de alta tecnología; de la Sala de Radiodiagnóstico del Servicio de Urgencias, que contará con un TAC y salas de ecografía, así como los espacios de las áreas de Observación y de Sillones. Asimismo, esta reforma va a permitir la creación de una sala especial de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas”, ha apuntado el doctor Llorens.