12.1 C
Alicante
viernes, enero 9, 2026

La reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche arrancará tras la Semana Santa

El proyecto, con una inversión de 2,9 millones de euros, renovará pavimentos, iluminación y accesibilidad en el entorno histórico

La reforma y reurbanización de la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche comenzará tras la Semana Santa. Esto sucederá una vez licitado el proyecto por un importe de 2,9 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de 10 meses.

La actuación permitirá transformar uno de los espacios más emblemáticos y turísticos del centro histórico de Elche.

El alcalde, Pablo Ruz, ha presentado el proyecto junto al concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert. Ha subrayado que se trata de “una reforma necesaria que va a transformar este espacio”, con el objetivo de eliminar barreras, corregir desniveles y abrir visualmente la plaza.

Ruz ha destacado además que esta actuación se sitúa entre los proyectos más relevantes de la legislatura.

La intervención abarca una superficie total de 5.308 metros cuadrados. Incluye la reurbanización de la Plaza del Congreso Eucarístico, la Plaza del Palau y varias calles adyacentes.

Todo el ámbito está protegido como Bien de Interés Cultural y forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de Elche, lo que ha condicionado el diseño del proyecto.

Mejora de la accesibilidad y más zonas de sombra

Uno de los principales objetivos de la actuación es mejorar la accesibilidad y la calidad urbana del espacio. Para ello, se eliminará el actual levantamiento del pavimento. Se implantará un sistema de pendientes suaves que permitirá una circulación más segura y continua. Esto reducirá riesgos de caídas y mejorará la homogeneidad del conjunto.

El proyecto contempla también la creación de nuevas zonas de sombra mediante la plantación de arbolado. Cuidará especialmente que no interfiera en la percepción visual de la Basílica de Santa María y contribuirá a mitigar las altas temperaturas durante los meses de verano.

Una fuente inspirada en el Misteri d’Elx

Entre los elementos más singulares de la reforma se encuentra la instalación de una fuente de lámina de agua frente a la Puerta del Órgano de la basílica. Esta fuente tendrá las dimensiones del cielo del Misteri d’Elx y permitirá el reflejo del cielo sobre su superficie. Evocará simbólicamente La Festa que se celebra cada año en el interior del templo.

El arquitecto responsable del proyecto y de la dirección de obra, Pepe Amorós, de ARN Arquitectura, ha explicado que la propuesta refuerza el papel de la plaza como espacio de estancia, escenario de actos institucionales y zona peatonal dentro del centro histórico.

La actuación incluye una nueva pavimentación diferenciada que combinará distintos tipos de piedra caliza con criterios históricos y funcionales. También, la renovación integral del mobiliario urbano y la modernización de la iluminación. En este último apartado, se incorporará iluminación escénica LED integrada en bancos y elementos urbanos para realzar el espacio durante la noche.