Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Se reduce el tráfico de acceso a Internet por móviles el día de Reyes

Las cabalgatas del día 5 hacen caer el acceso a Internet por fibra y móvil durante la tarde y esa noche apagamos los dispositivos antes

La Comunitat Valenciana celebra el Día de Reyes como el fin de las fiestas de Navidad. La población valenciana abre los regalos que les han traído Sus Majestades y celebran un día familiar. Quizá, esas reuniones sociales son el motivo de que disminuya el acceso a Internet, sobre todo en las zonas del interior.

El tráfico de datos móviles en zonas rurales el día 6 de enero se redujo un 4,6% respecto a un domingo convencional, según datos de Avatel, quinto operador de telecomunicaciones del país. La víspera, durante la tarde y coincidiendo con las Cabalgatas de Reyes, se registra una disminución de acceso a Internet tanto a través de móviles como en las redes de fibra óptica (FTTH).

Además, la espera de Sus Majestades se ha hecho notar en la noche del 5 al 6 de enero. En ella el acceso a Internet a través tanto del móvil como de la fibra óptica comienza a reducirse en torno a las 23:30 horas, mucho antes de lo habitual en un día previo a un festivo, ya que la conexión a la red se suele alargar hasta la 1 de la madrugada.

En cuanto al móvil, en el conjunto del día 5 el consumo se incrementó un 1% respecto a la jornada anterior, intensificándose durante la noche y alcanzando el pico máximo en torno a las 22:00. El día de Reyes, la reducción del 4,6% respecto a un domingo convencional se atribuye a un menor uso de los smartphones durante la mañana, siendo la franja de mayor consumo de móvil entre 16:00 y 22:00 horas. Los datos fueron similares a los registrados el domingo de Navidad (26 de diciembre).

Por lo que respecta a las llamadas de voz, los habitantes de zonas rurales el día de Reyes hablaron una media de 5,7 minutos, una cifra similar a la de un domingo, mientras que el día 5 se asimiló a un viernes previo a la Navidad con una media de 8,5 minutos de conversación.