Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Generalitat rebajará un 10% las tasas autonómicas para dar respuesta a la crisis de la guerra en Ucrania

El Plan Reactiva tendrá cuatro grandes pilares: la lucha contra la inflación, las ayudas a empresas, autónomos y familias, las medidas de eficiencia y ahorro energético y la soberanía energética

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que la Generalitat está ultimando el Plan Reactiva, con el que se dará respuesta desde el gobierno autonómico, a la crisis económica y social generada por la invasión de Ucrania. Puig, que se ha reunido con los agentes sociales (CCOO, UGT y CEV) junto a los consellers de Hacienda, Economía y Territorio, ha adelantado que entre las medidas se incluirá una rebaja del 10% de las tasas, precios públicos y cánones de competencia autonómica.

“Lo que se la Generalitat y los agentes sociales hemos puesto sobre la mesa es qué podemos hacer para bajar los precios”, ha señalado el president que ha adelantado que el Plan Reactiva tendrá cuatro grandes pilares: la lucha contra la inflación, las ayudas a empresas, autónomos y familias, las medidas de eficiencia y ahorro energético y acciones para acelerar la soberanía energética. El plan se financiará con fondos propios de la Generalitat, y de FEDER, FSE y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

El president, ha señalado que el ejemplo de la rebaja del 10% de las tasas y precios públicos de competencia autonómica, afectarán a un total de 70 epígrafes, entre la administración general y el sector público, y será una de las principales aportaciones de la Generalitat en la lucha contra la inflación.

El president ha señalado que la próxima semana, dentro del marco del diálogo social, se acabarán de perfilar todo el paquete de medidas que compondrán el Plan Reactiva, y que será la respuesta valenciana a la crisis, una vez conocido el marco establecido por la Comisión Europea, con la posibilidad de aplicar ayudas públicas a las empresas y con el reconocimiento de la excepción ibérica en el mercado energético, y con la respuesta del Gobierno con el plan España Responde, que supondrá una inversión global de 16.000 millones de euros entre ayudas directas y financieras.

El president ha señalado que junto a las medidas ya adoptadas por el Gobierno y las que formarán parte del Plan Reactiva, hay que seguir trabajando para lograr la soberanía energética como alternativa a una situación de descontrol de los precios.

En este sentido, Puig ha recordado que el Consell aprobó este viernes un decreto ley que simplifica los procedimientos administrativos para la tramitación de nuevas plantas de energía renovable que permitirá reducir en un año el tiempo de los trámites. El real decreto también fija que el terreno no urbanizable común que se podrá destinar a renovables en los municipios será del 3% y se podrá aumentar atendiendo a criterios que favorezcan la transición energética.

Además, la nueva legislación agiliza la normativa para plantas de menos de 10 MW, que se tramitarán por vía de urgencia, incorpora la posibilidad de declaración energética-estratégica para proyectos singulares y permitirá a los ayuntamientos que los acojan recibir compensaciones adicionales a las actuales.
 
El president también ha hecho un llamamiento a todos los sectores empresariales para que, dentro de las posibilidades, contribuyan al control de los precios evitando que la inflación siga su escalada.