```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Redován solicitará la declaración de zona catastrófica

La Corporación adopta la decisión por unanimidad teniendo en cuenta los cuantiosos daños ocasionados en espacios públicos y propiedades privadas Redován

El Pleno del Ayuntamiento de Redován ha aprobado hoy, por unanimidad, la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por el temporal DANA (zona catastrófica).

La Corporación Municipal se ha reunido en sesión extraordinaria y urgente con ese único punto del día, un Pleno en el que también se ha recordado al vecino Miguel Martínez, fallecido durante el temporal que ha arrasado la Vega Baja los días 12, 13 y 14 de septiembre.

En el caso de Redován, la solicitud que se realiza tanto al Gobierno de la Nación como al Consell de la Generalitat Valenciana viene motivada por los daños materiales ocasionados en las infraestructuras, instalaciones municipales y viviendas de todo el término (campos, vehículos, etc), “provocando una catástrofe de grandes magnitudes cuya atención supera los medios disponibles en este municipio”, ha indicado la alcaldesa de la localidad, Nely Ruiz.

A la sesión han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón así como distintos diputados y senadores alicantinos como César Sánchez o Pablo Ruz. En Redován hoy continúan las labores de limpieza encaminadas a devolver en la medida de lo posible la normalidad a las personas afectadas de la localidad, muchos de los cuales siguen trabajando para poder recuperar sus viviendas y bienes.

El municipio vive hoy además la tercera de las jornadas de luto oficial decretadas el pasado sábado por la muerte del vecino y también se han suspendido todos los actos que quedaban de las fiestas patronales salvo los religiosos dedicados a San Miguel del 26 al 29 de septiembre. Oficina de Atención a los damnificados.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Redován ha creado una oficina de atención a los damnificados por el temporal. Esta oficina, comenzará a atender a los afectados el próximo miércoles en horario de 9h a 14h y también las tardes de miércoles y jueves de esta semana de 17h a 21h en el Ayuntamiento de Redován. Esta oficina atenderá a los damnificados y tramitará las ayudas que se aprueben por cada una de las Administraciones Públicas.

Desde el Ayuntamiento se recuerda la necesidad de fotografiar y tener pruebas de todos los datos acontecidos. El objetivo de la oficina es atender en estos momentos de especial dificultad a todos los afectados y canalizar desde el Ayuntamiento las diferentes ayudas que se tengan.

El Ayuntamiento ya ha habilitado una sección en la web www.redovan.es con la información. 2 Efectos de la declaración de zona catastrófica La declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros implica una serie de ayudas para los afectados. Entre otras, la exención parcial del pago del IBI, el pago de ayudas por las pérdidas, créditos blandos del ICO, ayudas en seguridad social para las empresas afectadas y ayudas al Ayuntamiento en el restablecimiento de las infraestructuras dañadas.