Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Redován llevará ante la Fiscalía el supuesto desvío ilegal de la Rambla de Abanilla

Los técnicos detectan la fabricación de un muro en la bifurcación del cauce que canaliza el agua a la zona del Cabezo hacia Orihuela y Redován.

El Ayuntamiento de Redován tiene previsto denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente el supuesto desvío que se está realizando desde la Rambla de Abanilla hacia Redován.

Así se ha decidido por parte del gobierno municipal después de la última reunión del Plan Vega Renhace, donde se constató la construcción de un muro en la bifurcación del cauce hacia Orihuela y Redován a la altura de Benferri que, en caso de lluvias torrenciales, llevaría todo el caudal de la rambla hacia la zona conocida como El Cabezo en Redován, lo que despierta una gran inquietud debido a que podría agravarse de manera muy considerable las consecuencias vividas durante la DANA de
septiembre, aunque con ese muro temen daños casi por cualquier precipitación registrada.

Esta situación preocupa, y mucho, en el Consistorio redovanense, ya que incluso en estos momentos cuando no ha llovido de manera torrencial, el agua corre por el cauce conocido como Rambla de Redován a partir de la bifurcación en Benferri, como se registra en las imágenes que acompañan a esta nota.

Por eso la alcaldesa, Nely Ruiz, ha indicado que “tal y como se recomendó a nuestros técnicos durante la reunión, vamos a pedir por escrito al Plan Renhace de la Generalitat Valenciana una serie de actuaciones que son necesarias y que quiero dejar claro que en algunos casos no se trata de reivindicaciones nuevas, sino que ya se han hecho con anterioridad, para intentar mejorar la canalización de las aguas de lluvia hacia Redován para evitar inundaciones”.

La regidora ha asegurado que “con una DANA como la del pasado mes de septiembre todavía muy viva en la memoria de todos los redovanenses, no podemos consentir que se ponga todavía más en riesgo nuestro término municipal con actuaciones como ese muro que hemos comprobado con nuestros propios ojos cómo se está construyendo y que nos traería todavía más agua, y repito, lo hemos tenido que comprobar con nuestros propios ojos porque nadie ha comunicado nada al respecto al Ayuntamiento”. En este sentido ha añadido que el Plan Vega Renhace “debe tratar por igual a todos los municipios y territorios, sean más grandes o más pequeños, y debe ser una oportunidad para mejorar las infraestructuras pluviales de toda nuestra comarca y no para empeorarlas, que es como consideramos que queda Redován ahora mismo”.

De este modo, en la misiva que se ha preparado para el Plan Vega Renhace se va a solicitar una actuación de mejora de la canalización de la Rambla de Abanilla a raíz de ese muro que se levanta en la bifurcación “entendemos que promovido por la Confederación Hidrográfica del Segura, con la intención de canalizar la totalidad de las aguas hacia Redován, a lo que es necesario dar una solución inmediata”.

Así mismo se insiste en la necesidad de adquirir, por parte del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, la parcela de titularidad privada a la que ahora mismo se vierte el agua de la rambla. En este sentido el concejal de Urbanismo, José Nájar, indica que “este suelo rústico que fue en su día una explotación minera tiene un hueco capaz de recoger en torno a 200.000 metros cúbicos de agua”. Por eso es allí donde se vierte el cauce de la rambla “en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Redován y Orihuela, sin compensación alguna para el propietario, que por su parte no puede hacer uso de un terreno de su propiedad”, de ahí la necesidad de adquirir ese suelo.

En tercer lugar, se insta a la ejecución de un segundo colector en el término municipal y de una balsa para el acopio de 30.000 metros cúbicos de agua, actuación recogida en un
estudio técnico realizado por el Ayuntamiento de Redován para la canalización de pluviales que requiere de la financiación de una administración superior para su ejecución.

El portavoz del gobierno municipal y también concejal de Seguridad Ciudadana de Redován, Adrián Ballester, ha asegurado que “nuestros servicios jurídicos están estudiando todas las posibilidades y llevaremos a quien tengamos que llevar al juzgado con el único objetivo de mantener seguros a nuestros vecinos ante situaciones de lluvias torrenciales que sabemos que se van a repetir en nuestro territorio incluso, tal y como dicen los expertos, cada vez con mayor frecuencia”.

Ballester ha asegurado que la ley impide realizar cualquier desvío de un cauce, “y por eso consideramos que debe ser la
Fiscalía de Medio Ambiente la que investigue qué está pasando con esta rambla”.