Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Redován aprueba el Plan reducido de Prevención de Incendios Forestales

Se protegerá más la sierra de Redován y su masa forestal, la microrreserva ‘Peñón de la Llobera’, la Ermita, la sierra de Callosa y la Zona deEspecial Protección de Aves (ZEPA).

El Ayuntamiento de Redován ha aprobado durante el último Pleno Extraordinario el Plan Reducido de Prevención de Incendios para el municipio. “Se trata de una normativa de vital importancia para
todos los municipios que, como Redován, tienen zonas forestales en territorios de alta probabilidad de incendio como son los de la Comunidad Valenciana, y, especialmente, durante los meses de verano con la subida de temperaturas”, ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Adrián Ballester.


De esta manera, el documento delimita la zona de protección, de aproximadamente 280 hectáreas, en la que se incluye la sierra de Redován y su masa forestal, así como la microrreserva de flora denominada ‘Peñón de la Llobera’, la sierra de Callosa como Lugar de Interés Cultural, y la superficie correspondiente de la Zona de
Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Comunidad Valenciana para las sierras del sur de Alicante.

El área también incluye como zonas de especial protección el espacio recreativo de La Ermita de Redován y el cementerio municipal, así como las viviendas y zonas industriales cercanas al mismo.


Esta normativa indica asimismo las medidas de protección y prevención contra incendios que el Ayuntamiento llevará a cabo en el término municipal “con la adecuación y vigilancia de las zonas de paellas en la ermita en los días de máximo riesgo”, ha indicado el concejal, “además de realizar desbroces programado del perímetro, la colocación de contenedores metálicos, y asegurar el mantenimiento de las fuentes de agua”.


De igual manera, también se llevarán a cabo labores de difusión e información de la ciudadanía, a través de carteles y folletos informativos, además de una jornada divulgativa para vecinos y empresas de la zona en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para ahondar en la concienciación y prevención contra el fuego”, ha añadido Ballester.


El Plan Prevención de Incendios Locales se acompaña asimismo de un Plan Local de Quemas para regular la quema de restos agrícolas en suelo no urbano durante todo el año, indicando el espacio y condiciones que se deben cumplir para realizarse con el mínimo riesgo de incendios. Asimismo, a la prohibición expresa de la
normativa autonómica de quemas desde el 1 de julio al 16 de octubre, el Ayuntamiento la extiende también durante Semana Santa y Pascua para todo el término municipal de Redován.


Ballester ha recordado que, según la normativa autonómica, “para llevar a cabo cualquier quema deberá realizarse una notificación al Ayuntamiento especificando el día, el lugar y horario en que se llevará a cabo, y los datos del propietario del terreno en el que se va a desarrollar, siempre y en el periodo comprendido entre
la salida del sol y el medio día”, ha explicado el concejal. La realización de la quema dependerá también del riesgo de incendio del día elegido, no pudiendo llevarse a cabo los días en que la alerta sea de nivel 2 o 3.


Por su parte, la alcaldesa del municipio, Nely Ruiz, ha asegurado que la aprobación de este plan es “una muy buena noticia”, puesto que “nuestra sierra y nuestro monte son una de las grandes riquezas de las que dispone Redován”, con lo que “siempre vamos a estar pendientes de llevar a cabo cualquier actuación o normativa que asegure su protección”, ha concluido.