Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Redován defiende su gestión en “la polémica” del vídeo del embalse Santomera: “He dicho lo que el 112 de la Comunitat me trasladó en un primer momento”

La alcaldesa del municipio, Nely Ruiz, se defiende de las críticas recibidas y de las acusaciones de "alarmismo" y "bulo": "Me dijeron que se iba a romper el pantano de Santomera y que lleváramos cuidado porque venía más de un metro de agua a Redován". El Ayuntamiento de la localidad "lamenta el malentendido" tras el vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

La DANA ha dejado unos efectos fatídicos (desgraciadamente víctimas mortales) para la provincia de Alicante y en especial para la Vega Baja. Precisamente en un municipio de esta emblemática comarca, Redován, también se ha originado una intensa polémica con respecto a esta potente gota fría.

La controversia arranca con un vídeo de la alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, alertaba a sus vecinos que “el pantano de Santomera se va a romper” y que “el primer pueblo que va a recibir agua de allí vamos a ser nosotros”. Además, recomendaba a la población “tranquilidad”, “mucha preocupación” y “estar lo más alto” posible para evitar riegos. Este contenido audiovisual se publicó en la cuenta oficial de Twitter del propio Ayuntamiento.

Inmediatamente la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS) negó estas afirmaciones y puso este contundente “tuit”: “ACLARACIÓN: El embalse de Santomera no se va a romper. NO es cierto. Se está desaguando de manera controlada”. Además, este contenido escrito lo hizo acompañado de una imagen que tiene un clarividente mensaje: “Stop Bulos”.

Después de la réplica de la CHS, empezaron a llover bastantes críticas al Ayuntamiento y concretamente a la alcaldesa de Redován. La primera regidora del Consistorio se puso “el paragüas” y se defendió de las acusaciones de “alarmismo” y “bulo” poniendo el foco en el 112. Diario de Alicante se puso en contacto con Nely Ruiz y nos reveló lo que le transmitió el Gabinete de Comunicación de  Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana: “Me llamaron desde el 112 diciéndome que se iba a romper el pantano de Santomera y que lleváramos cuidado porque venía más de un metro de agua a Redován. Yo simplemente he transmitido la información a mis vecinos”.

Nely Ruiz sonriendo en su despacho de la Alcaldía de Redován / Alex Ferre
Nely Ruiz sonriendo en su despacho de la Alcaldía de Redován / Alex Ferrer

Siguiendo la misma línea, Ruiz cuestiona “la celeridad” del servicio de la Generalitat: “Ya estábamos desalojando vecinos y una vez que vieron eso fue cuando me llamaron directamente, que debían de haber llamado desde el primer momento, y me han dado la información de que iban a desaguar a 10 metros cúbicos por segundo”. Finalmente, la alcaldesa destacó que “lo importante” es que “tenemos a la UME, Guardia Cívil, Bomberos, Helicópteros cogiendo a toda la gente que está en todos los campos” y que “le da igual que le digan que ha metido bulos”e insiste que “lo que ha dicho ni más ni menos es que lo le trasladó el 112 en un primer momento”.

Esta declaración va en sintonía con la publicación que realizó el mismo Ayuntamiento de Redován a su cuenta de Twitter: “Desde el Ayto Redován lamentamos el malentendido con el vídeo en el que la alcaldesa alertaba de la inminente rotura de la presa de Santomera así como las descalificaciones recibidas. Se ha hecho esta alerta en virtud del comunicado enviado desde GVA 112”. Y por último, el propio Consistorio dejó constancia de las dos informaciones contradictorias del 112 y de la CHS: “Aunque el 112 hablaba de peligro de avería grave o rotura de presa, la CHS aclara que el embalse de Santomera no se va a romper”.