fbpx
22.9 C
Alicante
sábado, 30 mayo , 2020

El plan general recupera una red de de senderos que conectan todo el patrimonio de El Poble Nou de Benitatxell

La planificación urbanística rescata sendas tradicionales que discurren por acantilados, pesqueras antiguas cuevas de pescadores, riuraus, yacimientos prehistóricos, hornos morunos de cal y la arquitectura rural.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Dos jóvenes heridos en dos accidentes con jabalíes en Ondara y Mutxamel

Una mujer de 24 años y un varón de 20 han resultado heridos tras sufrir sendos accidentes con jabalíes en los términos municipales de Ondara y Mutxamel.

Alicante rinde homenaje online a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El confinamiento y las medidas de seguridad propias de la pandemia no permiten este año realizar el homenaje en la plaza del 25 de mayo.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Xixona lanzará campaña de promoción del comercio local

La alcaldesa de Xixona nos indica que tienen dos objetivos principales claros: seguir ayudando a las familias más vulnerables y apoyar a los comerciantes locales, como reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante la pandemia.

El nuevo plan general del Poble Nou de Benitatxell recupera 20 kilometros de sendas y senderos tradicionales que recuperan parajes de alto valor histórico como los acantilados, antiguas cuevas de pescadores, refugios, yacimientos prehistóricos, hornos morunos y riuraus.

“Nuestro municipio cuenta con un interesante patrimonio cultural de sendas, arquitectura rural, yacimientos arqueológicos y estructuras geológicas que el plan general no puede pasar por alto, todo lo contrario, los técnicos trabajan para recuperarlos y ponerlos en valor creando una red  que conecte este patrimonio” ha destacado el alcalde, Josep Femenia.

Desde los acantilados a la zona de interior existen numerosas sendas e itinerarios en la que los senderistas podrán seguir un itinerario catalogado y descubrir zonas de pesca ancestral, refugios, hornos morunos de cal, hornos y cuevas. Estas últimas todavía se conservan prácticamente íntegras y son uno de los atractivos más importantes de la Ruta dels Penya-segats que une las calas del Moraig y del Llebeig. Son de finales del siglo XIX y principios del XX. Tienen una edificación muy elemental, donde la pared de piedra delimita el espacio del habitáculo para protegerlo de la lluvia y el sol. Eran usadas por pescadores y agricultores que acudían a cultivar las pequeñas franjas de tierra. También por contrabandistas que esperaban ocultos la llegada de laúdes o balandros cargados de tabaco, telas, etc. Las cuevas todavía conservan el nombre de sus propietarios: Cova les Morretes, Cova del “ti Domingo l’Abiar”, Cova de “Pepet del Morret” Cova del “ti Toni el Senyalat” y Cova del Morro del Bou.

En cuanto a las rutas y sendas que ahora se conectaran está la ruta Falla Moraig, la Ruta de los Acantilados, la ruta de la Cala Testos y la de la Serp. Esta última ha sido recientemente recuperada como atractiva oferta turística. La tradicional senda era utilizada desde tiempos ancestrales por los agricultores del Poble Nou Benitatxell para desplazarse a pie entre diversos espacios del Puig Llorença.

La concejalía de Turismo, a cargo de Manolo Segarra, ha apostado por recuperarla y la ha adecuado y señalizado con paneles informativos para que se convierta en ruta de senderismo. La intervención ha supuesto una inversión de 7042 euros. Esta ruta toma el nombre de las formas serpenteantes que caracterizan las crestas que nacen a los pies del Puig Llorença, justo desde donde parte el camino sinuoso que daba acceso a los bancales de cultivo, corrales y hornos de cal.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Un grupo de monos atacan a un médico y roban muestras de sangre con coronavirus

“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”

Arrestado en Dénia un fugitivo de Polonia por delitos de tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Dénia a un varón de 34 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas cometido en Polonia.

El Archivo Municipal de Elche reabre al público

La concejala de Cultura, Marga Antón, señala que “la apertura será en la Sala de Investigación después de haber adoptado las medidas de seguridad necesarias tanto para usuarios como para el personal del centro”

Redován presenta sus presupuestos para paliar la DANA y el COVID-19

El dinero de las fiestas patronales se destinará a ayudar a personas afectadas por el COVID-19, con más de 120.000 euros en ayudas sociales

Juan Carlos Campo: “Normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma”

Juan Carlos Campo: "no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva se han producido repuntes".
CatalanSpanish