```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Benitachell celebrará el ‘Mitjafava Fest’ del 16 al 21 de abril

Este festival gastronómico y cultural contará con los showcookings de Miquel Ruiz y Fran Burgos, los conciertos de Pep Gimeno “Botifarra” y Dani Miquel o las deliciosas tapas con habas

El Mitjafava Fest vuelve un año más a ser el acto central del calendario festivo de abril en El Poble Nou de Benitatxell. Del 16 al 21, el haba poblera será la máxima protagonista con una programación que girará en torno a este producto estrella del municipio.

La semana arrancará con las Jornadas Gastronómicas del Haba, previstas del 16 al 19 de abril. Cada día de la semana, un restaurante del pueblo ofrecerá un suculento plato de arroz con haba para comer: martes 16 de abril en el bar La Trillaora (647 60 67 84), miércoles 17 de abril en el restaurante La Cumbre (96 649 32 13), jueves 18 de abril en El Raconet de Celeste (662 40 51 52) y viernes 19 de abril en Ca Toni Mònica (96 649 36 36).

Los días 17 y 18, la Biblioteca acogerá a las 19:00h dos actividades. El miércoles 17 de abril, tendrá lugar la actividad ‘Bevem Estellés’, una experiencia literaria a cargo de la escritora y artista plástica Anna Moner que marida el vino con la poesía de Vicent Andrés Estellés, y el jueves 18, se presentará el libro de Just I. Sellés ‘La Marina en kayak. Crónica de una travesía anticiclónica’. Además, se proyectará el audiovisual ‘La Marina: un mar de historias’.

Los platos fuertes vendrán el fin de semana, con una gran fiesta de la gastronomía y la música. El viernes 19, el Centro Social acogerá a las 19:00h la conferencia ‘La cova de les Bruixes: nuevas investigaciones’, a cargo de la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante Feliciana Sala Sellés. A partir de las 20:00h habrá un showcooking a cargo de dos chefs de renombre: Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel de Dénia (1 Sol Repsol), y Fran Burgos, del Restaurante La Fava de Benidorm. El acto estará presentado por Ana Sirvent, nutricionista y copresentadora de ‘La Cuina de Morera’ de À Punt. En él, los cocineros elaborarán una tapa con haba poblera. Después se ofrecerá un vino de honor y tapas degustación a todas las personas asistentes. Todo esto, con el acompañamiento musical del dúo Tàndem.

El sábado 20 habrá música, tapas y mucho más. Durante todo el día, de 11:00 a 21:00h, se instalará el Mercado de la Tierra en las calles la Pau y Mayor. Por la mañana, la Asociación de Agricultores Biomoscatell ha programado, como ya es tradición, la actividad ‘Moscatel con los 5 sentidos’, una ruta guiada por los viñedos del municipio con degustación de sus productos. Para asistir es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 615398238. A las 11:00h, los más pequeños y pequeñas podrán pasar un buen rato con el cuentacuentos y taller ‘Somos lo que comemos’, y a las 12:30h, el Grup de Danses Morro Falquí y la Colla La Llebetjà ofrecerán una danzada popular por las calles la Pau y Mayor.

Por la tarde vuelve el Tardeo poblero, con música y tapas en la plaza de les Pesqueres. A partir de las 17:00h habrá servicio de ludoteca, y el primero de los espectáculos, a las 18:00h, irá dirigido a los niños y niñas, que se divertirán con la música de Dani Miquel. Tras ello, se vivirá una tarde noche con música para todos los públicos, con los conciertos de La Trocamba Matanusca (19:30h), Pep Gimeno “Botifarra” (21:00h), La Xe-ranga (22:30h y 00:30h), Niuss (23:15h) y el cierre con Dj Cate (01:00h).

El domingo 21 de abril, el Mitjafava Fest se despedirá con una gran jornada con actividades de lo más variadas como el servicio de almuerzo a cargo de la Peña Taurina, la exposición de herramientas de oficios en vías de extinción y de la alpargata más grande del mundo o los talleres de esparto y de llaveros de escobas de palma.

Como no podía ser de otra manera, la fava volverá a ser protagonista un día más con el Festival Tapifava, en el que los bares y restaurantes del pueblo ofrecerán varias elaboraciones culinarias con haba poblera a precios populares. A las 12:30h actuará Bassduo, y para rematar, a las 13:30h se hará entrega de los premios a las personas ganadoras del concurso de vinos, el haba más larga y el haba con más ‘gallons’ (semillas), a cargo de la Asociación de Agricultores Biomoscatell.