Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

La Comunitat Valenciana presenta en Brasil la Red de Destinos Turísticos Inteligentes más numerosa de España

Montes destaca que la Red DTI-CV está formada actualmente por 106 destinos, empresas y organismos, y es la más numerosa de todas las comunidades autónomas españolas

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Invat·tur, será uno de los protagonistas de la Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes (FIDI) que se celebra desde este domingo y hasta el 19 de marzo en la ciudad brasileña de Curitiba. 

En concreto, tal como ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, “vamos a compartir nuestro modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana, donde además contamos con la red más numerosa de todas las comunidades autónomas españolas”. De hecho, la Red DTI-CV está formada actualmente por 106 destinos, empresas tecnológicas y de consultoría, organismos públicos y privados y por las principales universidades valencianas. 

Por este motivo, el modelo de DTI-CV será presentado en uno de los principales paneles de este evento internacional que concentra a gestores públicos, privados y empresas líderes del sector tecnológico y turísticos para debatir y compartir experiencias y conocimientos en torno al modelo de gestión turística inteligente. 

Montes ha subrayado que “es un orgullo que podamos exportar nuestro conocimiento y el camino que estamos siguiendo en la Comunitat Valenciana para liderar este cambio de modelo de los destinos, por lo que presentaremos las principales acciones y resultados obtenidos en el marco de nuestra red”, al tiempo que ha apuntado que “también estaremos moderando una mesa de experiencias en la que van a participar destinos valencianos que han sido pioneros en materia de gestión inteligente como Benidorm o en temas de marketing inteligente, como la ciudad de València”. 

En el marco de la FIDI 2024 también tendrá lugar un curso de formación en destinos turísticos inteligentes, en el que participará el Invat·tur compartiendo la metodología de trabajo propia con la que impulsa la transformación del territorio turístico valenciano. Dicho curso está certificado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y el ICF y está orientado a la formación de 50 funcionarios públicos de toda América Latina en el enfoque de la planificación y gestión inteligente de destinos turísticos.

Por último, el Invat·tur también participa como jurado en la primera edición de los ‘Premios Iberoamericanos Destinos Turísticos Inteligentes’, iniciativa creada por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con el propósito de motivar, promover y reconocer a los destinos turísticos, empresas, startups e instituciones vinculadas a la actividad turística que exhiban proyectos que aporten a la transformación y desarrollo de DTIs. Esta propuesta, inédita para la región, busca visibilizar los logros en torno a la construcción de un camino dirigido a lograr una gestión turística más competitiva, sistemática, sostenible e inclusiva.

Sobre la FIDI 2024

La Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) tuvo su primera edición en modalidad virtual en noviembre de 2020 y convocó a más de 30.000 personas de 56 países diferentes.

En esta ocasión, el evento tendrá lugar en Curitiba, ciudad galardonada como Smart City del 2023 en el Smart City Expo World Congress 2023 de Barcelona, y estará organizado por el Instituto Ciudades del Futuro y la Fundación Ciudad de La Plata, y cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Turismo de Curitiba y la Prefeitura de Curitiba, siendo la ciudad anfitriona, el Ministerio de Turismo de Brasil, y la Secretaria de Estado de Turismo de Paraná, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); además del patrocinio de la Federación de Comercio del Estado, FECOMERCIO Paraná y de Servicio Brasilero de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, SEBRAE Paraná.

A lo largo de la FIDI tendrán lugar charlas y conferencias, stands, experiencias turísticas y disertaciones de nivel internacional. En este sentido, cabe destacar la presencia de Natalia Bayona (directora ejecutiva de la OMT), Tatiana Turra Presidente (Instituto Municipal Curitiba Turismo), Bárbara Blaudt Rangel (diretora de Planejamento, Inteligência, Inovação e Competitividade no Turismo de Brasil), Enrique Martínez (presidente de SEGITTUR, España), Carlos Romero (director de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR, España).

También asistirán David Giner (coordinador de proyectos del Invat·tur y de la Red DTI-CV de Turisme Comunitat Valenciana), Leire Bilbao (gerente de Visit Benidorm), Jose Manuel Camarero (director de estrategia de marketing de Visit Valencia), Adolfo Borrero Villalon (CEO de Aalto Consultores y responsable de Smartcities de AMETIC), Federico de Arteaga (coordinador DTI Tequila Inteligente), Claudio Quintana (Doctor en Turismo y Magister en Economía y en Turismo Sostenible), Ana Clara Rucci (docente e investigadora y directora del Instituto de Investigaciones en Turismo de Argentina), entre otros referentes internacionales.