¿Por qué el grupo municipal RED utiliza Activa FM para atacar al Poble Nou de Benitatxell?

Víctor Bisquert, Portavoz del equipo de gobierno de El Poble Nou de Benitatxell, escribe un artículo de opinión sobre el grupo municipal RED.

1204

A día de hoy, todavía muchos vecinos y vecinas se preguntan por qué El Poble Nou de Benitatxell está en el punto de mira de la actualidad comarcal. Día tras día, hora tras hora, en un incesante y enfermizo bombardeo de falsas noticias y medias verdades que no hacen más que ensuciar el buen nombre de nuestro municipio. Y como ellos, centenares de ciudadanos de la comarca de la Marina Alta que, sin estar enterados de la realidad poblera, ven desde fuera, desde una realidad parcial y deformada con intenciones retorcidas, una imagen negativa de nuestro municipio. Y como representantes públicos que somos, no vamos a permitir que se ataque de esa manera a nuestro pueblo.

Este acoso hacia El Poble Nou de Benitatxell tiene responsables. RED, el partido del exalcalde Josep Femenía, utiliza a la emisora Activa FM para manipular la opinión pública. Y, claro está, todo tiene un porqué que responde a intereses partidistas e individualistas que dejan en mal lugar y perjudican a todo un pueblo entero.

Para entender la situación es necesario poner a la gente en contexto, explicar el porqué de esta situación. Y luego ya que cada cual saque sus conclusiones. A principios del pasado mes de noviembre, el equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell (Més Benitatxell + IMA) tomó la decisión de no renovar el contrato de arrendamiento de una parcela municipal que mantenía con el propietario de una antena desde el año 2012. El motivo fue que se detectaron numerosas irregularidades y malas praxis, entre otras, el hecho de ampliar las instalaciones y el número de antenas sin ningún permiso, así como por subarrendar a terceras emisoras el espacio. ¿Por qué se permitieron estas irregularidades? ¿Había algún interés político y económico detrás?

Cabe señalar que una de esas emisoras que utilizaba dicha antena irregular era el grupo Activa FM y, por tanto, también ha sido una de las perjudicadas al no renovarse el contrato. Pero vayamos más atrás. El primer contrato lo firmó el anterior alcalde, Josep Femenía, el mes de noviembre de 2012. Fue entonces cuando se cometió la primera irregularidad administrativa grave al arrendar a dedo un bien patrimonial sin llevar a licitación el proceso.

El primer documento acordaba el alquiler del espacio a cambio de 1.000 euros (más IVA) mensuales y 200 euros (más IVA) “en especie”. No obstante, al cabo de unos meses, en junio de 2013, se modifica el contrato, pasando a pagar el arrendatario 826,45 euros (más IVA) y 300 euros (más IVA) “en especie”. Una especie de 29.887 euros (IVA incluido) ─300 euros durante 77 meses y 200 durante 8— de la que la administración local no tiene ningún tipo de constancia, ni documental ni fehaciente, ya que este método carecía de control alguno, por lo que no es verificable que se haya llevado a cabo.

Son casi 30.000 euros no documentados por los que Josep Femenía y RED deberían darles explicaciones a los vecinos y vecinas de este municipio. Por transparencia democrática. Nosotros, desde el equipo de gobierno, nos encargaremos de esclarecer este asunto con una investigación.

Sin embargo, tantas son las dudas surgidas en estos momentos, que no podemos evitar preguntarnos: ¿Qué interés tenía el entonces equipo de gobierno en reducir la cantidad a percibir por el alquiler y aumentar un pago en especie que nunca se llegó a demostrar? ¿Quién había detrás de esas negociaciones? ¿Por qué Activa FM ha empezado a dar cobertura a Josep Femenía y RED desde el 1 noviembre, después de no renovarse el contrato por las irregularidades manifiestas? Y, por último, pero no menos importante… ¿Se debe algún tipo de favor?

Son muchas preguntas que tarde o temprano resolveremos, pues estamos trabajando ya para llevar a cabo una auditoría que esclarezca la situación de las irregularidades que existen con las antenas de la cima del Puig Llorença. Porque ya basta de calumniar y difamar no solo al equipo de gobierno, sino a todo un pueblo.

Por último, a Activa FM le pedimos que si quiere hablar del municipio, al menos contraste la información y no se deje manipular por RED. Nosotros siempre defenderemos la libertad de expresión, pero con la veracidad y la objetividad por delante.

Víctor Bisquert.

Portavoz del equipo de gobierno de El Poble Nou de Benitatxell.