fbpx

Recomendaciones para celebrar la Navidad sin contagios

Las reuniones familiares en casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarse o propagar el Covid-19.

Las reuniones familiares en casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarse o propagar el Covid-19.

Serán el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas los que marquen los límites de las reuniones familiares en Navidad, sin embargo, podemos seguir una serie de pautas para evitar contagios de coronavirus durante las comidas navideñas.

Algunas personas no deberían asistir a reuniones festivas presenciales

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que han dado positivo por Covid-19 o que estuvieron expuestas a un caso de contagio, no deberían participar en las reuniones familiares.

Esto incluye tanto a las personas que ya han sido diagnosticadas de Covid-19, tanto si presentan síntomas como si son asintomáticas, como aquellas que están esperando los resultados de un test PCR.

Por otra parte, si alguien ha estado expuesto al virus y está guardando una cuarentena, tampoco debería asistir a una reunión presencial en Navidad.

Además, se recomienda a las personas mayores, con afecciones graves o con riesgo de enfermar gravemente evitar cualquier reunión con no convivientes.

Reuniones navideñas entre convivientes

En primer lugar, y siempre que sea posible, se recomienda que las comidas y cenas se realicen entre familiares o personas convivientes. Estas fiestas se deberían evitar comidas de empresa, amigos, compañeros o familiares no convivientes.

En los hogares hay que extremar las precauciones por lo que limitar el número de comensales en la mesa es una medida preventiva recomendable. Siempre será mejor reunirse ocho personas antes que diez y seis personas antes que ocho.

Los invitados deben evitar el contacto directo, es decir, en la medida de lo posible se recomienda no estrecharse las manos, besarse o abrazarse, con otras personas que no conviven en el mismo hogar.

Las reuniones al aire libre serían una opción más favorable que organizar celebraciones en lugares cerrados y mal ventilados. Si esto no es posible, se aconseja abrir las ventanas para aumentar la ventilación de las habitaciones, o programar el aire acondicionado y la calefacción con circulación continua.

Exigir a los invitados que usen mascarilla, excepto al comer o beber y el lavado de manos frecuente. También es importante mantener la distancia social entre las personas para evitar contagios.

Pautas para evitar contagios en las comidas navideñas

Las celebraciones navideñas conllevan, normalmente, la manipulación y preparación de alimentos por parte de los anfitriones. Por este motivo, se aconseja que se limite a una o dos personas las que se encarguen de elaborar las comidas en Navidad.

En la cocina, se debe controlar la gente que entra y evitar que haya varias personas manipulando los utensilios o los alimentos que se van a servir en la mesa. Siempre hay que lavarse las manos con frecuencia mientras se cocina y se recomienda que la persona que prepare la comida lleve mascarilla.

Los cubiertos, vasos, platos y copas deben estar identificados con las iniciales de los invitados, aunque se pueden utilizar productos desechables. No es recomendable poner en la mesa platos para compartir como ensaladas, aperitivos o salsas, para controlar la proliferación de los contagios es mejor servir individualmente un menú de dos o tres platos principales y un postre.

Designe un espacio para que los invitados se laven las manos antes de sentarse en la mesa, tras manipular la comida o después de comer. Se recomienda que sea una persona la que sirva todos los platos, sin dejar de mantener una distancia con respecto a la persona a la que le sirve la comida.

Cambie o lave la mantelería (fundas de sillas, manteles) inmediatamente después de la celebración familiar y ofrezca papeleras de pie para que los invitados puedan tirar las servilletas y artículos desechables utilizados para comer. Se deben lavar los platos con agua caliente y detergente inmediatamente después de la reunión.

Consejos para celebrar la Navidad de forma segura

Esta Navidad será diferente, sin duda, por lo que la prevención para evitar contagios de coronavirus es fundamental.

Se debe pedir a los invitados que lleven mascarillas adicionales, una bolsa para guardarla mientras comen o beben, desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol y pañuelos desechables.

Limitar el contacto con superficies de uso frecuente o de uso compartido, como utensilios de servicio en la mesa, baño, etc. Además, se aconseja desinfectar objetos compartidos entre usos, siempre que sea posible.

Después de las comidas y las cenas siempre es habitual tomar una copa, bailar y cantar pero este año se recomienda que en las celebraciones navideñas se evite cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados, mantener la música a volumen bajo para que las personas no deban gritar o hablar fuerte para que las escuchen.

Por último, se recomienda tratar a las mascotas como trataría a otros familiares, es decir, no hay que dejar que las mascotas interactúen con personas no convivientes.


Artículos relacionados

CatalanSpanish