Noticias de Alicante y provincia

martes, 28 noviembre 2023

Reclaman una solución para ‘evitar la pérdida de plazas en el concurso de méritos en Educación’

STEPV está avisando a la administración desde el principio que 'se perderán muchas plazas por no resolver bien el final del procedimiento'

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) reclama a las administraciones “una solución para evitar la pérdida de plazas” en el concurso de méritos extraordinario en Educación.

El sindicato explica, en un comunicado, que este lunes se publicaron los listados provisionales de personas seleccionadas en el concurso, que pueden renunciar en las plazas adjudicadas hasta el próximo lunes, 5 de junio.

En caso de que una persona haya obtenido plaza en una o más especialidades del mismo cuerpo, ha de renunciar a las plazas sobrantes, porque solo puede ser seleccionada para una única especialidad en el listado definitivo, y los puestos pasarán a quienes se han quedado en el corte por orden de puntuación.

El problema, advierte la organización sindical, “se producirá en este listado definitivo porque, por efecto de las renuncias otras personas que ya tienen una plaza en la lista definitiva, pueden acabar obteniendo dos o más plazas en otras especialidades por las que han participado y, tendrán que renunciar a las sobrantes, pero en este momento estas plazas se quedarán desiertas porque no hay una segunda rueda para seleccionarlas”.

“Esto comportará que un número significativo de las 7.555 plazas convocadas quedarán finalmente desiertas si la administración, sea la Conselleria de Educación, sea el Ministerio que coordina todo el proceso, no buscan una solución antes de que se publique la lista definitiva prevista para el 15 de junio”, auguran.

El sindicato recuerda que, ya durante la negociación de la convocatoria del concurso de méritos previo a esta situación, reclamó soluciones, como por ejemplo, una segunda rueda para evitar o minimizar la pérdida de plazas.

Recientemente, STEPV ha planteado la posibilidad de que las persones aspirantes también pudieran marcar la opción de renunciar a posibles plazas nuevas en la adjudicación definitiva, si ya estaban de acuerdo con la plaza en la adjudicación provisional, “pero tampoco se ha atendido esta petición”.

Además, el sindicato afirma que “hay otra situación no resuelta que también puede alterar los resultados de la adjudicación definitiva“. El pasado 10 de mayo se publicó la lista definitiva de baremación del concurso de méritos y se abrió un plazo para presentar recursos de alzada, que finaliza el 12 de junio.

Como se ha publicado ya la lista provisional de personas adjudicadas y la definitiva se publicará el 15 de junio, los recursos todavía no se habrán resuelto. En caso de que los recursos se resuelvan favorablemente y a las personas recurrentes les correspondiera plaza, la Conselleria ha informado de que se aprovecharían las plazas que queden desiertas para recolocar las personas que ganen los recursos de alzada, “hecho que no está garantizado en todas las especialidades ni a todas las personas que reclamen y ganen el recurso“.

Recursos

“Tampoco se sabe, continúan, cuándo se resolverán estos recursos (pueden tardar meses o años) y, mientras tanto, las personas afectadas que no han obtenido plaza continuarán como interinas, con la incertidumbre de saber si finalmente serán seleccionadas o no como funcionarias de carrera, con los efectos que esto puede tener en procedimientos como el concurso de traslados u otros”.

STEPV solicita, nuevamente, “soluciones a la administración a todas estas situaciones porque la lista definitiva de adjudicaciones se publique lo más limpia posible y se evite la pérdida de plazas“.

“No puede ser que se convoque un concurso de méritos para, supuestamente, estabilizar el personal interino, cosa que tampoco es del todo cierta, y que en el momento final del procedimiento se puedan quedar desiertas un número importante de plazas por una gestión nefasta de la administración”, lamentan.

Ponen el ejemplo de Cataluña, que no ha participado en el procedimiento estatal, y donde se garantiza que se recuperarán todas las plazas que se puedan quedar desiertas por las renuncias hasta el 5 de septiembre, hecho que en los territorios que han participado coordinados por el Ministerio (todos, excepto Cataluña, Galicia, País Vasco y Canarias), no se garantiza.

Para STEPV, es necesario que el Ministerio acuerde una solución similar a la de Cataluña. “Y no sirve el argumento de que esto generaría un efecto dominó entre comunidades, porque si desde el principio ya se previó esta situación habría que haber trabajado desde el principio para solucionarla” .