Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

1 de cada 3 reclamaciones de pasajeros se debe a incidencias con los equipajes

Los daños en el equipaje facturado, el retraso en la entrega del mismo o su pérdida dan lugar a indemnizaciones de hasta 1587€

Según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, el segundo motivo de reclamación por parte de los pasajeros en 2023 fueron las incidencias con el equipaje, incluyendo los daños, el retraso en la entrega y su pérdida. En concreto, cerca de 1 de cada 3 quejas que tramitó la compañía se debió a este motivo (el 32,81%).

Madrid-Barajas es el aeropuerto español que más quejas registró en 2023 por problemas con las maletas, seguido por Barcelona-El Prat. En concreto, el 26,5% de las reclamaciones recibidas por este motivo fueron para el aeropuerto madrileño y un 13,2% para el aeropuerto catalán.

A más distancia se sitúan los aeropuertos de Lisboa Humberto Delgado (5,8%), Paris Orly (2,7%), Palma de Mallorca (2,4%), Paris Charles de Gaulle (1,9%), Frankfurt (1,9%), Málaga (1,9%), Nantes Atlantique (1,8%) y Amsterdam Schiphol (1,9%).

Reclamio.com recuerda que, en caso de incidencia con el equipaje, la aerolínea es la responsable de reparar o restituir el daño causado y que el valor de la indemnización puede ascender a los 1.587 €. En caso de vuelos en conexión con distintas aerolíneas en los que se haya facturado el equipaje desde la salida hasta el destino final, el viajero puede reclamar ante cualquiera de las compañías que han transportado sus maletas.

En caso de sufrir cualquier irregularidad, tanto en los aeropuertos españoles como en los internacionales es muy importante avisar de forma inmediata: “Antes de salir del aeropuerto, es indispensable que el pasajero comunique la incidencia en los mostradores de la aerolínea o al agente de handling que la representa -si esta no tuviera presencia en el aeropuerto- para que emitan un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entreguen una copia. Para la mayoría de las compañías es imprescindible presentar este formulario PIR para aceptar la reclamación”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

A continuación, el pasajero debe presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar la copia del PIR.

Plazos

  • Daños -tanto avería como destrucción-: 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso: 21 días desde la recepción del equipaje.
  • Pérdida: Sin límite, pero es preferible interponer la reclamación cuanto antes -a partir de los 21 días de retraso o desde que la aerolínea comunica la pérdida del equipaje-.

El equipo de Reclamio.com se encarga de ayudar a los pasajeros durante el proceso de reclamación ante la aerolínea, así como de interponer la pertinente demanda civil en caso de que la aerolínea intente evitar responder por el daño, retraso o pérdida del equipaje.