En Alicante, un total de 336.409 viviendas y locales se beneficiarán de la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo recibo. La nueva ordenanza fiscal contempla una reducción global de 1,1 millones de euros, que entrará en vigor en 2026 y se suma al descuento del 5 % aplicado en 2019.
La medida busca aliviar la carga fiscal de los hogares alicantinos tras el pacto alcanzado entre el equipo de gobierno y Vox. El nuevo texto fija el gravamen para bienes urbanos en 0,61985 %, frente al anterior 0,62042 %, lo que equivale a una bajada del 1,20 %. Tras ser aprobada en Junta de Gobierno, la propuesta pasará por la Comisión de Hacienda, se abrirá a exposición pública y, finalmente, deberá ser validada en el Pleno municipal.
La ordenanza también incluye varias bonificaciones: un 50 % de descuento en viviendas de protección oficial, reducciones de hasta el 90 % para familias numerosas según el valor catastral y el número de hijos, así como un 50 % para inmuebles que incorporen sistemas de aprovechamiento solar. Igualmente, se contemplan bonificaciones para propiedades donde se desarrollen actividades declaradas de interés social, cultural, artístico o de fomento del empleo.
El abono del IBI se mantiene entre el 15 de marzo y el 30 de junio de cada ejercicio, con la posibilidad de acogerse al fraccionamiento en hasta seis plazos.
El pasado 2 de septiembre, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local que permitió a la Concejalía de Hacienda iniciar los trámites de la rebaja, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Carmen Robledillo, se felicitó por que se materialice en próximas fechas.
«La rebaja del IBI que Vox impuso al PP para los presupuestos del 2025 y que tanto ha costado tras la necesidad del plan económico financiero», afirmó. En ese momento, aseguró también que «seguiremos evaluando el grado de cumplimiento del acuerdo vigente».


