fbpx
6.4 C
Alicante

Alicante reabre “un nuevo tardeo” hasta el toque de queda

Los locales pueden abrir en horario diurno, pero sin usar la pista de baile y con hora de cierre máximo las 00:00h. Hablamos con Lalo Díez, portavoz de la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -CJCV

Los propietarios de locales de ocio llevan meses reclamando no solo ayudas económicas, sino la autorización para poder reabrir sus negocios, cuya persiana cerraron tras la declaración de la pandemia.

Vuelve “el tardeo” aunque sin pista de baile y con toque de queda

Tras meses de lucha y con el agua al cuello, una de sus reinvindicaciones ha sido escuchada tras duras negociaciones y este fin de semana pasado ya pudieron abrir en horario diurno, recuperando así el conocido “tardeo”, aunque de forma diferente: sin poder hacer uso de la pista de baile y con hora tope hasta las 00:00 de la noche.

Esto es fruto de las negociaciones con el Consell, que resolvió el pasado 9 de diciembre y que permite que los pubs abran sus puertas de 12.00 a 00.00 horas, mientras que los locales con licencia de discoteca o salas de concierto lo podrán hacer de 17.00 a 00.00 horas. Podrán también acoger actividades culturales, aunque no podrán disponer de la pista de baile.

Para ser escuchados crearon la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno

Recordemos que este sector es uno de los grandes azotados por la pandemia, puesto que con la declaración del Estado de Alarma tuvieron que cerrar y no han podido abrir hasta este fin de semana en la Comunidad Valenciana. Para hacer llegar sus exigencias formaron la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana. Además, en Alicante, ALROA (Asociación de Locales de Restauración y Ocio en Alicante) sigue luchando a diario por conseguir que llegue ese salvavidas económico por parte del Consell para evitar el cierre de más locales. 

Solo han abierto 1 de cada 3 y lo hacen “a pérdidas”

Ahora, con el permiso de Consellería, cerca de 500 empresas han de la Comunidad Valenciana han decidido abrir con las restricciones que marca el Decreto. Aunque son 1 de cada 3, la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno ha hecho un balance positivo tras el primer fin de semana de la reapertura, tras una encuesta realizada a 200 propietarios de pubs, discotecas y salas de concierto. 

En Alicante suponen un 33%, donde más del 40% de los locales considera que la apertura ha sido positiva, aún cuando “abren a pérdidas”, tal y como lamenta Lalo Díez, propietario de 3 locales en el centro de la capital, portavoz de la Asamblea y vicepresidente de ALROA.

“No nos salen los números, pero algunos estamos contentos de que nos permitan abrir. Yo estoy contento de abrir, entre perder más y perder menos, prefiero  perder menos. He perdido dinero al abrir, pero tenemos una puerta abierta para ir ajustando los gastos y costes y a medio largo plazo equilibrar la cuenta de resultados lo máximo posible”, explica el portavoz.  

Bien es cierto que algunos locales tomaron la decisión de abrir antes cambiando su licencia a cafetería, pero, en el caso de los ubicados en el centro Alicante, además de las circunstancias sanitarias otro handicap dificultaba su apertura y su reconversión.

Imagen de locales cerrados en el centro de Alicante

Las zonas de más afluencia de gente en ocio nocturno con la calle Castaños y adyacentes y el casco antiguo, ambas declaradas zonas de protección acústica. Esta categoría provocaba que si solicitaban la licencia de cafetería perderían la de pub y ese ha sido el principal freno a la hora de abrir.

De hecho, muchos de los locales del área más próxima al barrio de Santa Cruz no han abierto o ya han cerrado la persiana definitivamente. En cambio, en la calle Castaños y alrededores, de la quincena de negocios del ocio nocturno, solo permanecen sin abrir 3 o 4, y no porque no vayan a hacerlo, sino porque la reapertura conlleva un proceso de logística importante.

La reapertura implica un mayor endeudamiento

Tal y como señala Díez, “abrir un local no se hace en unas horas”. Y es que los propietarios tienen que hacer viguerías ahora para poder levantar las persianas. Les supone una inversión importante en bebidas y otros productos, tienen que llenar las cámaras, limpiar el local y adecuarlo a las restricciones de aforo y distancia de seguridad. Además, han de rescatar a personal de los ERTE sin ni siquiera poder hacer una previsión. Y, por supuesto, han de asumir más gastos como de gestoría o de publicidad. 

Hemos abierto a pérdidas, incluso nos endeudamos más, pero esperamos que pronto llegue el flotador en forma de ayuda económica para no hundirnos en el océano.

Lalo Díez, portavoz de la Asamblea y vicepresidente de ALROA

Aunque el panorama es aterrador, Díez asegura que no pierden la esperanza, aunque sigan esperando las ayudas directas del Consell. No obstante, como históricamente este próximo finde es históricamente el más potente en la época de otoño-invierno, ya que, en circunstancias normales, se organizan lla gran mayoría de todas las comidas y cenas de empresas y es la antesala de la Navidad, esperan más afluencia de gente, aunque, obviamente, dentro de lo que permiten las restricciones sanitarias. Por esta razón, supone que abrirán más locales, aunque otros esperarán a abrir hasta que puedan hacerlo en condiciones normales. 

Además, desde ALROA han organizado un ciclo de actuaciones en directo para amenizar el fin de semana y animar a la gente a que acuda, siempre de forma responsable y segura.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

“El 95% que sale a divertirse es gente responsable, estudiantes O padres de familia que quieren desconectar un día. En definitiva, gente que trabaja o estudia toda la semana y sale el finde a divertirse”, indica Díez.

Nosotros también estamos muy pendientes de que cumplan las medidas contra el covid19, pero,a veces, por olvido o despiste se pueden levantar y olvidarse las mascarillas. Y SE LO RECORDAMOS.

Piden campañas de concienciación por parte del Ayuntamiento

Tal y como sugiere Díez, es importante que además de la presencia policial haya campañas de concienciación sobre el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia personal, a fin de que la gente sea responsable. Sin embargo, recuerda que “nosotros hemos estado cerrado 4 meses y la curva de contagios se ha multiplicado exponencialmente”. Además, insiste en que “en los centros comerciales, por ejemplo, no hay ningún tipo de control ni de cumplimiento exhaustivo de las medidas de protección contra el COVID19″.

Para finalizar, insiste en que los propietarios del ocio nocturno abren “de forma responsable” y garantizando que sus clientes cumplan las medidas preventivas.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish