```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El festival de arte urbano ‘RAU Fest Santa Pola’ creará una ruta artística

Participan en el festival de arte urbano cinco artistas de distintos lugares de España y uno local en un evento con música, actuaciones en vivo, talleres infantiles y mercadillo artesanal.

Joaquín Lozano, concejal de Juventud, ha presentado esta mañana junto al artista local Santiago Buades el primer festival de arte urbano de Santa Pola, RAU Fest Santa Pola: “El objetivo de este proyecto es decorar con arte urbano las fachadas y murales de nuestro pueblo y este año el lugar elegido es el parque al inicio de la calle Virgen del Carmen, conocido como el parque PGB, donde el próximo fin de semana contaremos con diferentes artistas de ámbito nacional. Será un fin de semana lleno de arte de música, con mercadillo artesanal y donde podremos involucrar a los más pequeños con un taller participativo”.

Santi Buades, coordinador del evento, destacó la calidad de los cinco artistas elegidos y procedentes desde distintos lugares de España: Doble 13 (San Vicente del Raspeig), Marifé Rozalén (Jaén), Miss Peach (Segovia), Irenex Remón (Valencia) y Dravok (Toledo). Además se ha otorgado un accésit para contar también con un artista local, que será Seus. Todos ellos plasmarán sus obras sobre un muro de unos 100 m2 de superficie.

“La temática consiste en pintar murales sobre Santa Pola pero muy abierto a los distintos estilos de cada artista, y de hecho vamos a tener estilos desde muy abstracto hasta muy figurativo. Con estos eventos buscamos democratizar el arte, acercarlo a la calle, no hace falta ir a un museo para ver obras de gran calidad”, explicó Buades.

Ruta turística de arte urbano

Otro de los objetivos de este proyecto es crear en Santa Pola una nueva ruta turística de arte urbano, conectando este nuevo espacio que se va a pintar junto a otros donde ya existen obras pictóricas realizadas en anteriores iniciativas, como el Parque Sorolla, el estadio Manolo Maciá o el cementerio municipal, entre otros.

El primer RAU Fest Santa Pola comenzará el viernes 27 a las 14:00 horas con la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento de los artistas participantes, que posteriormente se desplazarán hasta el PGB para empezar a pintar sus murales a partir de las 16:00 horas, acompañados a partir de las 18:00 por una sesión de DJ.

El sábado 28 retornarán con el trabajo a las 9 de la mañana y a las 10 está previsto que comience el mercadillo artesanal que permanecerá hasta la clausura del evento. A las 11 tendrá lugar un taller infantil participativo en el que los más pequeños podrán iniciarse en las técnicas del arte urbano. Ya por la tarde contaremos con dos conciertos de Skole y Liqua Funk. El domingo 29 acabará el evento a las 2 de la tarde con la firma de las obras a cargo de cada artista.

Joaquín Lozano ha querido lanzar una invitación “a que nos acompañen este próximo fin de semana en el RAU Fest, para los artistas es muy importante sentirse arropados y, además, las diversas actividades harán que sea un evento interesante no solo para los jóvenes, sino para gente de todas las edades”.