Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Raquel Tamarit, nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte y exalcaldesa de Sueca sustituirá a Vicent Marzà al frente de la conselleria

La hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, será la nueva nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, en sustitución de Vicent Marzà, que ha anunciado este miércoles su dimisión como conseller para centrarse en “fortalecer” el proyecto de Compromís de cara a las elecciones de 2023.

Así lo ha ratificado por unanimidad esta tarde tanto la ejecutiva de Més, el antiguo Bloc, como la Compromís tras la reunión en la sede del partido. Desde primera hora de la tarde se barajaba el nombre de Tamarit como sustituta de Marzà, aunque también había sonado la posibilidad de que fuese la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, o el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

Tras la Ejecutiva, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, junto a los tres otros portavoces del partido, ha salido a las puertas de la sede y ha confirmado el secreto a voces de que la exalcaldesa de Sueca será la nueva titular de Educación.

Oltra ha asegurado que se ha escogido a Tamarit porque a un año de fin de legislatura, significa “un cambio responsable” porque “ya conoce el equipo, la conselleria y lleva tres años al frente de la secretaria“, además ha indicado que “nos aseguramos que da una continuidad en el trabajo” porque “no es una persona que venga de nuevas y que tenga primero que situarse a estas alturas de legislatura”.

Exalcalesa de Sueca

Tamarit milita en política desde 1997, cuando se afilió a Unitat del Poble València, aunque más tarde pasó a formar parte del Bloc, ahora Més Compromís. Muy cercana al portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, con el que compartió gobierno en la localidad de Sueca, siendo entonces concejala de Educación y Juventud y posteriormente asumiendo las competencias de Recursos Humanos y Presupuestos.

La dirigente, maestra de ingles de formación, en 2015 se convirtió en alcaldesa de Sueca, pero las desavenencias con los socialistas provocaron que en 2019 no pudiese revalidar la alcaldía. A pesar de encabezar la lista más votada, el acuerdo del PSPV con la derecha la alejaron de la bara de mando. Desde 2019, y hasta ahora, ocupaba la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, una de las máximas responsables del área cultural del Consell, y de ahí, que Marzà haya depositado su máxima confianza para ser la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte.