Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Marzà deja el Consell para ‘fortalecer’ Compromís y ‘consolidar’ un tercer Botànic

El hasta ahora conseller de Educación no descarta ser el cabeza de lista de Compromís, pero dice que debe ser una decisión 'colectiva'

El hasta ahora conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Marzà, abandona el gobierno valenciano para “fortalecer” el proyecto de Compromís y prepararlo de cara al próximo período electoral de 2023. Así lo ha asegurado Marzà en la rueda de prensa de este miércoles en la sede del partido donde ha manifestado que ahora “es necesario consolidar un tercer Botànic” para que la derecha “no vuelva a gobernar” en la Comunitat Valenciana.

“Ahora me voy a dedicar a consolidar nuestro proyecto para poder mejorarlo en las próximas elecciones para seguir construyendo una mayoría de izquierdas, ecologista y feminista” ha señalado el dirigente de Compromís, acompañado de la secretaria general, Àgueda Mico. Además ha hecho hincapié en que hace falta “fortalecer” las estructuras del partido nacionalista para llegar a más gente y “ser una mayoría más amplia” y “hacer frente a la extrema derecha”.

En este sentido, Marzà ha asegurado que es una decisión que tomó ayer aprovechando la remodelación del Consell que plantea el president de la Generalitat, Ximo Puig, y que comunicó por la tarde a la vicepresidenta, Mónica Oltra, pero que lleva meditando ya mucho tiempo. Asimismo, asegura se “cierra un ciclo” y que llega ahora porque está controlada la pandemia en las aulas y la gran mayoría de los proyectos y retos que iniciaron en 2015 desde su conselleria están “encarrilados”.

Sobre sí descarta o no encabezar la lista de Compromís para las elecciones autonómicas de 2023, el dirigente ha indicado que “estará siempre construyendo país y una sociedad más justa allá donde esté” y que “no tiene una ambición personal ni se mueve por tomar estas decisiones”, que asegura “son colectivas y se han de tomar en el seno de la organización”.

En ese marco, ha indicado que no es partidiario de aprovechar la visibilidad que ofrece ser conseller como para luego encabezar una lista. “Alguno podría preferir ser conseller para tener una plataforma y presentarse a un proceso, pero no es mi manera de funcionar. Si estoy de conseller estoy al 200%, no quiero aprovecharlo para cuestiones partidistas”. Marzà ha rechazado también en varias ocasiones ser síndic del partido en Les Corts, pero sí continuará como diputado para aportar esa experiencia y desde esa posición “fortalecer el proyecto político de Compromís”.

Del mismo modo, el conseller saliente ha afirmado que “no se pueden patrimonializar los cargos” y que estos cambios se tienen que hacer porque son “buenos, sanos y naturales”. “Dedicaré todas mis fuerzas a reforzar nuestro proyecto político. Siempre he visto la política como una forma de transformar y ahora estaré barriendo la sede, montando una manifestación o dedicándome como diputado a mejorar nuestro partido” ha manifestado.

El sustituto de Vicent Marzà al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la que llevaba siete años a cargo siendo el conseller más longevo en un gobierno valenciano, se conocerá esta tarde tras la Ejecutiva Nacional de Més Compromís, tal y como ha explicado la Secretaria General de la formación Àgueda Micó.

“Políticas transformadoras”

Durante su intervención, en la que se ha emocionado en algunos momentos recordando su trayectoria en el Consell, Marzà también ha tenido palabras de agradecimiento para toda la comunidad educativa, así como para todo su equipo en la Conselleria. Entre ellos, al secretario autonómico y socialista, Miquel Soler, por su trabajo y al que ha puesto como ejemplo de buena relación con la que “se debe impregnar la acción del gobierno del Botànic” porque “trabajamos para mejorar la vida de la gente y no por las siglas que tenemos“.

Por su parte, la secretaria general de Més Compromís ha puesto en valor todo el trabajo “incansable” realizado por el hasta ahora conseller de Educación durante su etapa y ha señalado que es “una pieza clave” para el partido que se centrará ahora en la continuidad del gobierno del Botànic y “las políticas transformadoras que hemos realizado desde 2015″. “Es incuestionable el papel que ha desarrollado Marzà al frente de la Conselleria de Educación”.

La dirigente nacionalista ha nombrado varios proyectos que asegura “comenzaron de 0” con su entrada en la administración valenciana y que “ahora son un realidad en nuestro país”. Entre ellos ha nombrado la Xarxa Llibres en todas las escuelas valencianas, la construcción de centros educativos con el Plan Edificant, la contratación de más de 11.000 docentes o la gratuidad de las aulas a partir de 2 años; en el deporte, los programas para potenciar el deporte base y escolar; o en el ámbito cultural, el acompañamiento a sectores culturales valencianos.